Twitter y grupos de interés

En la década de los 90’s, el siglo pasado, las listas de interés y los grupos de discusión que interactuaban a través del email y, eventualmente, tenían el soporte de una página web fueron el escenario típico para llevar a cabo “conversaciones” y debates virtuales sobre múltiples asuntos temáticos de interés. Bastaba con registrarse en alguna lista por email o subscribirse a algún grupo de discusión. Hoy, existen alternativas muy diferentes para enviar y compartir mensajes sobre los asuntos cotidianos, familiares, laborales, profesionales o cualquier otro tema. Un ejemplo reciente es Twitter. Se crea una cuenta gratuita, se obtiene una identificación de usuario con su respectiva contraseña y en un espacio aparentemente pequeño -140 caracteres- se comenta, informa, consulta, refiere u opina con total libertad lo que uno quiera. Podrá “seguir” o leer lo que otros publican y quienes “nos siguen” recibirán en su Twitter lo que nosotros escribimos o compartimos. Así de fácil.

Se han desarrollado ya miles de aplicaciones asociadas o compatibles con Twitter para agregarle facilidades o ventajas; algo así como servicios complementarios. Uno de ellos es Twibes (vocablo que combina Twitter y Tribes) para facilitar la búsqueda e interacción con “grupos” en Twitter. Como en los 90’s, ahora tenemos una versión actualizada del servicio virtual para la creación, búsqueda y participación en grupos temáticos o grupos de interés a través del Twitter. Twibes permite todo ello con facilidad. Usted creará el o los grupos de interés que desee. Sus aplicaciones son muchas. Imagine un Twibe como profesor para intercambiar referencias bibliográficas y orientaciones con sus alumnos; un Twibe para debatir un tema durante un mes, trimestre o todo el año; un Twibe para intercambiar con colegas de su institución o de su misma especialidad profesional; etc. Si no tiene ánimos o tiempo para crear grupos propios, sí podrá realizar búsquedas temáticas especializadas y participar en los grupos creados por otras personas. En fin, un servicio y una herramienta con mucho potencial para brindar soporte a la actividad académica, laboral y profesional en general. Aquí tenemos un video sobre cómo funciona Twibes.