31/01/11: Entrevista a César Hildebrandt. Sobre los medios (1)

Por Luis Endo (Diario 16)

¿Cómo ve actualmente a la televisión peruana?

La televisión ha renunciado a hacer periodismo de investigación incómodo. La época en que revelaba cosas auténticamente punzantes para el Presidente y el poder económico, se acabó. Los ‘petroaudios’, claro, concernían a un ex ministro, a un ex abogado sinvergüenza y a un par de funcionarios, pero estos años al Presidente (Alan García) no lo ha tocado nadie. A su entorno tampoco. Nadie ha hablado de (Enrique) Cornejo, de (Luis) Nava.

¿Y por qué la televisión ha renunciado a hacer periodismo?

Porque está en el Poder. Y los poderes económico y político han hecho de la televisión un instrumento que hace eco de sus filosofías y argumentos. En la televisión no se puede hacer periodismo de verdad porque está demasiado controlada y secuestrada por los poderes fácticos y políticos. Ni en la radio se puede hacer mucho. Ha sufrido un proceso increíble de deterioro. Hay un proceso de ‘imbecilización’ de la sociedad, haciéndole creer que los calzones de la vedette, los besos clandestinos del actorcito y las sacadas de vuelta de la aprendiz de puta es el menú informativo.

Y en donde los primeros quince minutos de los noticieros tiene que haber una buena dosis de sangre…

El sustituto de la verdad es la hemorragia. La televisión da un menú idiota y la gente cree que se entera de lo que está pasando cuando no se entera de nada. El mundo no existe en los noticieros. El mundo es una inundación en Australia, otra en Brasil y un loco que mata a seis en Arizona. Convierten al mundo en una página policial. Los peruanos están desnutridos, informativamente hablando. Es un proyecto mundial que consiste en que la gente sepa menos y mientras menos sepa, menos ciudadano va a ser, y mientras menos ciudadano, menos reclamos. Por eso Wikileaks tiene loco al sistema mundial.