Archivo por meses: abril 2010

Gestión colaborativa de documentos online

[Visto: 1070 veces]

Buena parte de las actividades y trabajos colaborativos se comparten, registran o publican mediante un texto o documento. Los grupos de estudio en la escuela o la universidad, los equipos de proyectos en una organización, los informes de diversa clase son ejemplos de esta situación. En la mayoría de casos, su elaboración no es obra individual ni producción de un coordinador o responsable por dichos informes y documentos. Más bien, se van elaborando con la participación directa o indirecta, o la colaboración activa de varias personas. Tradicionalmente, ello ha requerido que las personas se “reunan” o coincidan en el momento y lugar para discutir, coordinar e ir “redactando” los textos o documentos necesarios. Con las facilidades que brindan las tecnologías e internet, hoy, ya no es necesario “reunirse” como antes se hacía. Existen diversas aplicaciones y servicios online que permiten la gestión y manejo colaborativo de documentos de modo virtual. Google Docs es, talvés, el ejemplo más destacado.

Recientemente se ha difundido TitanPad, una aplicación online que permite trabajar “simultaneamente” un documento. Desde las notas de apuntes compartidas, las actas de reuniones, las reseñas de conferencias, las revisiones de libros, el diseño de proyectos, los reportes de investigación, la distribución de tareas, un artículo técnico, etc. se pueden trabajar (bosquejar, diseñar, estructurar, redactar borradores o versiones definitivas, revisar, pulir) con base en este servicio gratuito. Una de las personas crea un pad (bloc o plataforma virtual de escritura) sin necesidad de registrarse o crear una cuenta. Esto es una ventaja para quienes no tienen un correo gmail, en el caso de Google Docs. Téngase presente que se trata de un “pad público” y TitanPad nos brinda una URL o dirección en internet donde estará funcionando el documento creado. La zona de escritura tiene los botones de herramientas más comunes (negritas, cursiva, subrayado, tachado, listas, aumentar/disminuir margen o indentado, etc.), o los típicos botones para “deshacer”, “rehacer” o grabar.

Creado el documento, el autor inicial ingresará su nombre o alias y será identificado mediante un color único; luego, podrá “invitar” a otras personas para sean parte de este “equipo virtual de redacción”, mediante un link o enlace que se comunica por messenger, o por email, a través de un formato que se activa al dar un click al enlace “invite”. Todos los participantes estarán conectados y sincronizados virtualmente, de modo que a medida que cada uno escriba podrá ver los cambios y añadidos que los participantes van ingresando. Una facilidad adicional que trae TitanPad es una ventana de chat que ayudará para las coordinaciones y el intercambio de comentarios sin hacer anotaciones al interior del documento. Se pueden importar o cargar documentos pre-existentes en formato texto, HTML, Word o RTF. Los documentos elaborados o actualizados se pueden exportar o grabar en formato HTML, plain text, Word, PDF, Bookmark fiel y OpenDocument. Otras opciones permiten visualizar en una línea de tiempo las diferentes versiones del documento, activar/desactivar la asignación de colores para cada participante, numerar las líneas de texto o la visualización del tipo de letra. Sin duda, TitanPad es una alternativa muy competitiva para la gestión colaborativa de documentos online frente a opciones como Google Docs y otras.

Sigue leyendo

Facebook – Contenidos destacados!

[Visto: 842 veces]

Facebook es la red social que se halla en la cresta de la ola, habiendo superado la cifra de 400 millones de usuarios. Ello significa que enlaza, vincula y distribuye un volumen muy grande de contenidos. Imposible de visualizarlos por una persona. Sin embargo, existe una aplicación que nos permite buscar, revisar o visualizar cuáles son los contenidos destacados, predominantes que representarían las tendencias en tiempo real; es decir, qué se está haciendo, conversando, viendo, compartiendo entre los usuarios de Facebook.

Esa aplicación se llama Itstrending (lo que destaca o predomina) y consiste básicamente en un buscador en tiempo real para ubicar contenidos destacados o que están siendo más compartidos: videos divertidos, juegos “adictivos”, noticias CNN, videos en YouTube, noticias TMZ, videos Hulu; pero tambien nos muestra las “top news” o principales noticias en otras fuentes como LA Times, Digg, Business Insider, TechCrunch, Yahoo Sports, o Huffington Post. En la categoría Top Videos también se incluye al portal Vimeo. En el caso de Top Images disponemos de Flicr y TwitPic. Y en la categoría Top Games se añaden los juegos en Flash de Kongregate.

Para acceder a todo este contenido sólo se tiene que estar conectado a una cuenta en Facebook. Por ejemplo, al ingresar a enlaces aportados en Digg por usuarios de Facebook, encontramos esta maravillosa vista en 360° de la Capilla Sixtina, donde podrán apreciar y disfrutar de la obra maestra de Miguel Angel.

Sigue leyendo

YouTube search stories

[Visto: 953 veces]

Las novedades en Google no se detienen. Información y herramienta para buscar son dos conceptos asociados a Google. Sobre esa base se han construido muchas aplicaciones. Esta vez, se pone a disposición YouTube Search Stories. Se trata de armar, construir, “crear” una historia o “narración” en video utilizando Google para buscar contenidos en varias fuentes (la web, imágenes, noticias, blogs, libros). Una muestra visual de cada búsqueda es “enlazada” por YouTube Search Stories a la par que nos permite añadir un fondo musical eligiendo entre diversos géneros de audio, le indicamos un título y una descripción y nuestra historia está lista para ser publicada. Ya existe una buena cantidad de estos videos publicados. El procedimiento es sencillo y puede ser hasta adictivo. Se anima a probarlo? Sólo necesita una cuenta en YouTube. Aquí les muestro mi primer intento.

Sigue leyendo

Cultura Compartida

[Visto: 1000 veces]

La expresión “cultura compartida” sintetiza una buena explicación para CC o Creative Commons. Una filosofía, una iniciativa y una organización creada por Lawrence Lessig, que están orientadas a reducir las barreras que las legislaciones ponen a la creatividad, a la par que promueve nuevas normas legales y el uso de las tecnologías de información y comunicación. Aquí, gracias a dotSub, tenemos una presentación que nos explica visualmente estos conceptos. Ha sido produccido por Michelle Meier y Priscilla Cohen, bajo la dirección de Jesse Dylan. La licencia es CC – Attribution Non-commercial Share Alike, lo cual significa que puede ser usado, reproducido y distribuido sin fines comerciales ni cambios, e indicando la autoría.

Sigue leyendo

Envío de archivos

[Visto: 948 veces]

Una de las ventajas iniciales del email o correo electrónico fue la posibilidad de adjuntar un archivo que “acompañaba” al mensaje en el viaje a su destino. Sin embargo una limitación importante ha sido el tamaño o “peso” de los archivos que se pueden enviar a través del correo electrónico. Muchos servicios email tienen un tope de 10 megas; gmail soporta hasta 20 megas. Frente a la necesidad de enviar o transferir archivos cada día más grandes, surgieron los servicios web de envío, por ejemplo Transfer Big Files, You Send It, o Enter Upload. En estos casos, el interesado tiene la opción de crear una cuenta gratuita de usuario y subir el archivo en cuestión a dichos servicios y disponer de un link o enlace que podrá ser informado a sus amigos o colegas, o publicado en alguna web o blog, para que se proceda a descargarlo. Estos servicios también tienen límites para los archivos pero son bastante elevados: 100 megas, 200 megas, 500 megas o más. Los archivos permanecen cierto tiempo en los servidores de terceros durante algún tiempo o hasta que nadie los descargue, luego de lo cual son borrados o eliminados.

Un nuevo servicio está disponible: iSendr. A diferencia de los antes referidos, éste se basa en el sistema P2P (peer to peer) para el envío y recepción de archivos, sin importar el tamaño o peso del archivo y sin pasar por algún servidor de terceros. Lo que usted envíe saldrá de su computador “directamente” hacia el computador de la persona que usted indique. El procedimiento es muy simple: imaginemos que usted grabó en video la última conferencia a la que asistió, el archivo pesa 342 megas, y desea enviarlo a un colega. En la página web de iSendr tendrá a la vista (a) un casillero para activar si desea incluir un password o contraseña, (b) una flecha verde que apunta hacia arriba para “enviar” el archivo (send a file), y (c) una flecha azul que apunta hacia abajo para “recibir” o reclamar por un archivo que le están enviando (claim a file).

Usted activa la opción de password, escribe una palabra de contraseña, y se le pide examinar su computadora y usted elige el archivo a enviar. De inmediato, podrá visualizar un link o enlace; éste será comunicado a la persona que recibirá el archivo. El destinatario, quien recibe dicha información, por ejemplo a través del messenger o un email, realizará el proceso inverso: hará un click en la flecha azul, ingresará la contraseña y listo; en ambas computadoras (local y remota) se podrá observar una barra de avance porcentual o progreso en el envío. Remitente y destinatarios podrán continuar en otras actividades o navegando por otras páginas mientras mientras el proceso de envío y recepción culmine. En general, iSendr es una alternativa de mayor seguridad y más rápido que otras opciones.

Sigue leyendo

Búsquedas en Twitter

[Visto: 876 veces]

Esta semana se hizo público que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos estaría adquiriendo los archivos de Twitter generados desde marzo de 2006, es decir, todos los contenidos que, a cada momento, se comparten en la red de tiempo real. Por qué de dicho interés? Pues, los mensajes enviados a través de Twitter repesentan una inmensa base de datos de recursos “vivos” con valor no sólo histórico, sino para el análisis del funcionamiento y dinámica de las redes sociales, las percepciones sociales e institucionales sobre tópicos y acontecimientos a nivel mundial, la captura de referencias académicas y temáticas, estilos y preferencias de las personas, y mucho más. Sin embargo, buena parte de dichos contenidos está al alcance de cualquiera. Sólo tiene que escoger las herramientas de búsqueda adecuadas. No es suficiente con coger Google y pedir una búsqueda. Existen ya diversas herramientas para buscar, investigar, seguir y analizar mensajes en base a tópicos de conversación, personas y otros aspectos. Veamos aquí algunas de ellas.

ExecTweets nos permite realizar búsquedas de mensajes compartidos por ejecutivos y directivos de empresas e instituciones clasificados por categorías (gobierno y educación, salud, tecnologías de información, medios, tecnología, etc.) o, si lo desea, por temas (IT, procesos empresariales, nube de computación, colaboración, comunicaciones, toma de decisiones, open source, sistems operativos, virtualización, etc.) con lo cual tenemos un excelente marco de referencia para satisfacer múltiples intereses. ExecTweets tiene más 1,200,000 seguidores.

TwitDir es un directorio de usuarios Twitter que permite ubicar personas en base a “usernames”, nombre personal, ubicación geográfica, descripción o cualquier palabra clave. Este directorio registra a más de cinco millones de usuarios destacados. Un aspecto interesante es que usted puede añadir cuentas de usuarios a este directorio si no los halla registrados, de ese modo podrán ser ubicados por otras personas. TwitDir le muestra un ranking de las cien primeras cuentas Twitter que tienen más seguidores, las más actualizadas, las favoritas y los primeros seguidores.

Por otra parte, TwitterTroll es un típico motor de búsqueda para los mensajes o conversaciones que circulan en Twitter. Tiene cerca de 60 mil usuario registrados e indexados. Usted podrá ingresar cualquier palabra clave o expresión deseada para obtener resultados interesantes. En el mismo sentido, tenemos a Tweetag como buscador de mensajes. Un servicio adicional a partir de Tweetag es el servicio de alertas por email; es decir, usted puede configurar una búsqueda y recibir en su correo los resultados según su interés, gracias a ListMongkey usted especifica un usuario o lista de Twitter, opcionalmente una palabra clave y la dirección email donde recibirá los resultados; indicando si desea notificaciones cada hora o una vez al día.

Otros servicios que usted puede revisar o probar, entre muchos existentes, serían Daily RT, Twendz, Twithority, Twopular, HashTags, Twellov, TwitterHolic, WhosTalkin, BingTweets, Collecta, o Social Mention.

Le invitamos a seguirnos en Twitter

Sigue leyendo

Ideas sobre Entornos Personales de Aprendizaje

[Visto: 1164 veces]

Un interesante artículo de Educase Learning Initiative, ELI, nos propone siete ideas que todos deberían conocer sobre los Entornos Personales de Aprendizaje. En primer lugar, sostiene que la expresión “entornos personales de aprendizaje” alude a las herramientas, comunidades y servicios que constituyen la plataforma individual de aprendizaje que el estudiante emplea para conducir dicho proceso y alcanzar sus metas educacionales. En esta época de lo digital y las virtualidades, entonces, es fácil identificar cuáles son las herramientas de aprendizaje, las personas y grupos con quienes interactuamos al aprender, y qué servicios locales o distantes, institucionales o informales contribuyen a dichos propósitos de aprender.

Los educadores e instituciones que deseen incentivar la creación de entornos personales de aprendizaje, entonces, deben brindar las facilidades tecnológicas y de recursos para que los estudiantes tengan acceso a las herramientas y servicios pertinentes, puedan contactar con sus compañeros y profesores, y brinden espacio no sólo para alojar contenidos digitales sino fundamentalmente para compartirlos y reflexionar colaborativamente con otros estudiantes. El rol de las instituciones y los educadores es ofrecer un marco de referencia y un soporte permanente, en el cual los estudiantes puedan insertar o integrar sus propias redes sociales, contactos y recursos a la par que son motivados a utilizar la red y recursos institucionales, compartiendo canales de información, comunicación e interacción.

