América Latina y transparencia en Gestión de industrias extractivas

[Visto: 734 veces]

20101215-download_report_hover.jpg

Revenue Watch Institute y Transparencia Internacional han elaborado un índice de transparencia de la gestión de petróleo, gas y minerales en la que participan 41 países. El índice se elabora teniendo en cuenta la información publicada a nivel gubernamental respecto de:

1. El acceso a fuentes: disponibilidad de información detallada sobre los contratos, concesiones, licencias, y sus procedimientos; así como los mecanismos legales y reglamentarios relacionados con la accesibilidad de la información.
2. Generación de ingresos: disponibilidad de información publicada por diferentes instituciones públicas sobre la producción, precios, costos; así como una evaluación de la accesibilidad y la frecuencia con la que se elaboran.
3. Marco institucional: las normas, roles y responsabilidades de los principales actores involucrados en la gestión y generación de ingresos, así como la presencia de sistemas de auditoría, control interno y de otras mecanismos similares.
4. Las empresas de propiedad estatal: la disponibilidad de información sobre las estructuras de gobierno de las entidades estatales y las prácticas de presentación de informes relacionados con sus actividades.
5. Los fondos obtenidos de la extracción de los recursos naturales: las normas que rigen el funcionamiento de los fondos creados con los ingresos generados por la explotación de los recursos naturales, y sus prácticas de información.
6. Las transferencias subnacionales: las leyes que regulan el reparto de ingresos entre los diferentes niveles de gobierno y la divulgación de información sobre cómo compartir los ingresos.
7. Cumplimiento de los criterios EITI (Iniciativa de transparencia de la industria extractiva): en la medida en que los países miembros han cumplido los criterios de la EITI (es decir, la publicación de los informes de la EITI, auditorías independientes de pago y conciliaciones, y la información sobre los pagos y los ingresos de las empresas de propiedad estatal).

Sobre esta base presentamos un resumen de los resultados para Latinoamérica:

Para analizar esta información hay que tener en cuenta la subrepresentación de Europa (solo Noruega), Oceanía (solo Nueva Guinea), Norteamérica (solo USA). Países tan importantes como Australia, Canadá, o India, no figuran en esta primera fotografía. Pese a ello, si vemos la ubicación de Latinoamérica, y en particular del Perú, queda claro que hay una mayor transparencia en el manejo de las Industrial extractivas (IE) en esta parte del mundo que lo que puede decirse de otras partes del mundo.

20101215-RWI INdex.png

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *