COMUNIDADES CAMPESINAS Y EL CERTIFICADO DE POSESIÓN

20110918-detalle de certificado de posesion comunal.jpg

Las comunidades campesinas son organizaciones muy importantes desde varios puntos de vista y, por ello, su problemática debiera interesarnos a todos y dejar de ser una preocupación aislada de comuneros y de especialistas. Uno de los temas importantes que tienen que encarar las comunidades es el relativo a los derechos de posesión que establecen al interior de sus instituciones y sobre lo cual trataremos en esta nota.

Como información general mencionamos que las comunidades campesinas extienden a sus comuneros, un documento denominado “certificado de posesión” que los convierten, a sus poseedores, en comuneros posesionarios de una determinada parcela, reservándose la comunidad campesina el derecho de propiedad (que puede o no estar acreditada por algún organismo del Estado). El certificado de posesión, dentro de una comunidad campesina, es un documento que goza de credibilidad, porque simplemente expresa una realidad reconocida y respetada por los comuneros que saben quienes son comuneros, qué parcelas poseen, sus extensiones y sus colindancias.

Las limitaciones del certificado de posesión se revelan más bien fuera de las comunidades campesinas y nos referimos a las limitaciones para ser usado en el ámbito comercial y bancario, a las exigencias de entidades privadas o a las objeciones de varios organismos públicos. Efectivamente existen fuertes restricciones para vender, arrendar, colocar como garantía, etc. las parcelas de un comunero. Incluso el Estado, para realizar una obra en territorio comunal exige que la Comunidad le extienda un documento especial en que la comunidad acepta que el territorio en que se asienta la obra estatal pase a ser propiedad pública. A lo anterior se suman algunos representantes del Poder Judicial que otorgan poca o ninguna validez a estos documentos de posesión y que con frecuencia avasalla la autonomía de las comunidades en lo concerniente al uso y disposición de sus tierras.

A los problemas señalados se suma algo que todavía es más perjudicial para la validez de los certificados de posesión: las campañas gubernamentales para negarle o restarle valor a la propiedad comunal en general y al certificado de posesión en particular. Una de estas campañas masivas la protagonizó Fujimori, sus ministros de Agricultura, algunos de sus congresistas y uno que otro de sus teóricos (como Hernando de Soto). Esta campaña se dio como parte de la ofensiva neoliberal para desbrozar el camino al proceso de reconcentración de tierras que tuvo su punto de partida en los noventa y que impulsaría con mucho entusiasmo el ex Presidente García Pérez. Ahora estamos sintiendo los efectos de tal campaña.

En un contexto de esta naturaleza – años 1992 – 1998 — el Instituto de Desarrollo Regional (INDER) trabajó una propuesta – concertada con varios dirigentes comuneros — de modificación del modelo de certificado de posesión en base a dos objetivos muy precisos: cooperar con la decisión de los comuneros de mantenerse como tales, defender la unidad territorial de sus comunidades, y brindar mayor seguridad jurídica a los comuneros posesionarios. Basado en un estudio de los documentos de posesión de varias comunidades, consultado el tema en varios eventos y recabando la opinión de varios profesionales, se concluyó formulando un nuevo modelo de certificado de posesión al que se le denominó “Título de Posesión Comunal”

El nuevo documento otorgaba derechos de posesión “de duración indefinida” al comunero, pero lo condicionaba a que mantuviera su condición de comunero, lo que implicaba cumplir con las obligaciones y beneficiarse de los derechos que el Estatuto de la Comunidad le reconocía. Se incorporaba el componente de “posesión familiar” que en cierta forma garantizaba a la familia cierta seguridad en la posesión de la parcela ya que antes el único beneficiario era el titular. El título de posesión aludía a la asamblea general de comuneros que autorizaba la expedición de tal documento, poniendo restricciones a las libertades que tenía el presidente de la comunidad. El documento debería llevar por lo menos tres firmas de los representantes de la comunidad (presidente, secretario y fiscal) y la propia firma del titular.

Si bien es cierto las normas vigentes hablaban de un padrón de parcelas, ninguna comunidad lo había puesto en práctica, por ello se contempló la necesidad que el título de posesión debiera tener un origen más formal: el Libro de Parcelas de la Comunidad, que pasaba a ser el documento de origen del derecho de posesión y que debería ser legalizado, foliado e impreso de tal manera que cualquier adulteración del mismo sería rápidamente visualizado. De esta manera, el título que se le entregaba al comunero, era una “copia literal” del documento que constaba en el Libro de Parcelas. Adicionalmente se elaboró un modelo más moderno, menos susceptible de ser adulterado y mucho mejor presentado.

Este nuevo documento de posesión fue aprobado por la mayoría de comunidades campesinas de Lambayeque y algunas del norte del país, que es el ámbito al que podía llegar la institución que promovía tales cambios. Lamentablemente organizaciones nacionales del campesinado y asociaciones especializadas en comunidades tenían, en ese tiempo, otras prioridades y otros temores y no abordaron el tema de manera específica, impidiendo un cambio global en un documento tan importante para las comunidades que hubiera ayudado mucho a una acción común tan necesaria en esos tiempos y en los actuales.

—————————————————————-
* Artículo publicado en el Semanario Expresión Nº 732.)%> Chiclayo, 15 Septiembre 2011.

Puntuación: 3.82 / Votos: 29

Comentarios

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      De eso se trata, de abordar asuntos de interés de los comuneros o personas vinculadas a ellas.

  1. pedro luis alvarado rosario escribió:

    NO SOY COMUNERO,PERO ESTOY OCUPANDO UN PEQUEÑO TERRENO PARA VIVIR HACE 5 AÑOS,QUE FUE DE MI ABUELO Y MI PADRE,NO HAY DOCUMENTO DE HERENCIA,PUEDO PEDIR EL CERTIFICADO DE POSESION,SI O NO Y ALS RAZONES LEGALES QUE DAN SU RESPUESTA GRACIAS

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Muy breve acérquese a la comunidad y averigue los requisitos según su condición. Su residencia de más de cinco años le da una base real, pero hay que adecuarse a lo establecido por la propia comunidad. Suerte

  2. Genaro Vallejos escribió:

    Tengo un Certificado de Posesión que data del año 1984 otorgado por una comunidad campesina, la pregunta es ¿puedo con este documento desalojar invasores que se han metido a mi parcela? y ¿me sirve para entablar un juicio para sacar a una persona que se metió y le dieron titulo de propiedad?

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      1984 es demasiado tiempo, pues las comunidades suelen renovar esos certificados cada cierto tiempo previa comprobación de algunos requisitos. Sin embargo para revocarlo se requiere ciertas causales. Recomiendo indagar por su situación dentro de la Comunidad para ver si se mantiene su derecho y sobre esa base tomar decisiones

  3. Genaro Vallejos escribió:

    tengo un certificado de posesion que data de 1984 otorgado por una comunidad campesina. La pregunta es ¿ese certificado me sirve para desalojar personas invasoras de mi parcela? ¿me sirve para entablar un juicio contra una persona que le han otorgado titulo de propiedad dentro de mi parcela? ¿me sirve para vender mi parcela?

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      El certificado de posesión vale en manos de un comunero. Si Ud. lo es entonces puede actuar en defensa de su derecho de posesión acudiendo al apoyo de su propia comunidad y a las leyes que favorecen a las comunidades. Si Ud. no es comunero entonces la vía va más bien por la vía civil para determinar el “mejor derecho”, pero incluso en estos casos es importante el pronunciamiento de la Comunidad a su favor. Saludos

  4. juan escribió:

    Quiero saber quien es la autoridad competente en otorgar el certificado de posicion en una comunnidad campesina, en mi comunidad aparicio certificado posicion otorgado por el juez de paz del distrito a lo que pertece mi comunidad,este documento sera valedero. y estos comuneros no pertenecen a mi comunidad nunca cumpliero sus deberes en la comunidad, por favor quiero que me apoyen

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      La autoridad para ello es la asamblea general de comuneros. Algunas comunidades han introducido cambios en el Estatuto por el cual delegan esta función a las directivas comunales. Los jueces de paz no pueden entregar esos documentos, lo que hacen son minutas en vías de formalización, pero esa atribución también han sido ya eliminadas. Recomiendo leer bien sus estatutos vigentes y en base a ello evaluar lo que se ha hecho. Incluso si se han dado esas atribuciones lo más recomendable es anularlas en asamblea general. Saludos

  5. Luis Alberto escribió:

    Tengo un Cretificado de Poseción otorgado no por una Comunidad, sino por una Asociación de Comuneros (se entiende que la Comunidad otorgó un área de terreno a esta Asociación de Comuneros, la misma que se encuentra inscrita en RRPP, tiene su Presidente y Junta Directiva). Mis preguntas son las siguientes 1.- Tiene validez este documento, es decir, una Asociación de Comuneros puede otorgar un Certificado de Poseción?.
    2.- Una misma persona puede tener poseción de más de un lote a su mismo nombre?

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Depende mucho de los Estatutos de la Comunidad. Existen casos de Asociaciones con convenios con las directivas comunales que tienen ciertas atribuciones para funcionar bien o para camuflar ventas de terrenos. Sugiero leer bien el Estatuto vigente de la Comunidad y si las atribuciones de las asociaciones incluyen esas potestades porque se las crea con un número de comuneros, incluyendo nombres. Saludos

  6. PEDRO escribió:

    SALUDOS,¿PUEDE VENDER UN COMUNERO SU TERRENO CHACRA A UN FORANEO?ESTE SOLO TIENE CERTIFICADO DE POSESION

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Lo que puede hacer es un “cesión de su posesión” pero para formalizarla la comunidad tiene que reconocer al comprador como comunero y legalizar la cesión extendiendo un certificado a nombre del nuevo comunero. Si no lo hace habrán problemas tarde o temprano. Saludos

  7. ROLYN escribió:

    SE PUEDE REVERTIR AL ESTADO UN TERRENO DADO EN POSESION A UNA COMUNIDAD CAMPESINA, EL TERRENO ESTA LEJOS DEL PERIMETRO DE SU COMUNIDAD Y LA COMUNIDAD ABANDONO YA HACE 20 AÑOS EL TERRENO,

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Habrá que analizar las condiciones del documento que entregó tierras a la Comunidad y en que situación legal se encuentra. Converse con la directiva comunal y tendrá información de primera fuente. Luego puede ver en SUNARP para confirmar información. en base a ello tendrá un mejor panorama. Saludos

  8. Tania escribió:

    Tengo posecion del 1990 donde regrista mi pago predial en la municipalidad hasta la fecha 2016 y deseando formalizar mi.titulo de propiedad me encuentro con la sorpresa k existe una comunidad que apartir del 2008 se adjudico incluyendo mi terreno que puedo hacer me integro como comunera o lo hago x la via legal para obtener mi titulo de propiedad

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Si la Comunidad se ha titulado ya tiene derechos protegidos por la Constitución. Lo más recomendable es solicitar su inscripción como comunero y que le extiendan un certificado de posesión. Ello le dará a Ud. estabilidad en su derecho … lo de la titulación se lo puede ver después. Saludos y suerte

  9. ISMELDA escribió:

    Un comunero quiere vender un terreno CON CERTIFICADO DE POSESION. Quien puede hacer la compra venta del mismo? los jueces de paz o la junta de la misma comunidad?
    GRACIAS ES URGENTE ESTA RESPUESTA.

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Lo que estaría ocurriendo es la venta de un derecho de posesión, más no de propiedad. Para que tenga algo de legitimidad tiene que hacerse con la Comunidad Campesina. Saludos y suerte.

  10. Whilly escribió:

    Soy posecionario de un terreno y quiero venderlo como hago

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Lo primero es tener los documentos formales que permitan venderlo a un precio adecuado. Vender algo informal o sin documentos es ganarse un problema a futuro inmediato. Saludos

  11. Whilly escribió:

    Es justo que me quieren cobrar un 30% del precio pacatado entre el comprador y yo como vendedor de un terreno que fue transferido a mi dispocicion por herencia cosa que al comprador los presente con toda transpariencia y que aparte me inculcan con decirme que no esta permitido que yo pueda vender si lo hago es para terminar mis estudios superiores cosa que me dijeron que se va llevar acabo en una asamblea y el precio lo pactan ellos y no yo y que toman el caso qu hasta podria perder mi terreno si asi lo decide la asamblea.

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Mi recomendación es NO vender un activo que puede ser importante en la vida. Si deseas vender tu derecho de posesión tiene que ser con conocimiento de la asamblea que tiene que aprobar la venta y estar de acuerdo con el comprador. Si no lo establece el estatuto entonces habrá que ver el % que se usa para compensar a la Comunidad y a ese porcentaje habrá que ceñirse. Saludos y suerte

  12. ISMELDA escribió:

    QUE PASA SI SOLO FIRMAN EL PRESIDENTE Y EL SECRETARIO DE LA COMUNIDAD EL CERTIFICADO DE POSESIÓN. EL VICEPRESIDENTE SE NIEGA POR PROBLEMAS DE INJERENCIA COMETIDA CON EL DUEÑO O POSESIONARIO. OSEA NO QUIERE FIRMAR PORQUE ESTA IMPLICADO EN LA MUERTE DEL POSESIONARIO, QUEDAJA SU ESPOSA U 5 HIJOS.
    GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Hasta donde sé un certificado de posesión debiera ser firmado por el Presidente, el secretario básicamente. Si en el Estatuto se establece que otro directivo lo firme entonces habrá que respetar. Si no lo dice con las dos firmas bastan, siempre que sea un documento formal. Saludos y suerte.

  13. EDWIN MANRIQUE escribió:

    SALUDOS ; LA CONSULTA ES LA COMUNIDAD ESTA REGISTRADO LOS 84 MIL HECTARES DE TERRENO Y QUEREMOS INDEPENDIZAR LAS ARES Q USUFRUTUAMOS COMO COMUNERO DE LUGAR SERA POSIBLE. GRACIAS

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Si eres comunero por tradición sabrás que ser comunero tiene un bajísimo costo para las familias. La titulación individual sí es posible, pero lo tienen que discutir y aprobar en asamblea comunal y con respeto a los estatutos de la Comunidad. Saludos

  14. Marco escribió:

    puedo vender mi chacra a una minera con solo tener certificado de posesion de la comunidad y testamento inscripto en los RRPP la posesion es de 1927

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Es posible que la minera te compre tu derecho de posesión para tener un pie en tierra y así presionar a la Comunidad. Recomiendo tomar decisiones a nivel de la Comunidad que es la propietaria de todo el territorio. La Comunidad podría tratar las mejores condiciones para todos sus comuneros o también decidir No vender.

  15. Marco escribió:

    Puedo vender o traspasar mi propiedad que tengo en posesión dentro de una comunidad a una Minera.
    Mi posesión es de 1,927 y estoy reconocido en el padrón de tierras de la Comunidad.

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      No deberías hacerlo y la Minera si es formal y legal tampoco va a comprarte. Una Comunidad tiene varias normas que la protegen y en todo caso tiene derecho a la consulta previa. Mi sugerencia es que si se trata de negociar con la minera hay que hacerlo en forma grupal, comunal. Ahora si la opción es vender … entonces habrá que hacerlo sabiendo que pierdes un bien para toda la vida y la vida suele ser muy larga. Saludos y suerte

  16. sergio raimundo viera escribió:

    soy hijo de un propietario de un terreno que solo tiene certificado de posesion,pero que pasa que una empresa agricola nos quito dicho terreno que teniamos desde los años 1960, mi pregunta es que con ese documento le podremos hacer juicio a la empresa que nos arrebato el terreno.

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Si coordinas con tu Comunidad podrías tener una mejor base para tu reclamo porque en algún momento van a pedir que la Comunidad informe sobre la situación del predio. En base a esa información podrás tomar mejores decisiones. Saludos

  17. wilmer escribió:

    Saludos por el Blog, Mi caso es lo siguiente tengo un Lote en mi Distrito que esta al lado de mi casa, mis Padres lo compraron hace 25 años, pero no tenemos ningun documento formal, sin embargo a falta de eso hace 1 año saque la Constancia de posecion de la Municipalidad. Sin embargo fui a cofopri y justo mi casa no esta en la zona urbana o sea dentro del distrito, esta dentro de una comunidad vecina. En estos casos mi constancia de posecion de la municipalidad ya no tiene Validez?.
    o si saco la constancia de la comunidad puedo registrar en los registro publicos?
    Que procedimiento a seguir para sanear mi lote.

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Hace bien COFOPRI en respetar la propiedad comunal. Debieras apersonarte a la directiva comunal y conversar tu situación. Ellos deben darte una opción pero trata que te den documentos oficiales y no sólo verbales. Saludos

  18. patricio escribió:

    Procedimiento y requicitos para solicitar certificado de posecion de terreno comunal y ante quien se solicita

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Primero ser empadronado en la Comunidad, luego solicitar certificado. Consultar en la sede de la Comunidad. Se nota que no eres comunero … Saludos

  19. Dina escribió:

    Buen dia…mis papás son de avanzada edad, y tienen documentos de herencia de sus papás, del año 72 escrita a mano, con la firma de autoridades juez de paz de aquel entonces,, acaba de perder 2 chacras EB el 2016, plantaron una torre y en el otro hicieron carretera,, indemnizaron ala comunidad xque figura como propietario.., como puedo hacer para hacer validar esos documentos y no lleguen a quitarles mas de sus posiciones, ya que cuenta con varias mas,,, a raíz de la perdida de sus chacras se encuentran deprimidos. Por la impotencia de no poder reclamar…me gustaría ayudarles pero no se como…

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Me da pena lo que ha pasado a tus padres. Te recomiendo que formalices los derechos de posesión en la propia Comunidad mediante dos acciones: que se reinscriban en el padrón comunal vigente (con carnet incluido) y certificado de posesión de las parcelas. Guarda bien todos los demás documentos que acreditan sus derechos. La Comunidad debe llegar a acuerdos con los posesionarios para que ambos se beneficien del derecho de servidumbre que tiene que pagar el Estado o particulares cuando ocupan o dañan tierras en comunidades campesinas. Suerte

  20. Abundio Solórzano B. escribió:

    Un Agente Municipal o Teniente Gobernador, comete delito si otorga un Certificado de Posesión a un agricultor dentro de su Caserio o Pueblo.

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Si es un territorio comunal está cometiendo un ilícito porque no está respetando el derecho de una Comunidad. Pero si son tierras libres o del Estado puede suplir la falta de propietario real. Lo que debe hacer el agente o teniente es dar certificados de residencia, pero previa comprobación. Saludos

  21. Luis escribió:

    luis_sutea@hotmail.com.
    Soy comunero pero no tengo ni certificado posesion menos titulo propiedad registrada a mi nombre, por esta razon es mi consulta.
    SI YO PUEDO HACER LA ESCRITURA PUBLICA CON LA JUNTA DIRECTIVA DE UNA PROPIEDAD QUE LO POSEO. ES LEGAL O ILEGAL. HABER VUESTRO COMENTARIO.
    SALUDOS . LUIS.

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Te recomiendo que te formalices como comunero: te empadrones, tengas tu carnet de comunero y tramites tu certificado de posesión de tu parcela. La escritura pública puede venir después previa autorización de la asamblea comunal. No basta acuerdos con las directivas porque a veces suelen negar actos que hacen y cobros o adelantos que suelen recibir. Saludos

  22. Helmer santos Espinoza escribió:

    Mi pregunta es ,que en este 2017 la actualidad todo comunero tiene que tener su título de posición comunal o certificado de posecion comunal ??
    2). Mi madre es comunera y tiene sus parcelas de chacra ,pero por esas tierras hay una empresa minera que quiere explotar mineral ,mi pregunta es los posesicionarios de esas parcelas pueden darle en calidad de vendido a la empresa minera ??
    2).Como puedo hacer que uno de colindantes de su parcela de mi madre se a apropiado unas hectáreas de mas ,,que recursos debo presentar ..

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      1.- Si todo comunero debiera estar empadronado y también tener su certificado de posesión comunal (además de otros que pueda acumular)
      2.- Si las parcelas son de propiedad privada si puede venderlas. Mi sugerencia es que tiene que ser a un precio que valga la pena por lo que hay abajo
      3.- Si son privadas la única vía es las Rondas Campesinas y luego el Poder Judicial. Saludos y comprenderás que no tengo más elementos para dar una sugerencia más ajustada.

  23. Carlos Montenegro escribió:

    tengo un certificado de posesión emitido desde el 2013 por la municipalidad que debo hacer luego, esto tiene valor o no registros públicos o no que puedo hacer muy agradecido por su respuesta

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Si la Municipalidad tiene derechos de propiedad sobre el terreno, claro que puede darte un certificado. Pero si son tierras comunales No porque es la Comunidad la única que puede extenderlos. Cordiales saludos. Pedro

  24. Ciprian taipe escribió:

    Saludos ,mi padre tiene varios terrenos en una comunidad campesina ,en la serrania Ayacucho,pero no tiene ningun documento ,ahora mi padre es ya de avanzada edad ,vivi en la ciudad de Lima y ya no esta en capacidad viajar ,ahora como podemos hacer para tramitar los documentos de estos terrenos y tomar posicion somos varios hermanos,por favor su respuesta gracis.

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Debieran hacer un viaje exploratorio a la Comunidad para tomar conocimiento del contexto y de la situación concreta de esas parcelas. Las comunidades toman decisiones todos los años. Felizmente la condición de comunero antiguo se la respeta en comunidades … pero hay que renovar esa condición. Ustedes debieran mostrar su interés en empadronarse como comuneros … eso ayuda para reclamos posteriores. Suerte y saludos

  25. Gustavo Dávila Manrique escribió:

    Compré dos parcelas de dos comuneros con título que les otorgó la comunidad de santo domingo de Olmos no soy comunero .es válido mi conpra o me an estafado por favor orienteme porque me están ofreciendome otros comuneros gracias

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Si me habla de “Título” seguramente es el Título de Posesión Comunal. Puede estar Ud. en un proceso complicado porque el título de posesión impide que el titular venda la parcela y según las normas legales las tierras comunales deben estar en posesión sólo de los comuneros. Los foráneos estarían en calidad de informales. En Olmos pasan tantas cosas que nos podemos encontrar con sorpresas.

  26. Marino escribió:

    fsdaasd

  27. Marino escribió:

    En la actualidad 07/2017 segun la ley, Quienes otorgan certificados de posesiónvalederos, la municipalidad distrital, la provincial, el ministerio de agricultura o la comunidad campesina.

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      En el territorio comunal son las comunidades las únicas que pueden extender certificados de posesión. En los casos en que la Comunidad haya cedido tierras a municipalidades (centros urbanos) lo puede hacer la Municipalidad.

  28. susana escribió:

    el teniente gobernador pude dar un certificado de posesion

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      No ninguna autoridad del Estado o funcionario puede dar certificaciones de posesión o propiedad en territorios de comunidades campesinas. Lo que pueden hacer es extender certificados de RESIDENCIA, pero tienen que constatar que esa residencia es real porque algunos lo usan como una estrategia de usurpación de parcelas. Saludos

  29. Edwin Briceño escribió:

    Un comunero posesionario desde 1986, transfirió su posesión a un familia en diciembre de 2014. dicha transferencia se realizö en una notaría, luego este documento màs una carta notaríal del títular posesionario se le hizo llegar a la Directiva de la Comunidad Campesina, dicha carta era para ponerles en conocimiento de la transferencia y las facilidades del caso para el nueva posesionario. Pero en la parcela había sembrado un ex policía que era el hermano de madre de la sobrina del ex títular que tenía Poder para velar de la posesiön. Cuando el nuevo posesionario se presenta a la Directiva, él ex policía solicita que se le arriende por cuatro años y medio ya que había sembrado espàrrago y también los Directivos le solicitan y exhortan que le arriende hasta que saque toda su cosecha, si llegasen a un acuetdo la Directiva inmediatamente inscribiría en su Libro al nuevo comuneros, por lo qué se celebrö el contrato de arrendamuento entre el ex policía y el nuevo comunero. El contrato se celebrö el 16 de Marzo de 2015 luego la Directiva no quiso cumplir con su compromiso de inscribir en su Libro la transferencia o cesión y emitido el certificado de posesiön y más bien està Directiva de la Comunidad presentó al inuevo posesionario una Resolución interna desconociendo al ex y actual posesionario con el fin de despojarlos y recuperar la parcela para arrendar al ex policía. Cual sería la vía legal para hacer valer los derecho del nuevo posesionario?

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Es un caso complicado que debiera ventilarse primero ante la propia directiva comunal y luego ante la asamblea comunal con toda la documentación disponible. Caso contrario está abierta una acción judicial por mejore derecho a la posesión de un bien. Saludos y suerte

  30. Juan escribió:

    Hola me.entregaron un certificado de posesión con promesa de venta y abone un dinero me dieron recibos y paso los. Días y la. Directiva terminó su cargo y entro otra les manifesté q tenia un documento y q tenia q abonar el restante. Pero le vendieron el terreno a otra persona incluso registrando Q puedo hacer se basan q. No es válido mi documento por no haber copias en archivo y no haber llevado Asamblea estoy acto a pagar y someterme a los estatutos q puedo hacer

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Lo que denuncias es una mala práctica en muchas comunidades campesinas. Aparte de hacer una denuncia por estafa creo que debieras hablar con la directiva comunal y solicitar tu inclusión como comunero y acceder a una parcela por acuerdo formal. Los pagos legales los debieras hacer luego de ser empadronado y tener la parcela. Si no lo haces así puede repetirse la historia. Suerte

  31. Robert R. Ch. escribió:

    Una consulta: los papas de mi abuelo son dueños de un determinado área que esta dentro de la comunidad ahora mi abuelo es comunero calificado y ese área se dividió en tres partes para sus familiares directos y me gustaría saber como hacer para sacar un certificado de posesión del área que le corresponde a mi abuelo, ya que el cuenta a la fecha con 81 años.

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Si tu abuelo recibió una parte del predio de su padre, y como el abuelo ya es comunero lo que tiene que hacer es tramitar un certificado de posesión de la parte que ha recibido. Me parece que es presentarse a la directiva comunal y solicitar que se le extienda el documento. Suerte

  32. Sergio rodrigo escribió:

    Cuanto de profundidad soy dueño en terreno de sombrío si ya soy comunero calificado

  33. Sergio rodrigo escribió:

    Digo sombrío

  34. Sergio rodrigo escribió:

    Sembrio

  35. Edwin escribió:

    Saludos, estimado Doctor Pedro, mi padre es comunero de jurisdicción Pilcuyo-Ilave-Puno, pues se lo vendió su terreno notarialmente la persona que no es comunera, no está empadronado en la comunidad. En este caso quedebería de hacer ya que ese terreno o propiedad lo he hecho constar ante la comunidad la usurpación de la propiedad de mis padres.

    Lo agradezco,

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      No entiendo bien su caso, pero la única forma de formalizar un derecho en una Comunidad es que ésta lo inscriba como comunero en el Padrón de Comuneros y en base a ello reconozca el documento de posesión o derecho que tiene y le extienda un documento de posesión comunal. Saludos y gracias por consultar.

  36. Hilder zavala escribió:

    En media estaría de terreno ( 2 chacras pequeñas) mi padre quedó vender por 3 mil soles la otra persona le dió 600 soles en el año 2002 quedando pagar el año siguiente. Pero no lo ha hecho aduciendo que no tiene el año 2015 mi padre lo denunció ante una ronda campesina que lo deje el terreno pero dijo que lo iba a pagar. En año 2017 nuevamente lo ha denunciado a la ronda habiendo encontrado un documento simple donde específica que si no lo paga hasta la fecha del 2003 perdía los 600 soles ahora se niega pagar y salir del terreno. A denunciado a la fiscalía para pagarlo su posesión . Nosotros tenemos carta literal del terreno el firma ese documento simple con su esposa y con huellas digitales cv mi padres también lo hacen . Será posible que se quede con el terreno o que debemos hacer.

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Confíen en las Rondas Campesinas, hable con ellas y presente los documentos que sustentan su derecho. Se trata de incumplimiento de contrato y por allí Ud.tiene el derecho de su lado. si fallan las Rondas entonces siga una acción judicial. Suerte y saludos

  37. Yuly Giovanna osario mejia escribió:

    Buenas tardesmis padres son posesionario x más de 55 años asta la actualidad no tienen certificado de posesión en la cual en el año 1998 salió un supuesto hijo del padre que era dueño de ese terreno aduciendo que ese terreno era una ipoteca por q el ipotecario y el ipotecado ya fallecieron. Entonces sale un supuesto hijo pidiendo el rescate de su terreno q fue de sus padres en la cual se acerca ala junta directiva con el interes de rescate del terreno de su padre para ese tonces la viuda del dueño de dinero estaba en vida entonces asen un mutuo acuerdo el hijo dueño del terreno con la viuda dueño de la plata sin tomarse en cuenta que el hijo de la viuda es el que posiciona ese terreno el que lo trabaja x más de 55 años asta la actualidad
    La junta directiva le ase entrega de ese terreno al hijodel dueño del terreno x que ya entregó el supuesto dinero de ipoteca a la viuda sin tomar en cuenta que el posesionario son mis padres hijo de la viuda ese documento sale en 1998 en la cual el hijo del dueño del terreno nunca reclamó asta la actualidad y ahora recién reclama otra ves osea pasaron más de 19años de aquel documento
    Ahora que acciones puedo tomar si mi padre viene siendo posesionario ininterrumpidamente asta la actualidad

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      La posesión real del predio es muy importante y si, además tiene documentos de posesión entregados por la Comunidad, tiene un derecho firme que debiera ser respetado por la directiva comunal y la asamblea. Eventualmente se puede llegar a un acuerdo con la otra parte para evitar largos y costosos juicios. Suerte y gracias por compartir sus problemas

  38. Antonieta Victoria Bedoya escribió:

    tengo interés por conocer la historia y tradiciones de la comunidad campesina de mocupe ( san francisco de asís). Qué libro o leyendas relacionadas a esta comunidad usted me podría recomendar?. De antemano muchas gracias.

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      La Huaca Teodora es uno de los sitios que generan leyendas mocupanas y cuentos. Quizás en el Plan de Desarrollo del Distrito publicado por la Muni de Lagunas-Mocupe pueda encontrar algunas referencias. Saludos.

  39. Manuel escribió:

    Mi abuelo quiere vender su terreno y tiene todos sus papeles en orden y mi abuelo es comunero rreconocido pero lo lideres comunales le piden un “% para poder venderlo que puedo hacer en ese caso

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Lo que debe tener tu abuelo son documentos de posesión, con los cuales no se pueden “vender” los predios. En todo caso está transfiriendo su derecho de posesión. La Comunidad, más que exigir el % debiera procurar que no “venda” y más bien lo transfiera a sus familiares que debieran ser también comuneros. Saludos

  40. Pedro escribió:

    Hola amigo una consulta por nesecidad publica invadimos una área de la comunidad campesina de paita por nesecidad pública y nos an enjuiciado y ahora nos van a desalojar y somos 380 familia q ya vivimos tenemos ya dos años y medio

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Lamento mucho la situación generada. En comunidades siempre es posible el diálogo directo con la Comunidad y tratar de llegar a un acuerdo. Pero si ya las cosas fueron a mayores …

  41. Alexander escribió:

    Mi madre heredo unas parcelas en su comunidad tiene certificado de posesión y sus sobrinos quieren denunciarla alegando que tienen inscrito en la sunar esas propiedades es posible ante un juicio sea válido el certificado de posesión

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Una comunera no puede ni debe inscribir parcelas comunales en la SUNARP sin la decisión de la Comunidad Campesina. Saludos

  42. filemon carrasco sauñe escribió:

    soy comunero activo a la fecha, tengo un certificado de posecion otorgado por el alcalde distrital , vengo posecionando mas de 30 años, me pertenece por legalidad.

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Un alcalde no puede otorgar posesión porque como tal no tiene propiedad, salvo que tenga derechos en áreas cedidas por la Comunidad Campesina. La larga posesión de parte suya le da derecho a consolidarlo mediante un documento de la propia Comunidad Campesina .. si fuera la propietaria del territorio. Saludos

  43. Ken escribió:

    Un comunero heredero de una parcela, puede hacer “sesión de posesión”, sin tener documento de posesión, es posesionado y comunero activo. La parcela viene por parte de su Madrasta. Cómo falleció quedó consulta papá y él está ardiendo posesión. Gracias

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Para hacer la cesión de una posesión necesitan dos condiciones: que los dos sean comuneros y que uno de ellos tenga el certificado de posesión. Luego se tiene que tramitar para que el nuevo posesionario obtenga un certificado de posesión a su nombre y se cancele el del otro. Saludos y suerte

  44. YANET escribió:

    NO SOY COMUNERO,PERO ESTOY OCUPANDO UN PEQUEÑO TERRENO PARA SEMBRAR HACE MAS DE 40 AÑOS,QUE FUE DE MI ABUELO Y MI PADRE, QUE PASA DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN, TENGO DOCUMENTO DESDE EL AÑO 1906 Y AHORA ACTUAL DEL 1986 QUE ES DE COMPRA Y VENTA, AHORA LA COMUNIDAD LO REGISTRARON TODO EL TERRENO EN EL AÑO 1995, POR ANTIGÜEDAD ME CORRESPONDE O NO CREO YO COMO PROPIEDAD PRIVADA Y AHORA ME QUIEREN QUITAR MI TERRENO PARA DONAR, USTED CREE QUE EXISTE LA PROPIEDAD PRIVADA SI O NO Y ALS RAZONES LEGALES QUE DAN SU RESPUESTA GRACIAS

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Si la Comunidad ha sido titulada conforme a la Ley 24657 los terrenos privados, con títulos anteriores a 1918 debieron ser excluidos del territorio comunal. Si eso no se hizo entonces ha quedado dentro de la Comunidad. Recomendable es que para garantizar que la Comunidad respete sus derechos de “propietario real” que los inscriba como comuneros y en base a ello les otorgue certificado de posesión del o de los terrenos. Me parece que el costo de ser comunero es tan bajo que hay que seguirlo … porque el costo de pelear contra una Comunidad es muy alto para ambos … pero no para los abogados. Saludos y suerte

  45. Jorge Palomino escribió:

    Mis abuelos compraron terrenos agricolas hace muchos años (tenemos documentos por las personas que vendieron mas de 100 años) y a la vez fueron comuneros, ahora dicen que la comunidad son dueñas de todos lo0s terrenos agricolas, tengo algun argumento segun Ley hacer prevalecer que esos terrenos nos pertenecen y no tenemos que estar supeditado a la comunidad?
    Mis abuelos
    Por otro lado mis antepasados hicieron las areas rusticas (cerros) las nivelaron y la convirtieron en terrenos agricolas (mas 150 años) con el transcurrir el tiempo mis abuelos se convirtieron en comuneros, esos terrenos nos pertenecerian?

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Si la Comunidad ha sido titulada conforme a la Ley 24657 los terrenos privados, con títulos anteriores a 1918 fueron excluidos del territorio comunal. Si eso no se hizo entonces ha quedado dentro de la Comunidad. Recomendable es que para garantizar que la Comunidad respete sus derechos de “propietario real” que los inscriba como comuneros y en base a ello les otorgue certificado de posesión del o de los terrenos. Ello les dará seguridad frente a la Comunidad que, hasta donde yo sé, es más una entidad protectora de su gente. La otra vía es judicial … Comprenderá que al no tener mayores elementos de juicio no puedo hacer más precisiones … Suerte.

  46. Hilda Barrios Rosas escribió:

    Buenas tardes vengo ocupando un terreno privado dentro de una comunidad por mas de 25 años, sin embargo ese terreno es de mis padres que ya fallecieron y necesito una constancia que me acredite como propietario pues mis demás hnos nunca aparecieron hasta ahora que desean apropiarse del terreno y la comunidad donde vivo me reconoce desde ese tiempo como comunero, que documento me ampara? y si tiene algún modelo

    Gracias

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Si es terreno privado entonces tiene que tener documentos que lo respalden. Si no los tiene y necesita documentos entonces debiera inscribirse como comunero y en base a ello solicitar un certificado de posesión del área que ocupa. El certificado de posesión se da a la persona que acredita ser comunero y estar en posesión de una parcela. Los derechos de los hermanos se podrá ver después. Saludos

  47. Rover lopez escribió:

    En un area libre de una comunidad lo he poseido mas de 30 años, no cuento con documentos esta al costado de mi terreno k si tengo documentos. Ahora el k supuestamente es dueño quiere quitarme. Que puedo hacer.

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Si es área comunal lo que debió tener Ud. es un certificado de posesión y trate Ud. de obtenerla basado en la posesión de hecho de la parcela. Si el nuevo ocupante tiene documentos de la Comunidad tiene un aval, pero habría que ver si es un documento firme o es obtenido por medios no licítos. Vaya a la Comunidad y obtenga la documentación que le permita una estrategia adecuada para su caso.

  48. Mario Rolando Quispe Huamani escribió:

    Deseo comprar un terreno a un comunero que solo tiene Certificado de Posesión, es seguro comprar este terreno? teniendo en cuenta que la zona ya tiene catastro y pistas y luz

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      El certificado de posesión NO es un documento que pueda venderse pues vale solo en manos de comuneros y solo otorga posesión. Si la Comunidad reacciona puede desautorizar esa compra y proceder a sancionar al comunero … pero a veces la Comunidad es permisible o facilita las cosas … pero ya estamos ante un proceso irregular.

  49. Luis Grimaldo Zuñiga Cruz escribió:

    Luis Zuñiga Cruz. soy comunero reciente y los terrenos que fueron utilizados por los años ya pasados no fueron utilizados por nadie, estamos habalndo de casi 50 años, existe problemas de agua y otros trabajos que hacer, y yo estoy entrando a trabajar esta parcela de mis abuelos y luego fueron de mis padres en la counidad. La presgunta es: YO NO QUIERO TRABAJAR COMUNERO NORMAL SINO POR MEDIO DE CREDITOS PORQUE DEBE FUNCIONAR ESTABLOS DE ANIMALES Y PARA ESTO SE REQUIERE CAPITAL. Y LUEGO TRABAJAR CON ENTIDADES FINANCIERAS. PARA ESTO REQUIERO DOCUMENTO LEGALMENTE ME AMPARE. TITULO PROPIEDAD PUEDA OTORGARME LA COMUNUNIDAD: GRACIAS ESPERO RESPUESTA.

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Si es hijo o nieto de comunero debiera inscribirse también como comunero y obtener los documentos que lo respaldan. Existen entidades que sólo exigen certificado de posesión firme de un predio y otros avales para dar préstamos. Pero otras entidades le exigirán documentos de propiedad y es allí donde va a tener problemas. Saludos

  50. Chabu escribió:

    Sr Dr:
    Caso :venta de una parcela por parte de un comunero con certificado de posesión , a un tercero foráneo NO COMUNERO:
    1. como y donde se debe legalizar la nueva cesión al tercero extendida por la comunidad y el posesionario actual?. con contrato compra venta ? en RRPP ? o en otra institucion del estado?
    2. Donde se verifica que la comunidad es dueña del terreno total y que los representantes firmantes de la comunidad tienen poderes para venta y nueva cesión?

    Muchas gracias por sus respuestas

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      El origen de la transacción No es legítima porque lo que está vendiendo es la “posesión”, más no la propiedad. Y ello no puede ser inscrita en ningún organismo público y si lo hace es pasible de un problema posterior. Saludos

  51. luis escribió:

    ben dia disculpen tengo una posesion en una comunidad que es de mis abuelos la pregunt la comunidad puede titular mi propiedad aun siendo yo un parcelero y que no quiero peteneer a la comunidad gracias a su respueta.

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      La condición para que Ud. ejerza un derecho en su Comunidad es que sea comunero empadronado. También la ley faculta titulaciones individuales en comunidades campesinas, siguiendo normas expresas dictadas para ello. Pero incluso en ese caso la tierra se titula en favor de sus comuneros. Salvo situaciones irregulares que tienen costos altos.

  52. cesar escribió:

    el juez de paz puede expedir escrituras imperfectas de posesión de un terreno comunal

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Los jueces de paz han cometido muchos desatinos y se han prestado a procesos irregulares en comunidades. No tienen ya potestad para hacerlo.

  53. CARLOS escribió:

    En caso que las comunidades campesinas tengan alcaldes de centros poblados, estos a su vez pueden emitir constancias de posesión y/o certificados de posesión.

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Lo que debieran hacer es extender constancias de residencia. Los certificados de posesión debiera extenderlo sólo la Comunidad. Ello en base a que la Comunidad es propietaria, salvo en los casos en que la Comunidad le haya cedido el área, de acuerdo a procedimientos legales.

  54. Adely escribió:

    Hla buenos dias tengo un certificado de posecion de un terreno .otorgado por una comunidad en la cual por los huaicos en el 2017 no lo e construido y ahora me he ido a construir y me doy con la sorpresa q esta acorralado .q debo hacer en este caso ??

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Si es comunera empadronada y vigente debiera presentarse a la directiva comunal y explicar su caso. De acuerdo a ello Ud. podrá tomar acciones. Saludos

  55. Percy Bendezu Barreto escribió:

    Buenos días un señor esta vendiendo terrenos que le pertenecían a una comunidad( Jicamarca) el menciona que tiene todos los documentos,que justifican su propiedad, yo quisiera saber que documentos tendría que darme para no caer en una posible estafa y ante que autoridades se dan este tipo de ventas.

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      El caso de Jicamarca es todo un problema … saludos

  56. Claudio Simon Rojas Casimiro escribió:

    Un honor compartir en este blog de mucha utilidad ….soy comunero calificado de una comunidad campesina de la sierra de Lima…..y el tema es de que estando tan serca a la capitaldesconocemos mucho de nuestros derechos comunales …esto motiva que algunos señores que no son comuneros tienen terrenoe y parcelas sin cumplir conlas obligaciones de la comunidad…..quisiera que nos asesore en bien de la comunidad y el mio propio{{

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Gracias por leer y compartir … saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*