21/12/10: Sobre la felicidad

Por Guillermo Giacosa

En 1960, Estados Unidos podía enorgullecerse de ser el país con la clase media más igualitaria del planeta. En la actualidad, medio siglo después, ocupa la posición 27 en términos de disparidad de ingresos. Al interior de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico, solo México, Turquía y Portugal están detrás de la superpotencia.

En los países pertenecientes a la Unión Europea las diferencias en los ingresos son menores y sus ciudadanos expresan una “ligera tendencia al alza en términos de felicidad”, mientras que en los Estados Unidos esa tendencia se expresa hacia la baja.

Una razón reside en los proyectos de sociedad que tanto la Unión Europea como Estados Unidos han internalizado. Para estos últimos el llamado “sueño americano” ha subrayado “la oportunidad individual para alcanzar el sueño” y, por lo general, mide el éxito prioritariamente, y a veces exclusivamente, en términos económicos.

Los europeos se concentran más en la “calidad de vida” y miden el éxito en función de criterios sociales como, por ejemplo, un buen sistema de salud pública, comunidades seguras, limpieza medioambiental y la inteligente y saludable posibilidad de disfrutar del ocio. Tanto es así que en Francia, en la década del 60, se difundió el término loisir para designar al ocio creativo.

La renta per cápita europea es inferior a la estadounidense y además tienen casas, automóviles y hasta armarios más pequeños y menos variedad electrónica. Más aun, los europeos pagan tributos superiores a los de los ‘gringos’, destinados a dotar adecuadamente a los servicios públicos. El resultado es que esos servicios públicos de calidad contribuyen a aminorar las diferencias de estatus.

Son dos alternativas que se encuentran al interior de un mismo modelo económico. Una moderadamente enfática sobre lo social, la otra decididamente enfática sobre lo individual.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *