LOS BOSQUES SECOS del NORTE y la SEQUÍA de PROYECTOS

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Pedro Alva Mariñas. Antropólogo

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Invitados a participar en un Taller organizado por el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente, tuvimos la oportunidad de revisar algunos materiales sobre los bosques secos y tomar algunas notas del mismo taller. Con estos materiales damos forma al presente artículo que, junto con algunas opiniones sobre el bosque seco, nos permiten compartir información general sobre la interesante iniciativa que está promoviendo desde el MINAM y la cooperación japonesa orientada a la conservación del bosque seco en la costa norte del Perú.

UNA ACTITUD AMBIVALENTE.

Los bosques secos de la costa norte del Perú suscitan en la población una actitud más bien ambivalente pues se lo defiende en tanto componente de la naturaleza, el paisaje, el algarrobo, etc., pero no nos hacemos problemas cuando es talado masivamente y más bien tendemos a justificarlos con variados argumentos y hasta consideramos que resulta muy ventajoso que esos bosques se conviertan en zonas más productivas mediante las estrategias de cambio de uso de esas zonas para declararlas o convertirlas en tierra de uso agropecuario intensivo, de expansión urbana o de obras de infraestructura. Y con este razonamiento terminamos reduciendo drásticamente las áreas de bosques secos.

Tenemos la impresión que esta actitud poco responsable frente al bosque seco se relaciona con un gran desconocimiento de estas extensas áreas que no han sido estudiadas, que la ciencia apenas ha hecho ingresos furtivos y que se reflejan en las calificaciones de “tierras eriazas” o “tierras improductivas”, como suelen llamarlas los promotores de grandes proyectos de irrigación o los promotores de cambios de uso de esas tierras. Basta estar presentes en esas zonas, luego de un episodio de lluvias de regular intensidad para verla reverdecer, convertirse en una alfombra verde salpicada de algarrobos, faiques, zapotes, palo verde, etc. Y que se convierte en un canto a la vida a la variada fauna adaptada a estas condiciones, entre las que destacan el zorro, la iguana, el huerequeque.

Es posible que la limitada visión del bosque seco no ha favorecido la generación de proyectos y programas para promoverlos, para protegerlos, para reforestarlos dentro de una apuesta de desarrollo sostenido de las comunidades y pueblos que viven dentro o en los alrededores de los bosques. Lo que más bien se ha producido son acciones de depredación, de reducción de áreas y hasta desaparición de bosques. Como prueba de esta poca valoración del bosque seco diremos que en los últimos 25 años se han desarrollado sólo dos grandes proyectos globales: el Proyecto Algarrobo, el más reciente Proyecto de Conservación de Bosques Secos y desde una iniciativa comunal el Proyecto Cecobosque (Piura). Son proyectos que nos han dejado experiencias que debieran ser identificadas a fin de que sirvan de una plataforma para nuevas iniciativas y no estar repitiendo errores o perdiendo el tiempo en estudios, en experimentos.

 UNA OPORTUNIDAD EN PROCESO

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En medio de la sequía de grandes proyectos  – reconocemos los esfuerzos de muchos proyectos ejecutados en proceso de ejecución, pero que tienen un alcance limitado a lo local —  nos alegra que el Ministerio del Ambiente, con el apoyo de la cooperación japonesa de JICA y en coordinación con el MEF.  y en cumplimiento de compromisos sobre el cambio climático haya decidido formular el “Proyecto de Conservación Nacional de Conservación de Bosques para Mitigar el Cambio Climático”, el mismo que tiene tres componentes centrales:

  • Implementación del sistema de información geográfica para el monitoreo de conservación del bosque;
  • Mejoramiento del servicio de manejo sostenible de bosques tropicales en los departamentos de Amazonas, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali” y el tercer componente y
  • Mejora de la gestión e involucramiento del Estado y de la sociedad civil en la conservación de los bosques.

Los componentes de este Programa fueron expuestos en el mencionado Taller de manera detallada, consignando también el presupuesto que supera los 159 millones de soles y que será ejecutado a lo largo de cinco años. Como se puede ver es un proyecto ambicioso que probablemente empiece a ejecutarse a fines del próximo año y podrá llegar al norte para su implementación el año 2017 con mayor probabilidad.

Nos reconforta saber que la propuesta eje del proyecto es trabajar principalmente con las comunidades campesinas de la costa norte del país (salvo en Tumbes que no existen comunidades), decisión que ha sido fortalecida con la interesante participación de funcionarios y líderes comuneros en el Taller. Se trata además de un proyecto que trata de inscribirse en una línea de respeto a las comunidades originarias, a aprender también de ellos el manejo y convivencia con el bosque y a darle a las comunidades responsabilidades con sus bosques.

Un aspecto importante a resalta es que el Programa de Conservación del Bosque tiene previsto incentivar a las comunidades campesinas e instituciones que defienden el bosque mediante un importante fondo para planes de negocios y mediante la estrategia de fondos concursables. En este punto se espera que los proponentes puedan darle el mejor destino a esos fondos para contribuir a la conservación de los bosques secos, mejorando la calidad de vida de las familias, muchas de las cuales están en situación de pobreza.

La apertura de este Proyecto Nacional hacia los gobiernos regionales, gobiernos locales, a comunidades campesinas y a sociedad civil es una garantía que puede basarse en las experiencias exitosas, evitar repetir los errores cometidos y generar esperanzas en que los bosques secos serán mejor tratados como tales dentro de una propuesta de desarrollo integral sostenible. Esperamos que esos objetivos no se desvíen o desnaturalicen en el camino, como ya ha sucedido en otras oportunidades.

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Artículo publicado en la columna Panorama Regional del Semanario Expresión edic. junio 2015

*Pedro Alva Mariñas trabaja en INDER y es consultor en temas de planeamiento y desarrollo local

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SANTA CRUZ, UN PUEBLO, UNA PROVINCIA CON TRADICIÓN RELIGIOSA

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Pedro Alva Mariñas. Antropólogo

Dedicado a la dama cruceña Consuelo Maradiegue de Tello

“En las épocas de calamidad o peligro común, como sequías rigurosas, pestes, invasión de montoneras o amenazas de destrucción por incendio de la ciudad por el ejército chileno, y otras, la fe de los cruceños ha encontrado pronta y larga recompensa con la protección divina del Sagrado Costado de Jesús” (M. Ugaz. 1936)

Señor del costado 1988

No hay cruceño que no tenga conocimiento de por lo menos dos relatos tradicionales de su tierra, relatos que los escuchó de sus mayores y que, con alguna dificultad los transmite a sus hijos y nietos: el relato del surgimiento del pueblo de Santa Cruz como tal y el relato sobre la aparición de la imagen del Señor del Costado. Estos relatos se actualizan, cobran fuerza en por lo menos dos fechas claves para los cruceños: el aniversario de la creación de la Provincia – 21 de Abril  – y la Feria Patronal del Señor del Costado — 28 de Septiembre. Sea entonces la proximidad de esta última fecha ocasión para abordar estos dos relatos en base a documentos generados por distinguidos escritores, hijos de la tierra del Cotorrumi y que los contaron con toda la pasión de los que nacen allí.

LOS ORÍGENES DEL PUEBLO

Para identificar la fecha exacta e indiscutible de la verdadera “fundación” del pueblo de Santa Cruz habrá que tener en cuenta lo difícil que ha significado para los chiclayanos ponerle una fecha definitiva al inicio de su derrotero como villa, pueblo, ciudad y ciudad capital.

Sabemos que en los años tempranos de la Conquista (Visita de 1540. W. Espinoza) esta zona donde se asienta Santa Cruz pertenecía a una de las siete guarangas del Reino de Cuismango, y es posible su pertenencia mayoritaria a la guaranga de Bambamarca. Otra fuente nos informa que los pueblos de Cutervo, Chota y Santa Cruz fueron conformados, como reducciones, entre los años 1551 y 1578 (Carranza:5). Como vemos no aparece el documento que nos brinde el dato preciso, la fecha indiscutible de ese momento germinal.

Es a falta de este dato preciso de un hecho básico, como lo es la fundación, que los pueblos tienen el pleno derecho de ir formulando, tejiendo una explicación de su propia existencia, de su propio origen como pueblo y como familias y personas y  – en ausencia de un hecho incontrastable — su relato se mueve en las brumas de lo real y lo imaginario, de lo histórico y lo mítico.

SANTA CRUZ DE SUCCHABAMBA

No sólo el lugar primigenio en el que se asentó el primer poblado, sino el origen del nombre mismo del pueblo proviene de una leyenda, de una tradición oral, relatada esta vez en base a un relato tomado de una monografía (Carlos Burga:1976) que dice:

Un día de estos se había perdido un buey y fueron a buscarlo porque debían utilizarlo para los trabajos de la chacra. El animal fue encontrado pastando al lado de una laguna poblada de carrizos, precisamente de estos carrizos formaban una Cruz que les llamó mucho la atención, corrieron para dar aviso al resto de la población y deciden luego sacar esta Cruz de carrizos para pasearlo en procesión, agradeciendo a Dios por el hallazgo y por supuesto que a partir de la fecha, el lugar se llamará Cruz Pampa”.

Este lugar se denominaba antes Santa Lucía que, a su vez, había reemplazado al primigenio Sapuy o Chapuy. El relato continúa diciendo que aprox. El año 1600 el nombre de Cruz Pampa sería cambiado por el de Santa Cruz y es en recuerdo de ese hecho que el 3 de mayo se colocaban cuatro cruces en los cerros Cotorumi, Illapa, San Isidro y La Higuera o Chupicallpa y se mandó construir un templo al que le llamaron el “Templo de la Huayrona”.

Nos parece importante resaltar los elementos andinos presentes en el relato: la laguna, el carrizal, los cuatro cerros y la huairona, el lugar Sapuy o Chapuy. Es posible que con ello se esté entroncando el origen del pueblo católico (simbolizado por la Cruz) en la raigambre cultural andina de la cual emerge. Por ello el nombre de Santa Cruz de Succhabamba es el adecuado para expresar ese sincretismo entre lo español y lo nativo.

LA APARICIÓN DEL SEÑOR DEL COSTADO

Señor del costado para la industria - copia

Siguiendo una trama muy de la época colonial y seguramente cabalgando sobre intereses grupales específicos de sectores de la población, la presencia de imágenes sagradas claves en determinados pueblos fueron rodeadas de relatos que con el tiempo fueron convirtiéndose en la verdad generalmente aceptada, que se transmite de generación en generación. Este es el caso de la aparición de la sagrada imagen del Señor del Costado. A continuación el relato, de la aparición del Señor del Costado (Manuel Ugaz;1936):

“corría uno de los días del año 1674, … cuando fue sorprendido un grupo de españoles católicos, avecindados en el pueblo … con la repentina aparición de una mula cargada con un largo y enorme cajón y que vagaba en la plaza sin dueño o arriero; sintiéndose cansada la bestia y sin que nadie acertase a descargarla se tiró al suelo y se acostó para descansar enfrente de la casa municipal … pero llegó la noche y el dueño no aparecía … entonces – por acto de humanidad – acordaron: descargar a la mula y guardar la misteriosa carga, cuyo contenido ignoraban, en la Casa Municipal …”

“Pasó un año redondo inadvertidamente y no se presentó el esperado dueño de la susodicha carga y es entonces que resolvieron las autoridades y vecinos notables abrir el cajón longitudinal y viendo su contenido, inventariarlo … Se hizo la apertura … y cuál no sería su asombro general, cuando en vez de encontrar mercaderías u otros artefactos se encontró la hermosa y bien forjada imagen del Señor del Costado de Jesús – de tamaño natural – sin vestidos y de formas humanas muy naturales, con solo un sudario blanco que cubría de la cintura a los muslos …”

El relato dice que la imagen fue llevada al templo y se hicieron las gestiones al Ordinario de Trujillo para que lo declarase “Patrón canónico del distrito”, lo que se consiguió, acordándose celebrar la fiesta anual el 28 de Setiembre de cada año.

NUEVAS IDENTIDADES LOCALES

El relato no lo dice, pero es plausible que hasta ese acontecimiento, los cruceños seguramente celebraban como festividad mayor del pueblo el Día de las Cruces, que se celebra los primeros días del mes de Mayo. Esa celebración pasó a segundo lugar o fue decayendo ante la nueva festividad en la que el Señor del Costado se convirtió, poco a poco, en la imagen sagrada por excelencia y el 28 de Septiembre en el día festivo oficial.

Nos interesa remarcar que la figura del cura del pueblo no aparece y el templo local apenas se lo menciona en el relato; mientras se destaca la Casa Municipal y el rol de las autoridades y vecinos notables. Quizás de esta manera se exprese que en esos tiempos hayan existido tensiones entre las autoridades y vecinos notables del pueblo con la parroquia local.

Como vemos el proceso de abandono de elementos andinos ha concluido en estos dos casos significativos de la historia de Santa Cruz y con ello se evidenciaría el peso de la nueva identidad de los cruceños que se distancian más y más de los orígenes andinos de su pueblo.

Como se puede apreciar entonces los cruceños han ido gestando relatos con ribetes de leyendas para explicar dos hechos importantes de su pueblo y de sus propias personas: la fundación del pueblo al que tanto quieren y añoran y la aparición de la sagrada imagen que los protege, estén donde estén.

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PACOPAMPA – CHOTA. Nuevos descubrimientos arqueológicos

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Pedro Alva Mariñas*

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El monumento prehispánico Pacopampa, ubicado en Pacopampa, perteneciente al distrito de Querocoto, Provincia de Chota del Departamento de Cajamarca nos viene confirmando su carácter de centro ceremonial regional con notable desarrollo hacia adentro y con fluidas relaciones con otros centros ceremoniales como Huaca Loma y Kunturwasi (Cajamarca), Ventarrón (Lambayeque) que existieron durante el remoto periodo conocido como Formativo.

Hacen unos seis años Pacopampa deslumbró con el hallazgo de una mujer de élite, con variadas funciones como la de sacerdotisa y a la que se le denominó “La Dama de Pacopampa”. Poco tiempo después se descubrirían, enterrados ceremonialmente, dos grandes monolitos que representaban personas con cabezas felínicas y con cuerpos humanos.

Como si ello no bastara hacen pocos días los investigadores del Museo Etnológico de Tokio y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizaron los sorprendentes hallazgos de dos tumbas en las que fueron enterrados dos personajes de élite y a los que se les ha denominado “Los Sacerdotes de Pacopampa”

Todo ello, sumado a los descubrimientos e investigaciones realizadas desde hace más de 30 años por diferentes estudiosos, terminan por convencernos de la importancia de Pacopampa para la prehistoria regional y la necesidad de conocer un poco más de sus secretos que poco a poco están siendo desvelados por el equipo de investigadores y por el celo de sus pobladores que han cuidado el sitio, evitando su profanación.

LA DAMA DE PACOPAMPA

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La Dama de Pacopampa vivía en un edificio especial formado por nueve recintos, cuyas evidencias están marcadas por muros de piedra que sirvieron de base. El último de los recintos parece que hubiera sido el lugar sagrado por excelencia ya que estaba tras los demás y no era visto desde afuera. El ingreso a cada ambiente no  era fácil y se puede especular que los visitantes tenían que pasar por ritos o preparaciones previas para llegar al último recinto en que se encontraba la sacerdotisa, una de las funciones que seguramente cumplió la Dama de Pacopampa.

La tumba pudo ser visibilizada porque tenía encima una roca grande, luego un nivel de roca, luego lajas de andesita y más abajo se encuentran tres vasijas de cerámica como ofrenda y unos 50 cms. Más abajo se encontró un hoyo en donde estaba el cuerpo enterrado de la Dama.

Se trata de una mujer de 1.62 m. de estatura, talla considerada bastante alta para su tiempo si se toma en cuenta que el promedio de talla de los hombres era de 1.60 m. y las mujeres tenían entre 1.50m a 1.55 m. Su cabeza presentaba una deformación intencional hecha a edad temprana y su su cráneo presenta evidencias de haber sido  pintada una parte con cinabrio (color rojo) que viene de Huancavelica y la otra parte con un óxido azulado que se encuentra en la zona. Tiene aretes de oro, de forma circular y también dos orejeras de oro, que simulan una pluma.

Interpretando a la Dama de Pacopampa, en la voz de Yuji Seki, sería  el “personaje fundador” del templo construido, que habría vivido allí y en donde fue enterrada para aumentar el poder religioso del sitio. Se repite la parte de la leyenda de Naymlap que dice que se ocultó a la gente la muerte del mítico personaje?

LOS SACERDOTES DE PACOPAMPA

sitio_arqueologico_de_pacopampa_1000x666 (1)Han sido encontrados en una tumba sellada que contenía los restos humanos y numerosas ofrendas correspondientes a dos personajes “de la más alta jerarquía” y que han sido bautizados como “Los Sacerdotes”. La tumba era similar a la tumba de la Dama de Pacopampa. Los personajes estaban colocados en posición fetal y en direcciones opuestas norte – sur.

Uno de los personajes presentaba un impresionante collar con 25 cuentas ovoides de oro, caladas con motivos en forma de “8” en sus cuatro lado. Frente a su cráneo se encontraron porciones minerales como cinabrio (rojo), malaquita (color verde), hematita (color marrón oscuro) magnetita (color negro brillante) y calcita (color blanco). La presencia del cinabrio es recurrente en casi todas las culturas andinas, pero la presencia de otros materiales ya despierta un interés mayor y es probable que todo ello fuera parte de un ritual funerario que no alcanzamos a comprender todavía.

El segundo personaje estaba acompañado de un fino ceramio de color negro, con asa puente “nunca antes hallada en otro sitio arqueológico del país” y que representa el cuerpo de una serpiente con la cabeza de un jaguar. El ceramio tiene decoración incisa propia del Formativo. Este ceramio puede permitir un análisis más profundo de la ideología de los pacopampa.

ELITE Y PODER FEMENINO

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Estos descubrimientos – y otros menos espectaculares – permiten dar sustento a la tesis de la existencia de una élite regional vinculada a los sitios ceremoniales en tiempos tan remotos como el Formativo. No hay duda entonces que estos hallazgos serán valiosos insumos para renovar el debate sobre estratificación social, surgimiento del Estado, acumulación de riquezas, etc.

Por otro lado se confirma que las mujeres ocuparon puestos de gran importancia también en esos tiempos. La Dama de Pacopampa es el remoto antecedente de la Dama de Cao, de la Sacerdotisa de Moro y de la Dama de Chornancap. Ellas encarnan en sus propias investiduras las capacidades de la mujer andina para ocupar los más altos cargos o las más elevadas funciones.

Pero a un nivel más contemporáneo Pacopampa, con todas las evidencias culturales ya conocidas y que están siendo conocidas, nos notifica que “la sierra tiene lo suyo, que Cajamarca tiene lo suyo” y así está contribuyendo a fortalecer la identidad y el orgullo de chotanos y en general de cajamarquinos.

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Fuentes: los datos e imágenes han sido publicados por El Comercio y La República.

Este artículo ha sido publicado en el Semanario Expresión de Chiclayo (Set. 2015)

*Pedro Alva Mariñas es investigador de INDER. Correo: alvam.josep@pucp.edu.pe

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EL COMPENDIO ESTADÍSTICO DEPARTAMENTAL DEL INEI

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Pedro Alva Mariñas

Todavía es frecuente escuchar en medios académicos un nivel de desconfianza respecto a las cifras oficiales y en particular a los resultados de los censos nacionales. Este es parte de la enorme desconfianza que se tiene en general en los asuntos del Estado y esa desconfianza va a perdurar todavía un largo tiempo.

Sin embargo se va abriendo paso una creciente confianza en las cifras y un mayor uso de la información que proporciona. Esta confianza se fortalece gracias a la presencia de organismos internacionales en algunas de las principales actividades del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y también por el uso de esos datos en cada vez más documentos nacionales e internacionales.

DSCF0004Al  no tener otras referencias y con las reservas que se pudieran tener, consideramos recomendable que el mundo oficial, el mundo académico y el político tomen las cifras que da el INEI como información base para la documentación que producen ya que al no hacerlo quedamos librados argumentaciones lógicas, teoréticas que siempre son más vulnerables a críticas o a formulaciones diferenciadas.

Gracias a la oportunidad brindada por el Centro Santa Angela y de la MCLCP – para dictar una charla sobre utilización de fuentes para la investigación local – pude dar una nueva mirada a un texto que es muy importante para el funcionario, para el líder social y político y para cualquier estudiante de nivel superior. Nos estamos refiriendo a “Lambayeque: Compendio Estadístico Departamental 2012” cuya autoría corresponde a la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Lambayeque que preside el contador Benjamín Espinoza Vergara y que ha fuera publicado en abril de 2013.

A través de sus 361 páginas el Compendio nos trae información básica sobre temas que cubren el interés de un universo de personas interesadas en información de primera mano como son: territorio, población, universidad, vivienda y construcción, salud, universidad, trabajo, seguridad y orden público, agricultura, pesca, manufactura, electricidad y agua, turismo, transporte, precios, financiero y finanzas públicas.

El tema del territorio es probablemente el que menos información presenta ya que se limita a información geográfica, un cuadro con los distritos y las normas de su creación, datos sobre población, superficie y densidad poblacional. En esta parte se incluye un mapa y una fotografía. Esperamos que en la próxima publicación se incorpore información del proceso de zonificación y ordenamiento territorial.

Sobre temas de carácter social como salud, educación, población, vivienda, etc. El documento resumen información de carácter censal producida por el Censo Nacional del 2007 pero con proyecciones al 2012 e incluso al 2015. Lo destacable en este caso es que se presenta información sobre componentes básicos de los temas aludidos e incluso con datos a nivel de provincias y de distritos.

Entre la variada información nos parece destacable, por ejemplo, el cuadro 1.6 en la que presenta los dispositivos legales (rango de la norma, número y fecha de expedición) de creación de 30 de los 38 distritos que conforman el Departamento de Lambayeque. Es de interés la población proyectada por distritos al 2012 que nos informa que hace dos años la población departamental fue de 1´239,882 hab. De los cuales 602,759 hombres y 637,123 mujeres. La Provincia de Chiclayo en el mismo año tuvo una población de 843,445 hab.; la Provincia de Lambayeque contó con 291,006 hab.; y la Provincia de Ferreñafe tuvo 105,431 hab. Ya para el presente año la población total del Departamento de Lambayeque es de 1´260,650 hab. De los cuales 612,304 son hombres y 648,346. Ellas son definitivamente más numerosas.

Se sabe que en salud estamos mal, y nos basta ser paciente de algún centro hospitalario estatal, para comprobarlo. El Compendio Estadístico trae información estratégica sobre la salud de la población y entre los datos de interés es que las enfermedades que causan más muertes en el Departamento de Lambayeque son: tumores (neoplasias), enfermedades del sistema circulatorio, enfermedades del sistema respiratorio, enfermedades del sistema digestivo y enfermedades infecciosas y parasitarias.

En la sección dedicada a Universidad, el Compendio presenta información detallada sobre la oferta de vacantes de la UNPRG a través de varios años y que confirma que la oferta de vacantes entre los años 2002 y 2010 no se ha incrementado en la misma proporción que las universidades privadas que ha crecido exponencialmente. Lamentablemente el Compendio no aborda el tema de la educación no universitaria.

En cuanto a agricultura se presenta información centrada en aspectos de producción como superficie sembrada y cosechada por tipos de cultivos y también se presenta información sobre precios de productos agropecuarios. Para este punto contamos ya con información del Censo Nacional Agropecuario publicado por el mismo INEI.

Debemos anotar también – para ser justos en esta apreciación – que se pueden mejorar algunos asuntos como la limitada información sobre asuntos como Trabajo que no utiliza información disponible regionalmente (Observatorio Laboral) y los estudios especializados realizados. Nos parece necesario incorporar información sobre la educación no universitaria que es otro componente en que hemos sido descalificados por nuestros pobres resultados. Adicionalmente sugerimos incluir algunos cuadros para comparar Lambayeque con otros departamentos y no quedarnos sólo con una mirada hacia adentro.

Por todo lo expuesto nos parece un documento que resulta importante para un primer acercamiento a los componentes centrales de la realidad regional, provincial y distrital y, como decíamos nos puede ayudar a tomar mejores decisiones de las que estamos tomando actualmente y de las que tomaríamos si no contáramos con esta fuente importante de datos.

Esperaremos con verdadero interés el próximo compendio estadístico que la Oficina Departamental Lambayeque del INEI lo está preparando.

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FENÓMENO EL NIÑO Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

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Pedro Alva Mariñas´

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El 22 de mayo de este año el auditorio central del Gobierno Regional de Lambayeque tuvo una asistencia récord de representantes institucionales interesados en el “Simposio: Cambio Climático, Fenómeno El Niño y Medidas de Prevención” organizado el Gobierno Regional de Lambayeque. Este interés se sustenta en la percepción generalizada que nos encontramos frente a un posible evento climático extremo, percepción reforzada por la persistencia de una onda de calor por encima de lo normal y por el reciente episodio de lluvias y desbordes de ríos.

 Lo cierto es que la incertidumbre sobre un pronóstico definitivo de un fenómeno intenso ha sido postergada para el mes de Septiembre. Si ciertas condiciones se mantienen hasta fin del mes de Julio, el pronóstico es que tendremos un Niño de moderado a fuerte. Por ello han hecho bien los organizadores del evento en proponer una próxima reunión cuando ya las variables estén más definidas como lo han sostenido los expositores del SENAMHI e IMARPE.

Se reconoce la importancia de tratar los eventos climáticos desde una perspectiva más integral: información científica de primera mano, evaluación de los probables impactos sectoriales y propuestas de medidas para mitigar esos impactos negativos y eventualmente aprovechar los aspectos positivos.

En lo que se refiere al Gobierno Regional de Lambayeque se ha tomado nota de varias iniciativas desarrolladas por las gerencias regionales y que suman decenas de actividades y algunas decenas de millones invertidos en algunos puntos críticos. Se cuenta con el Plan Regional de Emergencia que sustenta un pedido de 530 millones de soles, el mismo que se encuentra ya en el Ministerio de Economía y Finanzas. Esta información la presentó el Gobernador Regional Humberto Acuña, y la reforzó Carlos Balarezo, funcionario regional.

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La intervención de la Municipalidad de Ferreñafe puso de relieve la importancia estratégica de los gobiernos locales en las políticas y acciones de prevención y de emergencia. Se han realizado acciones como un plan de protección de zonas vulnerables y se trabaja un proyecto de “ciudad sostenible”. La no asistencia de las municipalidades de Chiclayo y Lambayeque nos privaron de mayor información y aportes desde la perspectiva municipal

Por el lado de sociedad regional resultaron importantes las participaciones de la Federación de Comunidades Campesinas, Comisión de Regantes, ADOSCIL, Confederación Regional de Pueblos Jóvenes, Aider, Cambya y Colegio de Ingenieros que dejaron muy en claro que están desarrollando iniciativas (como el caso de la Comisión de Regantes de Lambayeque), que tienen propuestas dignas de tener en cuenta y que se tiene que ampliar el abanico de políticas de prevención frente a un Fenómeno El Niño que tiene impactos globales y no sólo económicos.

 No podemos presentar con detalle las propuestas de medidas de prevención frente a la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño; pero sí nos parece pertinente enfatizar algunas propuestas:

La importancia de insistir en medidas de prevención para evitar mayores gastos en la reconstrucción

  1. Los impactos mayores parecen ya trasladarse del campo a la ciudad y en especial a las zonas urbano – marginales
  2. Que se necesita enfatizar acciones educativas para desarrollar capacidades en las nuevas generaciones. Igualmente ese requiere fortalecer la institucionalidad de sociedad civil
  3. Se tiene que identificar los aspectos positivos del FEN y que pueden ayudar a tener grandes extensiones de pastizales y de regeneración de los bosques.
  4. Poner en práctica los acuerdos de gobernabilidad firmados el año pasado y que justamente incorpora este tema y establece compromisos específicos que debieran cumplirse.

 En la presentación de Simposio el consejero regional Antonio Riojas y el consejero Raúl Valencia pusieron de relieve el compromiso del Consejo Regional de tomar muy en cuenta las ponencias, propuestas y acuerdos del Simposio para hacerles seguimiento y ello ya significa un paso adelante en relación a eventos similares. Ya bordeando las 3.30 p.m. el consejero Gustavo Hernández, fue el encargado de las palabras de clausura en representación de la Comisión de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Agricultura.

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* Publicado en el Semanario Expresión de Chiclayo, en la columna Panorama Regional. Junio 2015

TEMPLOS, RITUALES Y ANCESTROS LAMBAYEQUE

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Pedro Alva Mariñas

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La publicación que vamos a comentar se denomina “Chotuna – Chornancap. Templos, Rituales y Ancestros Lambayeque”. Es bueno recordar que la Huaca Chotuna constituye uno de los sitios epónimos de Lambayeque y muy vinculado a la Cultura Lambayeque y su autor es el reconocido arqueólogo Chiclayano Carlos Wester La Torre que se desempeña como director del Museo Nacional Brüning desde hacen algunos años1

Como es norma en las investigaciones arqueológicas el trabajo publicado es el resultado exitoso de un Proyecto que logró financiamientos, auspicios y apoyos diversos en todos estos años (1997- 2010) y en los últimos años han sido importantes el apoyo de  A Trabajar Urbano2, de la Municipalidad Provincial de Lambayeque y de la Unidad Ejecutora Naylamp, como el mismo autor lo menciona. La publicación que consta de 252 páginas, está dividido en tres partes o secciones. La primera aborda aspectos generales del monumento arqueológico (tradición oral, geografía y datos históricos). La segunda parte está dedicada a presentar los principales hitos de las excavaciones arqueológicas realizadas en las cuatro huacas conformantes del Complejo Chotuna. La tercera parte documenta asuntos como la conservación de las evidencias culturales, referencias a las investigaciones etnohistóricas y cierra el estudio con un informe del Museo de Sitio que es otro de los resultados interesante de este Proyecto.

En la primera parte y, como no podía ser de otra manera, esta parte se inicia con un análisis de la leyenda de Ñaymlap (Cabello de Balboa. 1586). En este punto el autor defiende la tesis que se trata de un relato histórico recogido directamente de uno de los grandes herederos de esta tradición y que su génesis tuvo que estar en el territorio del Lambayeque actual pues existe una fuerte relación entre el relato y muchos topónimos de Lambayeque que se citan en el relato.

Las excavaciones arqueológicas.

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Las excavaciones se realizaron en cuatro monumentos: Huaca de Los Frisos, Huaca de Los Sacrificios, Templo de la Ola Antropomorfa y Huaca Chornancap. El equipo de investigación comparte, en las 133 páginas dedicadas a esta sección, información resumida de los trabajos realizados y que nos atrevemos a resumir en unas pocas líneas.

Los trabajos en la Huaca de Los Frisos se centraron en desenterrar lo excavado por Donnan y en realizar trabajos de preservación. En la Huaca de Los Sacrificios sorprendió la cantidad de entierros y los diferentes niveles de las cámaras funerarias. Se documentaron cuatro fases constructivas iniciando en Lambayeque medio y finalizando en el chimú – inca (mayor evidencia de sacrificios humanos). En esta parte se presenta valiosa información sobre el estado nutricional, el sexo, las patologías que afectaron sus vidas y las causas de muerte. Se destacan la deformación craneana intencional y los sacrificios humanos mediante el corte de la garganta principalmente.

DSCF9426La Huaca de la Ola Antropomórfica llamada así por un hermoso mural que representa la clásica ola marina con una figura humana estilizada y que adorna un espacio ritual. En este caso los investigadores identificaron cinco fases constructivas y remodelaciones, incluyendo enterramientos rituales ya encontrados en sitios como Pomac. Este monumento es ubicado cronológicamente en el periodo más importante de la Cultura Lambayeque, esto es, Lambayeque Medio.

Es de gran interés para la Arqueología el hallazgo, en la Huaca Chornancap, del “Trono Sagrado de Chornancap”, del que se encontró la estructura básica, quedando para el futuro la búsqueda de sus ocupantes. Se encontró también un ” altar” con el fondo de un felino invertido en cuya cola se pueden apreciar 15 pequeños círculos. Se encontraron también evidencias de metalurgia. Recordemos que las investigaciones que sustentan esta publicación terminaron el 2009 y por ello no da cuenta del importante descubrimiento de un personaje de élite y que se conoce  como la “Sacerdotisa de Chornancap” y que logró captar la atención mundial sobre el sitio.

El texto continúa con una tercera parte dedicada a informar de aspectos como la conservación de las estructuras y demás evidencias culturales del sitio, una breve investigación etnohistórica dedicada al Fenómeno El Niño y la puesta en funcionamiento del Museo de Sitio que está pensado en dar oportunidades de trabajo y de ingreso a la población de la zona.

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Meses después de la publicación de esta obra, el equipo de investigación del Museo Bruning sorprendió al mundo con el descubrimiento de la tumba de élite perteneciente a la “Sacerdotisa de Chornancap”. Esperamos por ello que se nos regale con una nueva publicación académica sobre este personaje que nos vuelve a colocar en el interés de los estudiosos y de la opinión pública. Así lentamente el Complejo Chotuna – Chornancap está revelando sus secretos y tal parece que estuvo esperando pacientemente a Carlos Wester para revelarlos.

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Las imágenes corresponden a las publicadas en la propia obra comentada

NOTAS.

  1. El libro ha sido impreso en agosto del 2010 en una imprenta de Lima y con un tiraje de mil ejemplares. Los créditos de esta obra se reparten entre la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque, el Museo Arqueológico Nacional  Brüning y el Ministerio de Educación. Las fotografías que acompañan la obra pertenecen a seis autores y, siguiendo la misma línea colaborativa, Carlos Wester, nos presenta a los diez integrantes del equipo de investigadores.
  2. Un primer aporte informativo es que no se trata sólo de una huaca, sino de un Complejo Arqueológico que cuenta con dos sectores. El Sector 1 comprende las huacas Huaca de la Ola Antropomórfica, y Huaca de los Sacrificios (norte de Chotuna); Huaca Susy y Huaca de los Frisos (nor este) y la Huaca Chotuna que ocuparía el centro del espacio. En el sector 2 se encuentra la Huaca Chornancap, en dirección oeste de la Huaca Chotuna y más cerca de la ribera del mar.
  3. En nuestra condición de Jefe Zonal de A Trabajar Urbano tuvimos la oportunidad de facilitar la ejecución de iniciativas del Museo Brüning de preservación del sitio, sella, cercado del espacio, mejoramiento de las vías de acceso y construcción de la infraestructura

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*Esta nota fue publicada en el Semanario Expresión de Chiclayo, en su edición de Julio 2015.

EL PASEO YORTUQUE: BIEN, PERO ¿QUÉ LE FALTA?

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Pedro Alva Mariñas

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 Ciudades como Chiclayo debieran contar con un Plan de Desarrollo Urbano conversado y consensuado con los diversos actores para que tenga la legitimidad que debe tener una apuesta por el crecimiento planificado y a largo plazo. Teniendo un plan de esta naturaleza entonces planificar, dentro de la ciudad, espacios públicos de calidad que contribuyan a darle prestancia y prestigio a la ciudad sería mucho más fácil y coherente y tendríamos menos niveles de controversia.

El caso de la obra “Paseo Yortuque” nos ilustra sobre lo difícil que nos sigue resultando la ejecución de un nuevo espacio público. Se habla de sus diversos componentes, se discute desde la  pertinencia de mantener los árboles sembrados allí, hasta el gusto estético de las estatuas colocadas, pasando por temas como el costo de la obra, si era o no una obra prioritaria, el componente ecológico, el alumbrado, la seguridad, la resistencia de las obras, etc. Todo ello es parte de la democracia, pero todo ello tendría mucho más sentido si es que aprendemos de la experiencia, incorporamos mejoras atendibles y las tenemos en cuenta para obras futuras.

 En medio del debate es bueno extender una felicitación a diversos actores de esta obra: a los vecinos por promover la creación o mejoramiento radical de un espacio público que afectan sus vidas (en un ejercicio de “poder ciudadano”). Reconocer a la Municipalidad Provincial de Chiclayo que acogió el proyecto y lo volvió realizable, a la propia Municipalidad de La Victoria que después de algunas escaramuzas le dio luz verde y al Gobierno Regional de Lambayeque que ha destinado significativos recursos para que la obra se termine — con demoras y ampliaciones presupuestales – y por fin sea inaugurada. No debemos dejar de lado a los artistas, proyectistas, ingenieros que sumaron para hacer realidad una obra de tal envergadura. Pero a diferencia de algunos, nos nos quedamos en la felicitación

 Estando la obra ya entregada e inaugurada, nos preguntamos ¿Qué podría hacerse para mejorar el actual Paseo Yortuque o Museo al Aire Libre de Yortuque?

 Se han presentado diversas críticas, aportes, sugerencias para mejorar el Paseo Yortuque, que debieran ser merituadas por los ejecutores o en todo caso por quienes ya tienen bajo su responsabilidad la mencionada obra. Los aportes se orientan en dos sentidos: mejoramiento de la mencionada obra y darle la mejor utilidad posible. Nuestras sugerencias se ubican en el primer grupo de aportes o en todo caso que sirvan para obras que se emprendan en el futuro.

Primero.- Todo parece indicar que los gestores de esta obra (Juan Gamarra y vecinos de Santa Victoria y Villarreal), proyectistas, artistas, ejecutores y supervisores deben estar más que preocupados porque la obra no dialoga con lo ecológico y no está haciendo mérito a su nombre inicial de “`paseo ecológico”. Si bien no se han sembrado los “500 arbolitos y arbustos” prometidos, los que están sembrados tendrán que esperar varios años para dar sombra y no se puede asegurar que ello suceda. Sería recomendable transplantar árboles ya crecidos para abreviar estos plazos. Extrañamos que en una obra de este tipo no se haya privilegiado la siembra de especies nativas de la región como algarrobo, faique, entre otras.

Segundo.- En un espacio público, en el que no hay pago de por medio, hay que hacer todo lo posible para que la gente se sienta bien, permanezca en el lugar, regrese y recomiende a amigos y familiares. Nos parece lógico colocar asientos cómodos, adecuados y no me imagino asientos más adecuados y que dialogan con lo ecológico que los fabricados con madera. Los asientos construidos con cemento (tipo granito) no son aconsejables ni en verano ni en invierno. Pero además la gente se sienta para descansar, pero busca protegerse del sol (que en Chiclayo nos acompaña todo el año). Es altamente recomendable sembrar papelillos o bugambillas junto a los asientos, construirles alguna armazón simple y en poco tiempo tendremos flores, tendremos sombras.

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Tercero.- El uso y abuso de metal en el Paseo Yortuque es por lo menos contradictorio con las obras allí representadas. Se han hecho construcciones abiertas tipo moche con columnas de metal que simulan árboles, incluso se cuenta con un ambiente de árboles simulados hechos de metal. Se han construido con metal barandas, puentes, barandillas, cercos, etc. Nos preguntamos las razones para excluir a la madera o a los árboles reales de algarrobos, faiques, guayaquiles, etc. Y también nos preguntamos sobre la ausencia de esteras, de la quincha en las paredes, elementos que contribuyen a embellecer los espacios y darle una marca de identidad cultural.

 Cuarto.- Siempre tendremos la disyuntiva de trabajar con conceptos opuestos: colorido o monocromía, colores serios o colores festivos. Tomar una decisión de esa naturaleza siempre tiene que ver con el contexto, con la función a cumplir por la obra. Si se trata de un museo estará fuera de toda discusión la exigencia de fidelidad extrema al original, a la realidad. Pero también es bueno decir que existen diversos tipos de obras en una cultura y que uno puede seleccionar la más adecuada. Pero cuando estamos ante una obra caracterizada como espacio público tenemos que considerar otras variables centradas siempre en atraer a  la gente, en hacer que disfrute sanamente su estancia en el lugar, a que tenga una experiencia agradable él y sus acompañantes.  Entonces tenemos que pensar en naturaleza, colores, vida, belleza, movimiento, creatividad.

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PLAN DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LAMBAYEQUE Y PLAN NACIONAL BICENTENARIO (Concordancias estratégicas)

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Pedro Alva Mariñas*

Entre los documentos exigidos a las municipalidades para los procesos de transferencia a las nuevas autoridades elegidas se encuentra uno que tiene que ver con “la articulación entre los planes de desarrollo Concertado Regional o Local y los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo”. Esta exigencia nos parece bastante saludable porque representa, un paso más, hacia la institucionalización de procesos de planeamiento y una muestra del dinamismo que parece tener el Ceplan (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico) al tratar de articular – tardíamente es cierto – los esfuerzos nacionales y sub nacionales de planeamiento estratégico.

Nos imaginamos los aprietos en los que todavía deben estar algunas municipalidades que no han actualizado sus planes de desarrollo o que no han tenido en cuenta los planes de desarrollo regional y nacional al momento de formular sus planes de desarrollo.

A solicitud de la Municipalidad Provincial de Lambayeque realizamos un trabajo para establecer los grados de concordancia entre el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Lambayeque 2011 – 2021 con el Plan Nacional Bicentenario, proceso que tuvimos la suerte de acompañar como consultores. Esta nota da cuenta de los hallazgos encontrados.

Recordamos que el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Lambayeque 2011 – 2021 fue validado a lo largo del 2010 y empezó a regir a partir de su aprobación por el Concejo Municipal (Febrero de 2014). Para entonces ya se había publicado, el Plan Nacional Bicentenario al 2021. Para ese tiempo también estaba en curso la actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado apoyado por la cooperación alemana. Diremos también que para entonces no existía iniciativa alguna de articulación entre el plan provincial.

Han pasado cuatro años de vigencia de los planes de desarrollo y nos parece importante iniciar el proceso de evaluación del cumplimiento de las metas establecidas o prometidas en esos procesos y que se consignan en la parte estratégica de los mencionados planes de desarrollo. Pero en esta oportunidad nos parece pertinente iniciar esta evaluación en los niveles de concordancia entre el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Lambayeque al 2021 y el Plan Nacional Bicentenario al 2021. Esta concordancia la explorarmos en dos spectos claves de los planes de desarrollo: las visiones de desarrollo y los objetivos generales estratégicos

 ALINEAMIENTO DE LAS VISIONES DE DESARROLLO AL 2021

Las coincidencias importantes entre las visiones del Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Lambayeque al 2021 y el Plan Nacional Bicentenario al 2021 se expresan en los siguientes elementos:

  1. La apuesta estratégica por una sociedad democrática
  2. Se propone una alta calidad de vida que es similar a una “provincia próspera y con altos índices de desarrollo humano”
  3. Se promueven actividades productivas competitivas y sostenibles o se define como una sociedad que aprovecha competitivamente las oportunidades.
  4. Se propone el pleno empleo o el empleo digno
  5. Se postula contar con bajos índices de pobreza o una posición más extrema: “la pobreza y la pobreza extrema han sido erradicadas”
  6. Se propone un Estado democrático, participativo, eficiente y ético (o sin corrupción)
  7. Se menciona a la seguridad ciudadana como una apuesta de futuro.
  8. Se pronuncian por “una buena calidad ambiental” o por la “preservación del medio ambiente” y también la prevención de desastres

En consecuencia existe altos niveles de concordancia entre ambos planes y esto habla de una visión global de los actores de Lambayeque que formularon la visión del Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Lambayeque1

ALINEAMIENTO DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS GENERALES

Corresponde en este apartado establecer los niveles de correspondencia o alineamiento de los objetivos estratégicos generales de los planes de desarrollo local y nacional.

Existe una diferencia en cuanto al número de objetivos estratégicos pues el Plan de Desarrollo de la Provincia de Lambayeque cuenta con cuatro, mientras que el Plan Nacional contiene seis. Los objetivos distintos del Plan Nacional son: “plena vigencia de los derechos fundamentales y la dignidad de las personas”, el mismo que se correlaciona con el objetivo 4 del Plan Provincial en cuya parte final menciona explícitamente a “los derechos humanos” y el otro objetivo es “desarrollo regional equilibrado e infraestructura adecuada” y que se correlaciona con el objetivo 3 del Plan Provincial “promover la competividad de las actividades productivas vinculadas al desarrollo ….”.

Luego de analizar la redacción y los objetivos específicos que componen los objetivos estratégicos de ambos planes de desarrollo encontramos que tienen una real correspondencia, la misma que se expresa en el siguiente gráfico:

Concordancias de objetivos estratégicos generales

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CONCLUSIÓN

A pesar de no existir, al momento de formulación del Plan (2010) normas específicas que obliguen a articulaciones entre los planes locales y nacionales y a pesar que tampoco se hayan contado con iniciativas prácticas de este tipo, el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Lambayeque 2011 – 2021 presenta un alto grado de concordancia con el Plan Nacional Bicentenario aprobado por el Ceplan. Este es un nuevo punto a favor de todos los actores que participaron en la formulación del Plan de Desarrollo de la Provincia de Lambayeque 2011 – 2021

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*El autor es consultor en planeamiento estratégico. Trabaja en el Instituto de Desarrollo Regional – INDER

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LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO. Un imposible o una posibilidad

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Pedro Alva Mariñas*

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Desde hace un tiempo, tal vez mucho tiempo ya, muchos y cada vez más numerosos actores demandaban la formulación de los planes de desarrollo concertados regionales, provinciales y locales y, con el tiempo esa demanda se viene cumpliendo gracias, entre otros factores a las exigencias muy concretas del Ministerio de Economía y Finanzas y al hecho que se han ido desarrollando capacidades para su elaboración. Actualmente la Región, las tres provincias y los 35 distritos tienen su respectivo plan de desarrollo concertado y ello es meritorio.

Pero, en tiempos más recientes, se está demandando la puesta en práctica, la implementación de los planes de desarrollo concertado para que no se queden como simples documentos sino que se conviertan en instrumentos de decisiones, en instrumentos normativos, es decir en instrumentos de gestión pública. Esta es la parte que resulta más difícil y más compleja.

Ha sido la Municipalidad Provincial de Lambayeque la que comprendió esta demanda y la que inició en todo Lambayeque y posiblemente en el norte del Perú un singular esfuerzo por convertir el Plan de Desarrollo en un instrumento de gestión. Solo el haber transitado los primeros pasos es muy meritorio, pero nos revela que la tarea es complicada, es desafiante, pero está llena de promesas, llena de esperanzas.

En el caso de la Municipalidad Provincial de Lambayeque se contaba con un buen punto de partida consistente en la elaboración de Plan de Desarrollo, participativo, concertado,  actualizado y que incorporó indicadores y metas priorizadas. Este Plan tenía la ventaja de haber sido presentado públicamente, fue impreso y repartido a cientos de organizaciones de toda la Provincia. Aquí algunas municipalidades tendrán un reto que sortear en el más breve plazo.

Una iniciativa de este tipo necesitaba, como condición, un gran consenso social, una especie de voluntad masiva en recorrer el camino propuesto, a pesar de las diferencias y a pesar de algunas debilidades del convocante. Y la necesidad de este gran consenso es porque tal tarea involucra a una diversidad de actores, cada uno con su propia normatividad y con sus particulares apremios y discrepancias. Es en este punto en que la implementación del Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Lambayeque encontró su principal limitación. En resumen resulta muy difícil hacer realidad una iniciativa en condiciones, por ejemplo, de una contienda electoral como la que hemos tenido recientemente. Es también muy difícil llevarla adelante cuando la población está muy afectada por alguna actividad de la municipalidad, como el caso del proyecto de saneamiento.

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Un trabajo de cambio implica también enfrentarse a ciertos paradigmas y generar otros que permitan darle norte a las acciones: la municipalidad se conciba y se trabaje para convertirse en un gobierno provincial con las limitaciones y competencias que debe tener todo gobierno y el alcalde provincial se plantee ser el líder provincial que tanto se requiere. Se tiene que dejar atrás la vocación de unidad ejecutora del presupuesto y el alcalde debe dejar de ser el simple titular de su pliego. Quizás Arturo Castillo Chirinos fue el alcalde que sí comprendió el mandato que recibió en las ánforas y por ello siempre enfatizaba la frase de “gobierno de Chiclayo”.

Otros elementos importantes para un proceso de cambio – y estoy más en el terreno de las subjetividades – es que el contenido del discurso, los mensajes del alcalde provincial (y de los regidores y de los gerentes) tienen que estar basados en los contenidos, en las orientaciones, en las miradas prospectivas contenidos en el Plan de Desarrollo de la Provincia. En ese sentido no nos parece que exista un discurso más motivador, más coherente, más inspirado, que aquél basado, por ejemplo, en la visión de futuro contenido en el Plan de Desarrollo Concertado. No encuentro un enfoque de desarrollo más adecuado y moderno que aquél que está en el propio Plan pues ha sido construido con el aporte de mucha gente que tiene muchos saberes y que recupera aportes de otras latitudes. Pero igualmente resultaría muy motivador que el Alcalde se convierta en el principal promotor para que los proyectos a ser ejecutados sean aquellos que coinciden con las prioridades establecidas en los planes de desarrollo,  en los planes sectoriales e incluso en los más recientes Acuerdos de Gobernabilidad promovidos por la MCLCP y por sociedad civil. Para todo lo que estamos diciendo no se requiere ser un consumado orador o un político de carrera o un multifacético personaje. Se necesita ser simplemente un hombre que quiera hacer la diferencia, implica también enfrentarse a ciertos paradigmas y generar otros que permitan darle norte a las acciones: como que la municipalidad sea concebida como gobierno provincial con las limitaciones y competencias que debe tener todo gobierno y el alcalde provincial se plantee ser el líder provincial que tanto se requiere. Se tiene que dejar atrás la vocación de unidad ejecutora del presupuesto y el alcalde debe dejar de ser el simple titular de su pliego. Quizás Arturo Castillo Chirinos fue el alcalde que sí comprendió el mandato que recibió en las ánforas y por ello siempre enfatizaba el concepto de “Gobierno de Chiclayo” cuando se refería a la Municipalidad Provincial de Chiclayo

Como decíamos al principio, ha sido la Municipalidad Provincial de Lambayeque la que ha iniciado el largo y complejo proceso para convertir al Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Lambayeque al 2021 en un verdadero instrumento de gestión y de transformación de la gestión pública. A pesar de los problemas que se han presentado se pudieron realizar avances importantes como la aprobación de un “Plan de Implementación” del Plan de Desarrollo y la conformación del Grupo Impulsor encargado de llevar adelante ese proceso. Esperamos que en las pocas semanas que quedan se puedan dar pasos complementarios como la aprobación del Plan Estratégico Institucional que haga posible una adecuación de la propia municipalidad para que esté en mejores condiciones de enfrentar este desafío ya bajo una nueva administración municipal.

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Este artículo fue publicado en el Semanario Expresión. Edicion de Septiembre 2014

*El autor es consultor en planeamiento estratégico y trabaja en el Instituto de Desarrollo Regional – INDER

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DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ Y LOS ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD

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Pedro Alva Mariñas*

 

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En los últimos años los leonardinos están prefiriendo suscribir, con sus candidatos, acuerdos globales en busca de un desarrollo integral de su distrito, dejando de lado los compromisos más bien puntuales por obras específicas en cada uno de los pueblos jóvenes. Resulta esperanzador que los candidatos suscriban públicamente estos acuerdos (hace cuatro años lo firmaron 7, en esta oportunidad lo firmaron 13 candidatos) con su sociedad civil; pero resulta claro que luego del triunfo, el candidato se olvide de esos compromisos y la sociedad civil no tenga los mecanismos para exigir su cumplimiento.  A pesar de esa incertidumbre estos actos revelan que existe un interés genuino por sacar a este distrito del hoyo en que se encuentra.

LAS PARADOJAS DEL DISTRITO

Con sus más de 193,000 habitantes, la mayoría de ellos migrantes, con el mercado mayorista más importante del norte del país, con la vecindad del distrito capital departamental, con un sector comercial que maneja grandes capitales. El reto, como siempre es cómo aprovecha estas ventajas y empieza a transitar por el camino del progreso y del desarrollo que todos están esperando.

Pero también con sus últimos alcaldes procesados por la justicia, con un aumento de la delincuencia, con asfixiantes basurales, con obras millonarias mal construidas, con la proliferación del mercado callejero. El reto en este caso es cómo se reducen o eliminan estos factores negativos para que el distrito sea un lugar más atractivo para vivir.

Estas son las paradojas del distrito de José Leonardo Ortiz, el segundo distrito más poblado del Departamento,  que se apresta a elegir al alcalde y a regidores quienes conducirán los destinos de la Municipalidad (y en alto grado del distrito) por los próximos cuatro años.

 MOSHOQUEQUE UNA POTENCIALIDAD DESPERDICIADA

Tenemos la impresión que es el Mercado Mayorista (y minorista) de Moshoqueque el que mejor ejemplifica la situación actual del distrito de José Leonardo Ortiz. En este lugar existen miles de personas que viven y sobreviven del comercio, actividad a la cual,  el Estado (regional y local) no le ha prestado importancia alguna habiéndose limitado a realizar obras muy puntuales y muchas promesas.

En Moshoquque se mueve mucho dinero y ha generado muchas fortunas que, sin embargo no contribuyen al desarrollo de su distrito y ni siquiera de sus propias calles. Esta es una actitud que se grafica en las limitadas recaudaciones de la Municipalidad Distrital que la hacen depender casi exclusivamente del Foncomún  y por ello muchas de las iniciativas no se concretan. Resulta lógico entonces que uno de los acuerdos de gobernabilidad sea el de “incrementar la recaudación tributaria”.

JLO AMENAZADA POR EL DESBORDE DE DEMANDAS

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El crecimiento poblacional del distrito de José Leonardo Ortiz ha sido vertiginoso: en los años 80 contaba con algo más de 71,767 hab. Para el 2007 se contabilizaron 161,717 hab. Para el 2012 se considera más de 193,000 h ab. Y la proyección para el 2025 sobrepasará los 215,000 hab. Este alto crecimiento poblacional presionará por más y mejores viviendas dotadas de los servicios básicos, presionará por la mayor y mejor atención a la salud, exigirá oportunidades de negocios y de empleos y por supuesto demandará mejor calidad de vida. La preocupación es que si las cosas van como van, los problemas sociales y l

a conflictividad en el distrito se van a multiplicar. Es tiempo entonces de cambios.

LAS ESTRATEGIAS HAN CAMBIADO

Muchos líderes leonardinos “de vieja data” no pueden olvidar que nacieron y crecieron como tales al influjo de las famosas invasiones de tierras que terminaron, después de azarosas contiendas, dando vida a varias decenas de pueblos jóvenes y asentamientos humanos y cuyos nombres señeros como “Atusparia” o “ Primero de Mayo” ponen de relieve los sacrificios de estos pobladores para lograr su reconocimiento, para tener la titularidad de sus lotes y paralelamente se inicia las gestiones para  dotarse de servicios básicos como agua, desagüe, alumbrado público y más tarde de postas médicas, centros educativos, pistas y veredas lo que genera una tácita alianza política de los pobladores con los partidos políticos que pugnaban por el control de las municipalidades.

Es explicable entonces que las nuevas generaciones quieran llegar a acuerdos de otro nivel con el mundo de la política y por ello les presentan un conjunto de demandas que van más con derechos ciudadanos a condiciones de vida dignas y a una mejor calidad de vida. Estos ya son tiempos de colectivos ciudadanos, de sociedad civil organizada. Pero el asunto es que los candidatos prefieren las campañas “de puerta en puerta” que implica un compromiso más bien personal – y más cómodo – con los electores que compromisos colectivos que le van a resultar más difícil cumplirlos.

LOS ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD DEL 21 DE SEPTIEMBRE

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Erla Hoyos del Centro Santa Angela y una de las animadoras del “Grupo Impulsor de los Acuerdos de Gobernabilidad” nos informaba que son 22 los acuerdos de gobernabilidad para el periodo 2015 – 2018 que fueron presentados en acto público realizado el 21 de Septiembre en el auditorio del ISP Sagrado Corazón de Jesús, en horas de la mañana. Estos acuerdos o lineamientos de políticas responden a cuatro objetivos estratégicos: oportunidades, equidad y acceso a servicios universales básicos de calidad; desarrollo económico, competitivo y que genera desarrollo local; derechos, democracia institucionalidad y gestión eficaz y transparente; recursos naturales, ambiente y gestión territorial y ambiental.

  • En el primer eje destacan la reducción de la desnutrición y anemia de niños menores de cinco años, mejorar el Programa de Vaso de Leche, repotenciar el Programa Articulado Nutricional, promover el acceso al Programa de Becas del gobierno e implementar los planes sectoriales regionales.
  • En el segundo eje se destacan el desarrollo del potencial comercial del distrito (especialmente Moshoqueque), promover los derechos económicos de mujeres y jóvenes; promover la inversión privada y la actividad empresarial vinculada al desarrollo local; incrementar la recaudación tributaria y su buen manejo.
  • En el tercer eje se contemplan medidas como fortalecimiento de sociedad civil, mejora de los espacios de participación (CCL, presupuesto participativo, audiencias públicas); creación de un sistema de información distrital
  • En el cuarto eje se prioriza el establecimiento de un sistema de gestión de recursos naturales y residuos sólidos y ampliación de las áreas verdes; reducir los indicadores de contaminación, implementar la Comisión Ambiental Municipal; revertir el crecimiento inorgánico del distrito y ampliar la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento.

Contando con la presencia de 12 de los 13 candidatos a la Alcaldía de JLO, con la participación  de unos 200 líderes de organizaciones y de instituciones del distrito y, además con representantes de varios medios de comunicación, los candidatos suscribieron y se comprometieron a cumplir el “Acuerdo de Gobernabilidad” y luego expusieron sus respectivos planes de gobierno municipal. Se trató de una jornada cívica que merece ser saludada y difundida. Esta nota trata de hacerle justicia a este esfuerzo de 30 organizaciones de sociedad civil de JLO.

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 Partidos y candidatos firmantes de los Acuerdos de Gobernabilidad

PARTIDO O MOVIMIENTO

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

1. Partido Humanista Peruano  Jhon Montenegro Tarrillo
2. Mov. Regional  Cambio Norteño  Renato Calderón Segura
3. Partido Democrático Somos Perú José Antonio Lizana Campos
4. Partido  Frente Amplio Wilder Guevara Díaz
5. Partido Siempre Unidos Esmeralda Rodríguez Gonzales
6. Partido Político Acción Popular Eduardo Sáenz Falen
7. Partido Político Fuerza Popular Wilmer Rengifo Ruiz
8. Movim Indep. Esperanza Leonardin Fidel Gálvez Bustamante
9. Partido Alianza por el Progreso  Luis Antonio Gasco Bravo
10. Partido Democracia Directa  Fanny Echeverry  Arbildo
11. Partido Popular Cristiano  Jaime Valladolid Ordoñez
12. Partido Aprista Peruano  Gary Alarcón  Durand
13. Partido Solidaridad Nacional Epifanio Cubas Coronado

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 Artículo publicado en el Semanario Expresión. Chiclayo, Setiembre 2014

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