21/01/11: ¡Viva la destrucción!

Por Guillermo Giacosa.

El Parlamento británico, que acaba de triplicar las tasas universitarias, se escandaliza por la reacción violenta de los estudiantes. No se escandaliza, por supuesto, por los gastos militares que, en plena crisis, gozan de excelente salud. Acaban de lanzar un nuevo submarino nuclear que cuesta dos mil millones de dólares y prevén lanzar cinco más. El reactor nuclear de cada submarino podría alimentar de electricidad a toda una ciudad y sus radares y armas pueden alcanzar objetivos a 5,000 km de distancia. Una joya para que los descendientes de sir Francis Drake puedan seguir haciendo de las suyas.

En plena crisis, la locomotora de la carrera armamentista es Estados Unidos, que viene de experimentar con éxito el láser enceguecedor de uso militar más potente del planeta. Será empleado en batallas a bordo de vehículos especiales que cegarán los radares enemigos y a los propios enemigos, a pesar de que una convención firmada en 1995 prohíbe esta sofisticación. También han creado un nuevo lanzagranadas que mata a los enemigos aunque estos estén protegidos por un muro. Es portable, cómodo y, seguramente, cualquier bestia lo puede manejar. Un dispositivo calcula la distancia exacta del objetivo y luego los proyectiles de fragmentación, dotados de un microchip, estallan sobre la cabeza de los malos. Ya han llegado los primeros de los 12,500 destinados a Afganistán y su precio unitario es de US$30,000. Por su parte, la Fuerza Aérea gringa anunció el retorno de un vehículo orbital que, sin tripulación, puede operar en el espacio y volver a la Tierra. Militarmente, que es lo que vale, puede destruir satélites enemigos y llevar armas, incluidas las nucleares, al espacio.

La carrera de armamentos de alta tecnología ya está en marcha con los objetivos que todos sabemos y con el silencio cómplice de los medios de comunicación y del mundo científico. La crisis no solo no afecta a esta industria sino que la revitaliza como medio para conseguir por la fuerza lo que no se puede obtener con la razón.