OPEP mantendrá sus cuotas de producción durante el 2011

La Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) -de la que forma parte Ecuador- decidió ayer mantener sus actuales cuotas de producción . Informa El Comercio de Quito.

Así lo decidieron las 12 delegaciones de los países miembros de la organización luego de dos horas y media de reunión a puerta cerrada, ayer, en Quito.

La Opep está conformada por Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar,Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela y realizó ayer su Conferencia 153.

Mediante un comunicado emitido al final del encuentro, la Opep informó que la decisión se tomó debido a una la frágil recuperación de la economía mundial, cuyo impacto sería negativo en la demanda de petróleo.

A ello se suman otros factores adversos como la disminución del consumo y el incremento del desempleo en las naciones industrializadas, lo cual contribuyó a que los miembros de la Opep no incrementen sus cuotas.

De acuerdo con el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, presidente saliente de la Opep, para el 2011 se prevé un aumento mínimo de la demanda mundial de crudo en el mundo hasta en 1,4 millones de barriles diarios. Al momento el consumo mundial asciende a 85 millones de barriles de petróleo al día.

Pero, el Ecuador tiene previsto aumentar su producción diaria de 494 000 a 500 000 barriles para el 2011, cuando su cuota en la organización es de 474 000.

Ante ello, Pástor explicó que esta producción adicional está dentro de los márgenes que manejan los países miembros de la Opep.

Explicó que ese volumen adicional en la exportación de crudo para el 2011 no es significativo, por lo que descarta pedir una revisión de las cuotas del Ecuador.

Pero de cumplirse las metas de incremento para los próximos años, el país pediría una revisión de sus cuotas, según Pástor.

En la Conferencia de la Opep también se realizó el traspaso de la Presidencia de Ecuador a Irán. Así, el ministro de Petróleos de Irán, Masoud Mir-Kazemi, se posesionó como el nuevo presidente de la organización.

Otro tema que estuvo en la agenda del encuentro fue el análisis de los precios del crudo en el mercado. Según la Opep, el barril de petróleo oscilará entre USD 75 y 85 el próximo año.

El secretario de la organización, Abdullah al-Badri, insistió en que los países miembros no intervendrán aunque el precio se dispare nuevamente a USD 100 como ya ocurrió en el 2008.

Advirtió, no obstante, que no hay un beneficio absoluto para los países productores por la depreciación constante del dólar.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, señaló que un precio justo del barril de crudo sería de USD 100, por los altos costos de producción del mercado, pero reconoció que podría fluctuar según la coyuntura.

“El precio está afectado por la percepción del mercado sobre la recuperación de la economía mundial. El factor especulativo sigue teniendo un gran peso”.

En la reunión de ayer también se aprobó el presupuesto de la Opep para el 2011. El monto quedó en 25 millones de euros, sin variación respecto a este año.

Finalmente, en la cita de Quito la líder del equipo negociador de la iniciativa Yasuní ITT, Ivonne Baki, hizo una exposición del proyecto Yasuní-ITT, que busca dejar 846 millones de barriles de petróleo bajo tierra, a cambio de un aporte de la comunidad internacional de USD 3 600 millones.

En la reunión no se definió el aporte de la Opep a la iniciativa, pero sí se concretaron siete reuniones bilaterales entre el Ecuador y los países miembros para definir apoyos económicos.

La próxima reunión de la Opep se realizará en Viena, Austria el 2 de junio del 2011.