Los entornos personales de aprendizaje, así entendidos, constituyen un cambio radical a los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, y son una extensión o evolución del modelo de investigación individual (recuerdan las tareas para la casa de la escuela básica, las investigaciones en la biblioteca o los proyectos individuales) enfatizando ahora las relaciones entre los estudiantes y con “expertos” a la par de las actividades de aprendizaje y el uso de los recursos o contenidos, favoreciendo así un aprendizaje “auténtico”. Sin embargo, el concepto mismo de “entorno personal de aprendizaje” tiene diversas aproximaciones y no es un enfoque acabado, también está en evolución.

El desarrollo intensivo y acelerado de la web 2.0 y la web social ha sido un factor clave en el desarrollo del enfoque mismo de entornos personales de aprendizaje, a su vez, soportado en renovados planteamientos sobre la naturaleza y modalidades de aprendizaje. Puede entenderse como una etapa transicional hacia modelos de entornos de aprendizaje (sí, en plural) compartidos por estudiantes y educadores, construidos socialmente pero diferentes o “personalizados” en cada caso, en los cuales incluso sean diferentes las herramientas, los servicios, los contenidos por aprender y sólo sea compartida la experiencia de aprendizaje.

Estos enfoques están planteando un nuevo cambio sustantivo en el rol del profesor, así como en el papel que cumplen las personas y los medios en el aprendizaje. El concepto de “ubicuidad” hoy parece ser una realidad para la información, las herramientas y los servicios que soportan el aprendizaje. A veces, hasta nos hace pensar que “somos ubícuos” al poder estar en cualquier momento en todo lugar. Tal como lo sostiene Educase Learning Initiative, el rol del estudiante ha cambiado de ser un recolector de información (tener la respuesta adecuada a cada pregunta importante) hacia crear conexiones entre los contenidos (información) para adquirirlos, diseminarlos y colaborar en su uso. Por lo tanto, conceptos como “metacognición” retomarán un rol muy importante. Todavía hay mucho por avanzar y construir.

Sigue leyendo

Twitter y grupos de interés

[Visto: 1209 veces]

En la década de los 90’s, el siglo pasado, las listas de interés y los grupos de discusión que interactuaban a través del email y, eventualmente, tenían el soporte de una página web fueron el escenario típico para llevar a cabo “conversaciones” y debates virtuales sobre múltiples asuntos temáticos de interés. Bastaba con registrarse en alguna lista por email o subscribirse a algún grupo de discusión. Hoy, existen alternativas muy diferentes para enviar y compartir mensajes sobre los asuntos cotidianos, familiares, laborales, profesionales o cualquier otro tema. Un ejemplo reciente es Twitter. Se crea una cuenta gratuita, se obtiene una identificación de usuario con su respectiva contraseña y en un espacio aparentemente pequeño -140 caracteres- se comenta, informa, consulta, refiere u opina con total libertad lo que uno quiera. Podrá “seguir” o leer lo que otros publican y quienes “nos siguen” recibirán en su Twitter lo que nosotros escribimos o compartimos. Así de fácil.

Se han desarrollado ya miles de aplicaciones asociadas o compatibles con Twitter para agregarle facilidades o ventajas; algo así como servicios complementarios. Uno de ellos es Twibes (vocablo que combina Twitter y Tribes) para facilitar la búsqueda e interacción con “grupos” en Twitter. Como en los 90’s, ahora tenemos una versión actualizada del servicio virtual para la creación, búsqueda y participación en grupos temáticos o grupos de interés a través del Twitter. Twibes permite todo ello con facilidad. Usted creará el o los grupos de interés que desee. Sus aplicaciones son muchas. Imagine un Twibe como profesor para intercambiar referencias bibliográficas y orientaciones con sus alumnos; un Twibe para debatir un tema durante un mes, trimestre o todo el año; un Twibe para intercambiar con colegas de su institución o de su misma especialidad profesional; etc. Si no tiene ánimos o tiempo para crear grupos propios, sí podrá realizar búsquedas temáticas especializadas y participar en los grupos creados por otras personas. En fin, un servicio y una herramienta con mucho potencial para brindar soporte a la actividad académica, laboral y profesional en general. Aquí tenemos un video sobre cómo funciona Twibes.

Sigue leyendo