14/12/10: Apareció en la tv de EE.UU. y no se cuenta

Por Guillermo Giacosa.

El 22 de noviembre de 2010, el programa Countdown de la cadena NBC –dirigido por el periodista Keith Oberman– ofreció una entrevista con Michael Moore y Wendell Potter. En una escena sin precedentes en la TV gringa, Wendell, exdirector de comunicación empresarial del gigante de seguros de salud CIGNA, pidió disculpas a Moore por la campaña de difamación que dirigió cuando se estrenó la película Sicko sobre los efectos de las aseguradoras médicas privadas en EE.UU. Explicó que antes de que saliera la película, las aseguradoras médicas privadas prepararon una campaña dirigida a desprestigiar a Moore. Temían que la película desencadenara un movimiento en favor de la aprobación del seguro médico público universal.

El trabajo de Potter consistía en investigar las películas de Moore, su vida, su familia y toda debilidad que fuera útil para desacreditarlo. El ataque consistía en repetir que los datos en la película eran incorrectos y que Moore era un director anti-estadounidense que quería imponer el comunismo en EE.UU.

Moore aceptó las disculpas pero añadió: “Creo que ambos sabemos que esto va mucho más allá de lo que se hizo conmigo o contra la película”. Moore dijo que la industria estaba dispuesta a gastar cientos de miles de dólares en un intento de “frenar una película” porque temían que la misma “pudiera desatar un levantamiento populista” contra, según sus propias palabras, “un sistema enfermo que permitiría que las empresas se beneficien a nuestra costa cuando nos enfermamos”.

Moore preguntó a Potter qué sentía sabiendo que estaba mintiendo para proteger los intereses de las compañías de seguros. Potter respondió que no podía vivir tranquilo y que por eso decidió confesarlo todo.

Moore respondió que se alegraba de tal cambio de actitud porque las aseguradoras son responsables de la muerte millones de personas en el país. Potter aceptó esta tesis y añadió que la mayoría de la información de Sicko era correcta.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *