24/08/11: Intervención de Kenji Fujimori en el Pleno del Congreso

A propósito del entonces proyecto de ley de consulta previa de los pueblos indígenas.

Señor Presidente, la ley de la consulta previa que hoy vemos en este Congreso es una obligación moral que tenemos todos para con los pueblos indígenas y originarios del Perú, es un reto de inclusión porque su espíritu es que las minorías sean parte de las decisiones políticas de nuestro país, pero es también una oportunidad que tenemos para acercarnos a ese pueblo, una excelente oportunidad para dar una señal clara y concreta de que sí entendemos el Perú lleno de diferencias en el que vivimos, que sí respetamos la opinión de quienes no piensan igual que nosotros y que no somos tan arrogantes para creer que el concepto de desarrollo, crecimiento, beneficio o felicidad tiene que ser el mismo para todos los peruanos.

Personalmente, creo que los viajes que he realizado por el Perú en los últimos años me han servido para dialogar y comunicarme con personas de todos los tipos, por eso he aprendido que lo que para nosotros puede ser desarrollo, para otros puede ser retroceso.

Que lo que para nosotros puede ser un simple cerro, para un peruano indígena seguro es un Apus sagrado.

O que si para nosotros una mina es un atajo abierto, es una escena de progreso, para un indígena puede ser algo mucho más parecido a una operación abortiva en el vientre de una madre.

Pero, señor Presidente, hoy es muy importante que empecemos a dar el ejemplo. La ley de la consulta fue la gran ausente del mensaje del presidente Ollanta Humala, y el diálogo que es el requisito clave de esta ley fue el gran ausente antes de ponernos de acuerdo para tratarla aquí.

Empecemos a ser dialogantes si queremos dialogar, empecemos a abrir no solo las rejas de una plaza, sino abrir nuestros oídos para escuchar y abrirnos todos a un verdadero entendimiento.

Aprovechemos que estamos discutiendo esta ley para construir en nuestra sociedad una cultura de consulta y de diálogo, porque no solo los indígenas tendrían que ser consultados, sino también el vecino de Barranco, por donde pasa El Metropolitano, o el vecino de Ancón en donde se piensa hacer un megaproyecto.

Aprovechemos, porque si no lo hacemos ahora, puede que mañana sea demasiado tarde.

(…)

Finalmente, señor Presidente, esta importante ley puede ser la herramienta más valiosa para la prevención y resolución de conflictos sociales, pero algunas veces los conflictos suelen ocultar motivaciones mucho más profundas que tienen que ver con la frustración por las promesas incumplidas.

Es por eso que así como es importante consultar y dialogar, para este gobierno nacionalista que anunció la gran transformación entre los más pobres del Perú va a ser una obligación impostergable el no defraudar tantas y tan grandes expectativas generadas por ofrecimientos que estamos seguros se han hecho de buena fe, pero que tendrán que ser satisfechas, porque de no ser así, ninguna ley de consulta previa tendrá la fuerza necesaria para prevenir futuros conflictos.

Muchas gracias.

Fuente: