La Eficiencia Social del Unicameralismo

[Visto: 545 veces]

Estimados/as amigos/as, les comparto un reciente artículo de nuestra autoría publicado en el blog de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, titulado “La Eficiencia Social del Unicameralismo”, tema que también es de especial relevancia hoy en día que se discuten posibles reformas constitucionales en el marco del régimen político y en el contexto del proceso electoral.

En este orden de ideas, consideramos que es posible demostrar que, en una realidad en la cual no existe la necesidad de una doble representación (como ocurre en los estados unitarios como el Perú), la existencia de varias cámaras genera ineficiencia social, desde un punto de vista funcional.

Puede señalarse favor de la segunda cámara que la misma puede evitar la existencia de mayorías adictas al Gobierno, puesto que podría existir mayoría en una cámara y no en otra. Este argumento es falaz, toda vez que, en general, la composición partidaria de las dos cámaras de un Parlamento Bicameral tiende a ser similar, máxime si la elección parlamentaria se enfoca en la figura del líder de los partidos respectivos, quien normalmente es el que postula a la Presidencia, en el caso de los sistemas presidenciales y más aún si no existe base diferente de representación.

 

https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/la-eficiencia-social-del-unicameralismo

 

Limitaciones de derechos fundamentales por la administración pública

[Visto: 980 veces]

Estimados/as amigos/as, les comparto un reciente artículo de nuestra autoría publicado en el blog de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, titulado “Limitaciones de derechos fundamentales por la administración pública”, tema que también es de especial relevancia hoy en día que se discute el rol de la Administración Pública en el ejercicio de los derechos.

La facultad de la Administración Pública para limitar derechos fundamentales admite ciertos parámetros, como lo hemos señalado en entregas anteriores. Vale decir, requerimientos a la Administración para que pueda ejercer válidamente dicha actividad de limitación, que a su vez implica que los derechos fundamentales se ejerzan conforme al interés general.

https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/limitaciones-de-derechos-fundamentales-por-la-administracion-publica

Los límites a las libertades empresariales

[Visto: 581 veces]

Estimados/as amigos/as, les comparto un reciente artículo de nuestra autoría publicado en el blog de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, titulado “Los límites a las libertades empresariales”, tema de especial relevancia en la discusión respecto a la intervención administrativa en la economía.

Ya habíamos señalado anteriormente que el Artículo 59° de la Constitución señala que el Estado estimula la creación de riqueza, garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. Hemos señalado además que las libertades empresariales, y en especial, la libertad de empresa, en tanto son derechos constitucionales, resultan ser fundamentales en una economía de mercado. Un sistema económico en el cual se limite indebidamente dichas libertades no es una economía de mercado sino una economía intervenida.

https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/los-limites-a-las-libertades-empresariales

El Teorema de Arrow y su importancia para el control del Estado

[Visto: 750 veces]

Estimados/as amigos/as, les comparto un reciente artículo de nuestra autoría publicado en el blog de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, titulado “El Teorema de Arrow y su importancia para el control del Estado”, tema que también es de especial relevancia hoy en día que se discute el rol del Estado en la política y la economía.

En 1972, Keneth Arrow obtiene el Premio Nobel de Economía, entre otras razones, por enunciar y demostrar el famoso teorema que lleva su nombre, que a la vez resuelve la Paradoja de Condorcet, por el matemático homónimo que fue en su momento quien la identificó. Esto es muy importante tanto en la teoría del bienestar y en las teorías aplicables al funcionamiento del régimen político.

https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/el-teorema-de-arrow-y-su-importancia-para-el-control-del-estado

El Procedimiento Administrativo General

[Visto: 959 veces]

Estimados/as amigos/as. Ya salió de imprenta hace unos días nuestro trabajo sobre el Procedimiento Administrativo General. Esta edición, en dos tomos, contiene la doctrina actualizada y precisa que se requiere sobre el funcionamiento de la Administración Pública y el procedimiento administrativo.

El texto es publicado por el Instituto Pacífico. Lo más expeditivo para su obtención, dada la especial coyuntura actual, es comunicarse directamente con la editorial para coordinar la adquisición y entrega del libro. El teléfono es (01) 619 3700 y el correo es ventas@institutopacifico.pe.   Saludos cordiales.

 

Reformas constitucionales en materia de régimen económico

[Visto: 554 veces]

 

Estimados/as amigos/as, les comparto un reciente artículo de nuestra autoría publicado en el blog de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, titulado “Reformas constitucionales en materia de régimen económico”, en la línea de tratar sobre estos importantes temas.

