LA PROVINCIA DE LAMBAYEQUE: POBLACIÓN Y DESAFÍOS

Pedro Alva Mariñas

20120605-foto_poblacion_lambayeque.jpg

No hay duda que la población de la Provincia de Lambayeque ha venido creciendo de manera constante a través del tiempo y así lo demuestran los censos realizados desde 1940 (y aún antes) que nos informan que de 74,197 hab. Registrados por el Censo de 1940, se ha pasado a tener una población de 259,274 hab. Lo que significa que en 70 años la población se ha multiplicado por 3.5 veces. Este crecimiento es significativo, aunque está por debajo del aumento poblacional de la Provincia de Chiclayo que ha crecido siete veces en el mismo periodo.

La población de la Provincia de Lambayeque al ser analizada en grandes grupos de edades (Censo 2007), encontramos 89,776 niños y niñas, 68,749 jóvenes, 83,904 adultos y 16,845 adultos mayores. Como puede suponerse los grandes grupos de edad (e incluso los subgrupos) tienen derechos, demandas que tienen que ser tomados en cuenta toda vez que cuentan con planes específicos y políticas específicas para los tres niveles de gobierno. Por ello resulta muy importante que el Plan de Desarrollo nos informe que anualmente nacen en la Provincia de Lambayeque un aproximado de 6,000 niños y niñas. Igualmente resulta importante saber la cantidad de jóvenes que exigen educación y oportunidades de empleo, conocer el número de adultos que básicamente se interesan por un trabajo adecuadamente remunerado y en el caso de los adultos mayores que nos cuestionan si estamos en capacidad de darles una atención adecuada.

Nos parece importante, para efectos de planificación del desarrollo, dar una mirada a la división de la población en urbana y rural pues se supone que la población urbana cuenta con mejores servicios y tiene más oportunidades de acceder a ellos. Así el grado de urbanismo implica mejores condiciones de vida (aunque pudiera ser discutido) y mayores oportunidades para acceder a ellos. En este punto podemos afirmar que la Provincia de Lambayeque tiene un fuerte componente rural (52% del total de la población). Los distritos que tienen mayor población rural que urbana son: Mórrope, Olmos, Túcume, Mochumí, Jayanca, Salas y Chóchope. En el siguiente cuadro, tomado del Plan de Desarrollo de La Provincia de Lambayeque, se puede apreciar el peso de la ruralidad en cada uno de los distritos de la Provincia de Lambayeque.

20120605-poblacionlambayeque3.jpg

Si tenemos en cuenta que es en el sector rural donde se expresan de manera más nítida los indicadores de pobreza, de exclusión, de menor presencia del Estado, de aislamiento, etc. entonces habrá que dar atención prioritaria al sector rural, y esto se fundamenta mucho más en que representan a la mayoría de la población de la Provincia. Por ello preguntarse si los proyectos que se están desarrollando ya sea públicos o privados (como el Proyecto Olmos) está considerando esta situación, está proyectando mejorar la calidad de vida de la población e incluirla como un aliado y protagonista del desarrollo o los está considerando sólo como socios menores o como los perdedores del proceso.

LOS DESAFÍOS

1. El crecimiento sostenido de la población provincial obliga a planificar los servicios, la infraestructura pública, las vías de comunicación y las demandas de trabajo que esta población va a tener en el futuro. No se trata de seguir construyendo obras pensando en el presente o en el corto plazo.

2. Que considerando que la población debiera tener las oportunidades para vivir en su lugar de origen y que la población es el principal potencial para el desarrollo local, se tiene que plantear como estrategia a mediano y largo plazo el de retener a la población provincial y, eventualmente, atraer a pobladores de otras provincias y departamentos.

3. Conociendo los pobladores por grupos de edades cabe preguntarse si están recibiendo los servicios públicos, si todos ellos tienen las mismas oportunidades, si han logrado un desarrollo humano acorde con los estándares internacionales, si todos ellos se benefician o no del crecimiento económico del país.

4. A nivel de detalle podemos preguntarnos si 6,000 niños menores de un año nacieron en un centro de salud o en su casa y cuántos tuvieron control prenatal. Para los 17732 niños entre 3 y 5 años cabe preguntarse cuántos de ellos tienen acceso a educación inicial y así preguntarnos por los otros segmentos de la población.

CONCLUSIÓN

La importancia de un Plan de Desarrollo Concertado 2011 – 2021, como lo tiene ya aprobado la Provincia de Lambayeque radica en que marca el rumbo para llegar a una visión deseable para el futuro, pero también marca la pauta de lo que debemos hacer en el corto y mediano plazos para que esa visión de futuro se concrete, se haga realidad total o por lo menos parcialmente.

…………….

Puntuación: 3.76 / Votos: 12

Comentarios

  1. PEDRO SOPLAPUCO MONTALVO escribió:

    MUY IMPORTANTE LLEVAR A LA PRACTICA EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LAMBAYEQUE.

    1. Pedro Alva Mariñas Autor escribió:

      Aprobado. Saludos y gracias por leerme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *