09/03/12: América Latina debe prepararse para la desaceleración de China

La desaceleración en el país asiático obligará a la región latinoamericana a tomar medidas para contrarrestar los potenciales efectos adversos que, con mucha probabilidad, ejercerá sobre su economía, según un informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Tras el anuncio del primer ministro chino, Wen Jiabao, de que el objetivo de crecimiento del PIB de China para 2012 se situaría en 7,5 por ciento, frente al 9,2 que registró en 2011, la idea de que China se dirige hacia una “desaceleración controlada” es ya una realidad.

Este anuncio tiene enormes consecuencias para América Latina, que ha hecho de China uno de los principales motores de su crecimiento. La desaceleración en el país asiático obligará a la región latinoamericana a tomar medidas para contrarrestar los potenciales efectos adversos que, con mucha probabilidad, ejercerá sobre su economía.

Así lo ha indicado el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), un organismo que agrupa a más de 450 organizaciones financieras mundiales. IIF ha publicado un informe en el que señala que China ha ayudado a mantener la estabilidad económica en América Latina gracias al creciente comercio, pero advierte de que las economías de la región dependen demasiado de sus exportaciones de materias primas hacia el país asiático y que el nuevo momento hacia el que se aproxima China requiere que las naciones latinoamericanas se refuercen contra pérdidas comerciales “agudas y prolongadas”, según el documento, presentado ayer en la brasileña Río de Janeiro.

El informe de IIF estima que la demanda China ha impulsado en buena medida la revalorización de algunas materias primas (commodities), dando brío a tantas economías latinoamericanas y empujando al alza sus monedas. Pero la caída de la demanda china por su menor crecimiento dejará al descubierto carencias estructurales en algunos países de la región que no han gestionado convenientemente la etapa de crecimiento. Además, el tejido industrial de algunos países latinoamericanos se ha visto debilitado por la mencionada apreciación de sus divisas locales, reforzando la dependencia de las exportaciones y añadiendo un factor de debilidad ante una eventual coyuntura de ralentización en el principal mercado de las exportaciones.

Frente a este potencial peligro, IIF recomienda reformas en las infraestructuras y en la educación para elevar la competitividad de los países de la región, flexibilizar los mercados laborales y reducir el déficit fiscal que registran algunas naciones.

Aun así, el documento se muestra optimista en una visión más amplia y afirma que la región ha reforzado sus fundamentos y se ha fortalecido frente a impactos externos como la crisis Europea.

Artículo publicado el 2012-03-09 en spanish.china.org.cn

Fuente: http://www.spanish.china.org.cn/china/txt/2012-03/09/content_24852202.htm