Hemos señalado de manera reiterada en varias publicaciones académicas que la economía de mercado es por completo consistente con adecuadas políticas sociales, lo cual se manifiesta analizando los diversos índices que existen en esta materia. Hemos señalado también la mayor estabilidad constitucional de los países que muestran una mayor libertad económica y demás resultados eficientes en los índices existentes. En consecuencia, la experiencia demuestra que no resulta conveniente, tanto desde el punto de vista jurídico, como el económico, generar una reforma total de la Constitución.

https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/reformas-constitucionales-en-materia-de-regimen-economico

 

El Estado social y sus principales problemáticas

[Visto: 620 veces]

Hemos señalado anteriormente que controlar el poder político será una labor más sencilla si es que dicho poder es menor en intensidad y en consecuencia, más eficiente. Hemos señalado además que el estatismo es una concepción que postula que es el Estado es quien se encuentra en mejor capacidad de satisfacer las necesidades de las personas de manera directa, por encima de los propios individuos considerados de manera individual.

Es entonces que entra en escena el concepto de Estado Social de Derecho o simplemente Estado Social. Dicho modelo, que supuestamente tenía por finalidad complementar al tradicional Estado de Derecho, implica una intensa intervención del Estado en la sociedad y en el comportamiento de los individuos, más allá de lo que el tradicional Estado Liberal de Derecho preconizaba.

 

https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/el-estado-social-y-sus-principales-problematicas

 

 

Ordenamiento del análisis de la calidad regulatoria en el Perú

[Visto: 506 veces]

Estimados/as amigos/as, les comparto un reciente artículo de nuestra autoría publicado en el blog de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, titulado “Ordenamiento del análisis de la calidad regulatoria en el Perú”

Ya hemos señalado en una entrega anterior que la necesidad de una mejor regulación en los diversos sectores de la Administración muestra la relevancia que exista un análisis previo antes de la emisión de normas que tengan un impacto sobre los procedimientos administrativos que se tramitan en las entidades, los cuales a su vez generan importantes efectos en los administrados y en el mercado.

En este orden de ideas, el Decreto Legislativo N.º 1310 preceptúa que las entidades del Poder Ejecutivo deben realizar un Análisis de Calidad Regulatoria de los procedimientos administrativos establecidos en disposiciones normativas de alcance general, a fin de identificar, eliminar y/o simplificar aquellos que resulten innecesarios, ineficaces, injustificados, desproporcionados, redundantes o no se encuentren adecuados a la Ley N.º 27444 o a las normas con rango de ley que les sirven de sustento.

https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/ordenamiento-del-analisis-de-la-calidad-regulatoria-en-el-peru

 

Propuestas específicas en materia de salud pública. El aseguramiento universal en el Perú

[Visto: 517 veces]

Estimados/as amigos/as. Comparto con ustedes el artículo de nuestra autoría publicado en Propuesta País titulado: “Propuestas específicas en materia de salud pública. El aseguramiento universal en el Perú”. Esta entrega forma parte de una serie de artículos que contienen propuestas en diversas materias que consideramos de importancia.

Ya hemos señalado anteriormente que es necesario implementar un conjunto de reformas específicas en determinados sectores, en especial en materia de salud, más aún ahora que estamos ante un nuevo gobierno que tiene algún tiempo para implementar reformas.

En dicho sector las falencias se han mostrado de manera ostensible en la actual crisis sanitaria. Podemos notar entonces que tenemos dos problemas en esta materia. Uno es la calidad del servicio, al cual nos hemos referido anteriormente, el otro es la cobertura, es decir, que los servicios de calidad lleguen a todos sin excepción.

https://propuestapais.pe/noticia/propuestas-especificas-en-materia-de-salud-publica-el-aseguramiento-universal-en-el-peru/

 

Razones de la reciente crisis política

[Visto: 560 veces]

Estimados/as amigos/as, les comparto un reciente artículo de nuestra autoría publicado en el blog de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, titulado “Razones de la creciente crisis política”, tema que también es de especial importancia hoy en día, ante los recientes acontecimientos políticos.

Es importante indicar que, desde el punto de vista político, la vacancia presidencial genera una seria crisis de sistema, lo cual se ha evidenciado en todos aquellos lugares donde se ha producido, más aún si la sucesión en el Poder Ejecutivo implicó, como en nuestro caso, que no pueda emplearse para ello al vicepresidente en ejercicio (en este caso, vicepresidenta), por haber renunciado previamente a la declaración de vacancia por el Congreso.

 

https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/razones-de-la-reciente-crisis-politica