10/03/11: Integración o dependencia

Guillermo Giacosa (Perú 21)

Pinheiro Guimaraes, el actual representante de Brasil en Mercosur, pronunció una frase feliz y llena de sabiduría política: “Nuestros verdaderos aliados son los vecinos”. Lo hizo para explicar la posición de su país frente a las pretensiones hegemónicas de los Estados Unidos y la sólida postura brasileña en favor de la integración regional. Agregó un dato importante para los que temen al gran ogro del Norte: en la actualidad cualquier sanción venida de la superpotencia sería ineficaz para Brasil por una simple razón: Brasil solo exporta el 17% de su producción a EE.UU. Esa cifra torna de cumplimiento imposible una eventual represalia como la que, recuerda el diplomático, “Washington empleó en 1987 con las patentes farmacéuticas. Cuando Collor de Mello asumió como presidente, en 1989, satisfizo en cascada los reclamos norteamericanos, que cuestionaban la Ley de Informática”.

El responsable de esta idea fue vicecanciller de Lula y ministro de Asuntos Estratégicos y lo expresado adquiere un nuevo valor a la luz de las revelaciones hechas por un cable de WikiLeaks, publicado por el diario Página 12, que nos permite confirmar que, para los gringos, como lo expresara el impresentable George Bush hijo: “o están con nosotros o están contra nosotros”. Y en efecto, así es: para el Departamento de Estado, por ejemplo, el Mercosur es un organismo “antinorteamericano”. No coincidir con el diseño político gringo da a ese valioso instrumento de integración regional el carácter, no oficial por ahora, de enemigo. Un nuevo y triste ejemplo que nos prueba que los imperios, sea cuales fueran sus propósitos declarados, jamás pueden comportarse democráticamente. No admiten ni disenso, ni pluralidad, no estar a favor ellos es estar contra ellos. Esa postura, como muchas de la que exhiben los adalides neoliberales y la izquierda sectaria, expresa una pobreza de miras que atenta contra la elaboración de respuesta sensatas a desafíos como el calentamiento global y el ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres.