América Latina y transparencia en Gestión de industrias extractivas

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Revenue Watch Institute y Transparencia Internacional han elaborado un índice de transparencia de la gestión de petróleo, gas y minerales en la que participan 41 países. El índice se elabora teniendo en cuenta la información publicada a nivel gubernamental respecto de:

1. El acceso a fuentes: disponibilidad de información detallada sobre los contratos, concesiones, licencias, y sus procedimientos; así como los mecanismos legales y reglamentarios relacionados con la accesibilidad de la información.
2. Generación de ingresos: disponibilidad de información publicada por diferentes instituciones públicas sobre la producción, precios, costos; así como una evaluación de la accesibilidad y la frecuencia con la que se elaboran.
3. Marco institucional: las normas, roles y responsabilidades de los principales actores involucrados en la gestión y generación de ingresos, así como la presencia de sistemas de auditoría, control interno y de otras mecanismos similares.
4. Las empresas de propiedad estatal: la disponibilidad de información sobre las estructuras de gobierno de las entidades estatales y las prácticas de presentación de informes relacionados con sus actividades.
5. Los fondos obtenidos de la extracción de los recursos naturales: las normas que rigen el funcionamiento de los fondos creados con los ingresos generados por la explotación de los recursos naturales, y sus prácticas de información.
6. Las transferencias subnacionales: las leyes que regulan el reparto de ingresos entre los diferentes niveles de gobierno y la divulgación de información sobre cómo compartir los ingresos.
7. Cumplimiento de los criterios EITI (Iniciativa de transparencia de la industria extractiva): en la medida en que los países miembros han cumplido los criterios de la EITI (es decir, la publicación de los informes de la EITI, auditorías independientes de pago y conciliaciones, y la información sobre los pagos y los ingresos de las empresas de propiedad estatal).

Sobre esta base presentamos un resumen de los resultados para Latinoamérica:

Para analizar esta información hay que tener en cuenta la subrepresentación de Europa (solo Noruega), Oceanía (solo Nueva Guinea), Norteamérica (solo USA). Países tan importantes como Australia, Canadá, o India, no figuran en esta primera fotografía. Pese a ello, si vemos la ubicación de Latinoamérica, y en particular del Perú, queda claro que hay una mayor transparencia en el manejo de las Industrial extractivas (IE) en esta parte del mundo que lo que puede decirse de otras partes del mundo.

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Noticias Industrias Extractivas en América Latina

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Informe de noticias preparado por RWI y DESCO

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ARGENTINA

15-10-10 Nadie indica la salida
15-10-10 A pesar de hallazgo Argentina seguirá comprando gas a Bolivia

BOLIVIA

15-10-10 La inversión pública de YPFB cerrará el año en más de 50%
15-10-10 YPF negocia contratos de exploración petrolera
15-10-10 Las petroleras no estaban preparadas para asumir nuevas inversiones
15-10-10 Petrobras confirma que operará en el campo Itaú
15-10-10 YPFB: Argentina comprará más gas
15-10-10 Bolivia no cuantificó sus reservas de litio

BRASIL

15-10-10 Petrobras compra participación de Repsol YPF en una refinería brasileña
15-10-10 Petróleo fecha em leve queda em NY, quase estável em Londres

CHILE

15-10-10 Consejo Minero: precio del cobre se mantendrá alto durante 2011 y 2012
15-10-10 $6 en promedio subirán las bencinas en el país a partir de mañana jueves
ECUADOR
15-10-10 Pastor: ‘se analiza pago justo a Petrobras’

MEXICO

15-10-10 Detienen a empresarios chinos por intento de extorsión a Pemex
15-10-10 Carlos Treviño asumirá la dirección corporativa de administración de Pemex
15-10-10 Detienen a funcionarios chinos que intentaron sobornar a trabajadores de PEMEX

PERU

15-10-10 Regalías de Camisea sumaron US$76 millones en noviembre, informó Pluspetrol

VENEZUELA

15-10-10 WikiLeaks dice que productos de Pdvsa tienen fallas de calidad
15-10-10 Estaciones de servicio tienen problemas con gasolina de 95 octanos
15-10-10 Petrobras admite posible abandono de Pdvsa en refinería
15-10-10 Barril de crudo se ubica por debajo de los 88 dólares
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Perú: Debate sobre el tema de las regalías mineras (1)

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Manuel Marticorena, a través del comercio expone su púnto de vista en El Comercio sobre el tema de las regalías mineras.

Lunes 13 de Diciembre del 2010

Los pedidos legislativos para imponer mayores impuestos a las ganancias del sector minero son usualmente recurrentes en los procesos electorales. Habría que hacer un poco de memoria y trasladarnos a la campaña electoral del 2006, cuando el ahora presidente Alan García consideró necesaria la imposición de mayores regalías o impuestos a las sobreganancias de este sector, aspecto que formó parte de las promesas de su campaña electoral.

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Tras ser elegido, García dejó de lado su promesa y esperó a que los propios mineros plantearan un mecanismo de contribución para compartir con la población las extraordinarias ganancias obtenidas por el alza de los metales durante esos años. De esta coyuntura salió el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo o aporte voluntario.

Hoy, después de cinco años, los precios de los metales han seguido incrementándose por el denominado ‘superciclo de los commodities’, las empresas mineras tienen más ganancias y nuevamente hay un proyecto de ley en el Congreso (N°4492) para que la minería pague más impuestos.

La propuesta fue hecha por la propia bancada aprista que no cree en el aporte voluntario. El congresista José Carrasco Távara, autor del proyecto de ley, indica que el aporte voluntario minero no ha mostrado eficiencia y ha recaudado menos de lo que se podría haber conseguido con una mayor regalía. Carrasco justifica el proyecto de ley porque se trata de ganancias obtenidas por el alza de los precios de los metales y no por una mayor eficiencia o inversión. “Es justo que el país también se beneficie de sus riquezas. ¿Por qué solo los mineros tienen que tener buenos ingresos?”, señala.

A los empresarios una mayor imposición de tributos no les hace gracia. Hans Flury, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, indica que ya es usual que cada vez que se quieran obtener recursos se apunte al sector minero para castigarlo, esto pese a que ya tendrían una tasa impositiva que llegaría al 53%.

En la actualidad, el sector minero paga una escala de regalías entre 1% y 3% dependiendo de sus ventas. La propuesta de ley no solo duplica este porcentaje sino que castiga la producción aurífera con una regalía de 10% y a la cuprífera con 5%.

PARA TODOS
En la actualidad, no todas las empresas mineras pagan regalías. Las que han logrado obtener contratos de estabilidad jurídica con el Estado, como Antamina, Cerro Verde y Yanacocha están exentos de este impuesto. Carrasco señala que el pago de una mayor regalía debe ser tomado como una contraprestación, algo que el Tribunal Constitucional ha reconocido en el 2006 como una aplicación justa por lo que el proyecto de ley 4492 alcanzaría a todas las mineras.

Las ganancias de las mineras, según Carrasco, han sido tan extraordinarias que desde el 2004 a la fecha, han tenido una tasa de rentabilidad por encima del 50% gracias al diferencial entre los precios internacionales y sus costos internos de producción, recuperando así rápidamente sus inversiones.

Según justifica el proyecto de ley, entre el 2005 y 2009 las mineras tuvieron utilidades netas por US$19.500 millones y de aplicarse el sistema de regalías planteado en el Congreso, se tendrían ingresos por US$1.462 millones, cifra que superaría los US$616 millones recaudados por el “aporte voluntario” entre el 2007 y el 2010.

Flury indica que un nuevo impuesto perjudicaría la competitividad alcanzada por el sector minero. Señala que en este rubro los países compiten por más inversiones y una nueva carga impositiva en el Perú haría fugar parte de los US$43.000 millones de inversiones que se desembolsarían en nuevos proyectos mineros en los siguientes diez años.

Carlos Adrianzén, director de la Escuela de Economía de la Universidad San Martín de Porres, señala que elevar la carga tributaria en el sector minero puede tener un efecto efímero porque inicialmente podría elevar la recaudación, pero luego que los agentes involucrados –y los potencialmente involucrados– interioricen el nuevo castigo tributario, las inversiones se comprimirían y la producción y recaudación tributarias asociadas a dicha actividad se minimizarán gradualmente.

“Pretender cambiar las reglas de juego porque al inversionista que confió en las reglas del país le fue muy bien, no solo es una barbaridad sino que es una opción políticamente suicida”, dice.

Asimismo, indica que los que proponen este planteamiento suelen creer que a mayores impuestos hay mayor progreso económico, lo cual no es valedero pues no consideran la eficiencia del gasto. “El hecho de que hayan más recursos para la educación no servirá de nada si no hay profesores preparados”, señala.

El investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, indica que a aquellos que señalan que la competitividad del sector minero caerá por culpa de mayores regalías están equivocados. Así, señala que en Chile el Estado de ese país tiene una mayor participación sobre las ganancias mineras que el Perú, y siguen ingresando inversiones. En ese sentido, no solo plantea que las mineras paguen una nueva regalía los próximos años, sino que también lo hagan por las ganancias obtenidas entre el 2004 y 2009, lo cual es un planteamiento que podría ser legalmente cuestionable e inconstitucional.

MÁS PRESIÓN
El proyecto de ley de la bancada aprista no es el único. Hay un segundo proyecto presentado por la congresista Gloria Ramos (Bloque Popular), que pide crear un impuesto específico a las ganancias extraordinarias mineras gravándolas con un 7,5% a sus utilidades.

De otro lado, Juan José Córdova, especialista en minería de la empresa auditora KPMG, calcula que este año las mineras obtendrían US$4.500 millones en ganancias y podrían aportar un poco más al Estado. En ese sentido, cree que lo justo sería llegar a un acuerdo como el que se logró con el “aporte voluntario”.

El proyecto de ley ha sido puesto en stand-by por el Congreso de la República para que sea la próxima legislatura la que evalúe su pertinencia. De cara a la próxima campaña electoral, sin duda este será un tema ampliamente debatido. Habrá que esperar una salida justa y competitiva.

DEFINICIÓN EN EL PERÚ DE CANON Y REGALÍAS PARA LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

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OPEP mantendrá sus cuotas de producción durante el 2011

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La Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) -de la que forma parte Ecuador- decidió ayer mantener sus actuales cuotas de producción . Informa El Comercio de Quito.

Así lo decidieron las 12 delegaciones de los países miembros de la organización luego de dos horas y media de reunión a puerta cerrada, ayer, en Quito.

La Opep está conformada por Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar,Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela y realizó ayer su Conferencia 153.

Mediante un comunicado emitido al final del encuentro, la Opep informó que la decisión se tomó debido a una la frágil recuperación de la economía mundial, cuyo impacto sería negativo en la demanda de petróleo.

A ello se suman otros factores adversos como la disminución del consumo y el incremento del desempleo en las naciones industrializadas, lo cual contribuyó a que los miembros de la Opep no incrementen sus cuotas.

De acuerdo con el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, presidente saliente de la Opep, para el 2011 se prevé un aumento mínimo de la demanda mundial de crudo en el mundo hasta en 1,4 millones de barriles diarios. Al momento el consumo mundial asciende a 85 millones de barriles de petróleo al día.

Pero, el Ecuador tiene previsto aumentar su producción diaria de 494 000 a 500 000 barriles para el 2011, cuando su cuota en la organización es de 474 000.

Ante ello, Pástor explicó que esta producción adicional está dentro de los márgenes que manejan los países miembros de la Opep.

Explicó que ese volumen adicional en la exportación de crudo para el 2011 no es significativo, por lo que descarta pedir una revisión de las cuotas del Ecuador.

Pero de cumplirse las metas de incremento para los próximos años, el país pediría una revisión de sus cuotas, según Pástor.

En la Conferencia de la Opep también se realizó el traspaso de la Presidencia de Ecuador a Irán. Así, el ministro de Petróleos de Irán, Masoud Mir-Kazemi, se posesionó como el nuevo presidente de la organización.

Otro tema que estuvo en la agenda del encuentro fue el análisis de los precios del crudo en el mercado. Según la Opep, el barril de petróleo oscilará entre USD 75 y 85 el próximo año.

El secretario de la organización, Abdullah al-Badri, insistió en que los países miembros no intervendrán aunque el precio se dispare nuevamente a USD 100 como ya ocurrió en el 2008.

Advirtió, no obstante, que no hay un beneficio absoluto para los países productores por la depreciación constante del dólar.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, señaló que un precio justo del barril de crudo sería de USD 100, por los altos costos de producción del mercado, pero reconoció que podría fluctuar según la coyuntura.

“El precio está afectado por la percepción del mercado sobre la recuperación de la economía mundial. El factor especulativo sigue teniendo un gran peso”.

En la reunión de ayer también se aprobó el presupuesto de la Opep para el 2011. El monto quedó en 25 millones de euros, sin variación respecto a este año.

Finalmente, en la cita de Quito la líder del equipo negociador de la iniciativa Yasuní ITT, Ivonne Baki, hizo una exposición del proyecto Yasuní-ITT, que busca dejar 846 millones de barriles de petróleo bajo tierra, a cambio de un aporte de la comunidad internacional de USD 3 600 millones.

En la reunión no se definió el aporte de la Opep a la iniciativa, pero sí se concretaron siete reuniones bilaterales entre el Ecuador y los países miembros para definir apoyos económicos.

La próxima reunión de la Opep se realizará en Viena, Austria el 2 de junio del 2011. Sigue leyendo

Perú producirá más hierro para China

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El Comercio (AP) informa que la minera china Shougang Hierro Perú, la única productora del metal en el país, proyecta aumentar en dos años su producción anual y alcanzar 10 millones de toneladas de concentrado de hierro, informó el sábado el gobierno.

Agregó en un comunicado que para elevar la producción del metal se ampliará, en unos dos años, una planta de tratamiento de minerales donde se procesará “20 millones de toneladas de mineral primario (60%) y oxidado (40%) de mina”.

La producción de hierro peruano se exporta casi en su totalidad a China, país que en 2009 se convirtió en segundo socio comercial de Perú, después de Estados Unidos.

Según el Ministerio de Energía y Minas, el 2009 Shougang Hierro Perú produjo 4,41 millones de toneladas largas finas de hierro.

La mina de hierro a tajo abierto que explota Shougang desde 1993 se ubica en San Juan de Marcona, a unos 410 kilómetros al sudeste de Lima.

Marco General

Esta inversión forma parte de una estrategia de incremento de inversiones en la extracción del hierro que dentro de los dos próximos años deben superar los 6 mil millones de dólares.

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Perú producirá más hierro para China

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El Comercio (AP) informa que la minera china Shougang Hierro Perú, la única productora del metal en el país, proyecta aumentar en dos años su producción anual y alcanzar 10 millones de toneladas de concentrado de hierro, informó el sábado el gobierno.

Agregó en un comunicado que para elevar la producción del metal se ampliará, en unos dos años, una planta de tratamiento de minerales donde se procesará “20 millones de toneladas de mineral primario (60%) y oxidado (40%) de mina”.

La producción de hierro peruano se exporta casi en su totalidad a China, país que en 2009 se convirtió en segundo socio comercial de Perú, después de Estados Unidos.

Según el Ministerio de Energía y Minas, el 2009 Shougang Hierro Perú produjo 4,41 millones de toneladas largas finas de hierro.

La mina de hierro a tajo abierto que explota Shougang desde 1993 se ubica en San Juan de Marcona, a unos 410 kilómetros al sudeste de Lima.

Marco General

Esta inversión forma parte de una estrategia de incremento de inversiones en la extracción del hierro que dentro de los dos próximos años deben superar los 6 mil millones de dólares.

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Los chinos apretan el acelerador en las inversiones mineras

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Con un aestrategia propia del paragmatismo Chino, las empresas de este país parecen inmunes a los vaivenes el capitalismo. Sus inversiones tienen que ver con su poder a futuro, con aumentar sus ventajas a futuro, y ello supone pensar en horizontes de inversión de 40 o más años ¿Dónde están los metales? hay que reservarlos. ¿Dónde están los mercado? hay que tomarlos.

En este marco el Perú es un espacio de inversión con posibilidades de resrevas de materias primas a futuro. Así al parecer en los proximos meses se aprobará el estudio de oimpacto ambiental para explotar los minerales de Toromocho (Junin). Wall Street Journal informa que “El proyecto de US$2.200 millones, propiedad de Aluminum Corp. of China, o Chinalco, se convertiría en una de las minas de cobre más grande de Perú para 2012, con una producción de 250.000 toneladas métricas de cobre al año, además de una importante cantidad de zinc y plata.”

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Petróleo en el fondo del mar

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Un reciente artículo del Wall Street Journal nos pone al tanto de las inseguridades de la extracción submarina de petróleo. “Datos de los reguladores de todo el mundo sugieren que después de años de mejoría, la seguridad de la perforación offshore empeoró durante los dos últimos años.” Este es un tema importante no solo por lo que refiere a los hidrocarburos que a la larga se acabarán, sino por lo que tendrá que ver con la explotación de minerales.

Para el Wall Street Journal basta mirar los reportes de accidentes en plataformas petroleas para considerar que hay que tomar medidas. Aunque –agregamos- ellas tengan que referirse a espacios vacíos de legislación (para los EE.UU las aguas internacionales comienzan a 30 millas de la costas, por tanto lo que se haga más allá es tierra de nadie). Pero como el mismo artículo señala, en el futuro el petróleo deberá extraerse del mar y no de la superficie.

“EE.UU. finalizó en octubre su moratoria de seis meses para la exploración en aguas profundas, un mes antes de lo previsto, aunque revirtió planes para expandir las perforaciones en otras áreas. La Unión Europea consideró brevemente una moratoria, pero cambió de parecer bajo la presión de sus integrantes que consideraban que las regulaciones existentes eran suficientes.”

Todo esto hace revaluar los efectos del derrame en el Golfo de México (Deep Water Horizon, junio 2010). En principio si las regulaciones resultantes de la catástrofe son altas ello empujará a reevaluar la recuperación de los yacimientos de tierra en explotación. Pero si ellas no son tan fuertes, debemos esperar que más petróleo venga del mar aunque signifique más derrames. Hoy la quinta parte de las reservas están en el mar, y nuevos pozos pueden estar en el mediterráneo. El hambre de petróleo puede más que los problemas de perforar a 2,5 km de profundidad.

Cuando leía sobre los problemas y debates derivados de la catástrofe de la Deep Water Horizon y pensaba al mismo tiempo en como ese evento se relaciona con nosotros los peruanos. En este pensar encontré varias cosas que llamaron mi atención. La primera tiene que ver con la capacidad desarrollada en el país respecto de la perforación de pozos, somos una sociedad de tecnología de superficie. A lo más construimos socavones para extraer mineral, nuestra agricultura de pozos es también limitada. Nuestra experiencia en los fondos marinos es casi inexistente, aunque gracias a IMARPE sabemos mucho más delo que creemos de nuestro mar. Sobre nuestros cielos recién contamos con un primer mapa de vientos de baja altura, y alguna experiencia en la investigación de la capa de ozono (IGP), y en el estudio de la ionósfera en Jicamarca .

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Volvamos al mar. Perforar desde la superficie del océano a casi tres kilómetros más abajo, es una proeza increíble que tienta la imaginación, es como trabajar con un barco atunero de 3000 toneladas encima de los hombros. “Hace 20 años, la explotación en aguas profundas era algo casi desconocido. A medida que aumenta la profundidad, el riesgo de fugas es mayor. Los acontecimientos del Golfo de México demostraron que perforar 1,6 kilómetros de profundidad más 3 kilómetros en la roca submarina es un poco como enviar a un hombre a la luna” (Pacheco, 2010) . Esto muestra también lo que somos capaces de hacer para tomar del planeta lo que necesitamos sin importar dónde se encuentre, ni por supuesto las consecuencias. Por otra parte también sale a la luz la debilidad institucional que rodea a la nueva empresa globalizada: en lo que concierne a Deep Water Horinzon, como seguro a Ixtoc (fuente de otro gran derrame en el Golfo), al parecer en gran medida las fallas tienen origen en una tripulación insuficiente, y en el espíritu de ganancia que lleva realizar ahorros por debajo de la línea de seguridad, además de otros aspectos técnicos relacionados con la mala calidad de la soldadura.

Una consecuencia inmediata de este fracaso es que probablemente demorará poner en marcha los proyectos brasileros en el presal, que requiere bajar a siete kilómetros de la superficie marina; y esperamos frenen las angustias del gobierno mexicano por hacer perforaciones semejantes en el Golfo cuyo presupuesto es casi tóxicamente dependiente del petróleo. Y aunque en las costas de África y Asia haya también estados capaces de correr riesgos ambientales muy grandes, lo cierto es que la actividad en superficie por explotar petróleo y gas aumentará, por lo menos en el corto plazo.

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En nuestro caso esto significa que los proyectos en todos los lotes actuales de explotación y explotación han de continuar. A diferencia de lo que ocurre en el Golfo o en otras partes del mundo, en el Perú no hay proyectos de explotación de hidrocarburos a gran profundidad, las plataformas que operan en nuestro mar están en zócalo continental y trabajan a profundidades de 200 metros, para las que se cuenta con una tecnología probada y segura.

La costa noroccidental de Piura y Tumbes en el Perú es la zona petrolera más antigua del país. Allí están los centros petrolíferos de la Brea, Pariñas, Lobitos, El Alto, Talara y los Órganos, todos ellos en la provincia de Talara (Piura). El primer antecedente escrito de su uso es de 1605, cuando la expedición de Luis Valdez de Torres partió de Paita luego de calafatear sus naves con la brea que en este territorio se hallaba; pero es posible que las barcazas precolombinas, que según dicen caleteban entre Perú y Panamá, y de las que da cuenta Pizarro en su viaje de conquista usasen el mismo material para impearmebilizarlas (Marcos: 1996).

Le sigue en antigüedad el zócalo continental, parte submarina que se extiende entre la playa y la isóbata de 200m de profundidad. Frente a Piura hay, según se dice, 700 pozos en producción que se operan desde plataformas flotantes (solo la empresa SAVIA reporta 660 pozos.

Finalmente está la selva peruana, la más importante zona petrolera del Perú. Su explotación se acentuó en la década del setenta. Los primeros yacimientos que se explotaron fueron: Aguas Calientes, en la provincia de Pachitea, departamento de Huánuco. En la década del setenta se descubrieron los yacimientos de la selva norte, en las cuencas de los ríos Corrientes, afluente del Tigre, y Pastaza, ubicados cerca de la zona de frontera, en el departamento de Loreto.

Sobre el estado de las plataformas no tenemos información sistemática, pero por ejemplo, de acuerdo con la empresa Savia, que adquirió Petro-Tech, sus 75 plataformas se encuentran en buen estado. Aseguraron que están operando casi 80 de estas embarcaciones, reciben mantenimiento constante y son supervisadas por Osinergmin y la Dirección General de Hidrocarburos.

Las exploraciones por petróleo y gas en el mar peruano continúan. Además de PetroTech -luego Savia, en el 2007 el gobierno peruano firmó un contrato con las británicas Gold Oil Plc y Plectrum Petroleum Plc que planean invertir 49 millones de dólares para buscar petróleo frente a la costa norte de Perú. El contrato es por siete períodos de exploración del lote Z-34 de 371.339 hectáreas, ubicado en el zócalo continental del departamento de Piura, unos 1.000 kilómetros al norte de Lima. Gold Oil Plc, matriz de Gold Oil Perú, posee también la licencia del Lote 21, ubicado en la cuenca de Sechura (Piura). Plectrum Petroleum Plc es una empresa especializada en exploración de petróleo y gas mar adentro, especialmente en aguas profundas, con operaciones en la costa mediterránea de Túnez, en el suroeste de Australia y en Gran Bretaña.

El Gobierno peruano aprobó en 2007 un contrato de licencia para la exploración y explotación del lote Z-38 ubicado en el mar, frente a la costa de Tumbes, con Vietnam American Exploration Company L.L.C. (Vamex). Esta misma empresa se asociaría con la Australiana Karoon Gas para la exploración con El lote Z-38 está ubicado en el zócalo ha sido negociado por la agencia de promoción del Estado para la inversión en hidrocarburos, Perupetro.

La firma BPZ Energy cuenta con 4 plataformas, y se encargará de la perforación de pozos en el lote Z1, ubicado en el mar, la exploración habría sido exitosa y daba indicios de nuevas reservas en el lugar conocido como Lomo de Corvina. Según la empresa, la exploración realizada hasta este momento indica que se alcanzaría una producción de 40 millones de pies cúbicos de gas natural y de 3.150 barriles de petróleo por día. Se debe mencionar que en el lote Z1 ya había pequeñas reservas confirmadas de gas natural. La intención de BPZ es aumentarlas, para producir energía eléctrica y exportar gas natural a Ecuador. (Fuente: http://www.migeo.pe/2007/03/petrleo-y-gas-en-el-mar-peruano.html ) BPZ tiene además cuatro lotes adyacentes en tierra (XIX, XXII, XXIII y Santa Elena)

Sin embargo, como para tener una idea de los movimientos en el sector de acuerdo con PeruPetro a junio de 2010 éstos son los contratos vigentes en el zócalo:

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Precio alto del cobre hasta 2012

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El precio del cobre se dispara por encima del del oro. China absorve el 40% de la producción mundial, y las perspectivas de aumento en la extracción no han ido tan rápido. El cobre se ha vuelto escazo, y los especuladores se han lanzado sobre las reservas mundiales.

Hoy el cobre sigue siendo desplazado de algunos ámbitos, pero crece en otros. La tonelada está en 8.750 y se dice que puede llegar a 10 dólares. Se presume sin embargo que su precio caiga nuevamente a partir de 2012, cuando entren en producción los nuevos yacimientos. (The Economist)

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Las probables inversiones asociadas al cobre en el Perú suman 28 mil millones de dólares, de las cuales solo se han confirmado 10,690. Entre los inversionistas, los mayores interesados son Zijin Mining Group (China), Chinalco (China), Xstrata (Suiza) y Angllo Anerica (Reino Unido) Sigue leyendo