Gestión colaborativa de documentos online

Buena parte de las actividades y trabajos colaborativos se comparten, registran o publican mediante un texto o documento. Los grupos de estudio en la escuela o la universidad, los equipos de proyectos en una organización, los informes de diversa clase son ejemplos de esta situación. En la mayoría de casos, su elaboración no es obra individual ni producción de un coordinador o responsable por dichos informes y documentos. Más bien, se van elaborando con la participación directa o indirecta, o la colaboración activa de varias personas. Tradicionalmente, ello ha requerido que las personas se “reunan” o coincidan en el momento y lugar para discutir, coordinar e ir “redactando” los textos o documentos necesarios. Con las facilidades que brindan las tecnologías e internet, hoy, ya no es necesario “reunirse” como antes se hacía. Existen diversas aplicaciones y servicios online que permiten la gestión y manejo colaborativo de documentos de modo virtual. Google Docs es, talvés, el ejemplo más destacado.

Recientemente se ha difundido TitanPad, una aplicación online que permite trabajar “simultaneamente” un documento. Desde las notas de apuntes compartidas, las actas de reuniones, las reseñas de conferencias, las revisiones de libros, el diseño de proyectos, los reportes de investigación, la distribución de tareas, un artículo técnico, etc. se pueden trabajar (bosquejar, diseñar, estructurar, redactar borradores o versiones definitivas, revisar, pulir) con base en este servicio gratuito. Una de las personas crea un pad (bloc o plataforma virtual de escritura) sin necesidad de registrarse o crear una cuenta. Esto es una ventaja para quienes no tienen un correo gmail, en el caso de Google Docs. Téngase presente que se trata de un “pad público” y TitanPad nos brinda una URL o dirección en internet donde estará funcionando el documento creado. La zona de escritura tiene los botones de herramientas más comunes (negritas, cursiva, subrayado, tachado, listas, aumentar/disminuir margen o indentado, etc.), o los típicos botones para “deshacer”, “rehacer” o grabar.

Creado el documento, el autor inicial ingresará su nombre o alias y será identificado mediante un color único; luego, podrá “invitar” a otras personas para sean parte de este “equipo virtual de redacción”, mediante un link o enlace que se comunica por messenger, o por email, a través de un formato que se activa al dar un click al enlace “invite”. Todos los participantes estarán conectados y sincronizados virtualmente, de modo que a medida que cada uno escriba podrá ver los cambios y añadidos que los participantes van ingresando. Una facilidad adicional que trae TitanPad es una ventana de chat que ayudará para las coordinaciones y el intercambio de comentarios sin hacer anotaciones al interior del documento. Se pueden importar o cargar documentos pre-existentes en formato texto, HTML, Word o RTF. Los documentos elaborados o actualizados se pueden exportar o grabar en formato HTML, plain text, Word, PDF, Bookmark fiel y OpenDocument. Otras opciones permiten visualizar en una línea de tiempo las diferentes versiones del documento, activar/desactivar la asignación de colores para cada participante, numerar las líneas de texto o la visualización del tipo de letra. Sin duda, TitanPad es una alternativa muy competitiva para la gestión colaborativa de documentos online frente a opciones como Google Docs y otras.