Ordenamiento del análisis de la calidad regulatoria en el Perú

Estimados/as amigos/as, les comparto un reciente artículo de nuestra autoría publicado en el blog de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, titulado “Ordenamiento del análisis de la calidad regulatoria en el Perú”

Ya hemos señalado en una entrega anterior que la necesidad de una mejor regulación en los diversos sectores de la Administración muestra la relevancia que exista un análisis previo antes de la emisión de normas que tengan un impacto sobre los procedimientos administrativos que se tramitan en las entidades, los cuales a su vez generan importantes efectos en los administrados y en el mercado.

En este orden de ideas, el Decreto Legislativo N.º 1310 preceptúa que las entidades del Poder Ejecutivo deben realizar un Análisis de Calidad Regulatoria de los procedimientos administrativos establecidos en disposiciones normativas de alcance general, a fin de identificar, eliminar y/o simplificar aquellos que resulten innecesarios, ineficaces, injustificados, desproporcionados, redundantes o no se encuentren adecuados a la Ley N.º 27444 o a las normas con rango de ley que les sirven de sustento.