EL DISTRITO DE JOSE LEONARDO ORTIZ SIGUE EN ESPERA

Pedro Alva Mariñas

Cuando se habla del Distrito de José Leonardo Ortiz – Provincia de Chiclayo — no se puede menos que asociarlo con dos circunstancias que lo han caracterizado en los últimos tiempos: que es uno de los distritos más poblados del país, que en su ámbito tiene a Moshoqueque, considerado el mercado mayorista más importante del Norte del Perú que mueve importantes capitales comerciales. En los últimos tiempos el Distrito ha sido titular frecuente de los medios de comunicación debido al notable incremento de la delincuencia y a los problemas judiciales en que se han visto envueltas las tres últimas administraciones municipales. Todo lo anterior nos lleva a preguntarnos ¿Qué está pasando en José Leonardo Ortiz que alberga estos contrastes?.

Hace unos días participamos en un Conversatorio organizado por el flamante Frente de Defensa de Leonardo Ortiz y con este motivo preparamos unas notas que compartimos con ustedes. Una aproximación global al distrito nos permite definirlo como un distrito que alberga a una significativa población de 161,717 hab. que tiene diversas procedencias: de Cajamarca (más de 36,000 hab.), Piura (más de 6,000), Amazonas (más de 4,500 Hab.). Un alto porcentaje de habitantes es leonardino de nacimiento. Parece que esta diversidad no ha sido visualizada como un potencial para el desarrollo del distrito.

Leonardo Ortiz está vinculado indisolublemente a los distritos de Chiclayo y La Victoria, conformando la metrópoli departamental que ya debiera merecer acciones coordinadas de los representantes estatales de los tres distritos y que debieran reflejarse en la solución de problemas comunes y en la planificación de su crecimiento futuro. Leonardo Ortiz debe planificar su vinculación directa con las capitales provinciales de Lambayeque y Ferreñafe, sin necesariamente pasar por Chiclayo. El asfaltado y mejoramiento de la Av. Chiclayo debiera plantearse como una vía de articulación del distrito con las dos capitales provinciales; además, por supuesto, de su papel de prevención de inundaciones.

Un recorrido por el Mercado Moshoqueque nos convence de que a pesar del paso de los años las autoridades regionales y municipales en particular han hecho muy poco para promover las potencialidades de este mercado para el desarrollo económico del distrito y han dejado que se convierta en un lugar caótico, en un espacio de alto riesgo y en un foco de contaminación global. Si bien se reconoce esfuerzos en ese sentido; sin embargo han sido limitados y escasos y que terminaron desalentados por las propias administraciones municipales.

Si Chiclayo y Leonardo Ortiz tienen la fama de ser distritos comerciales, no nos explicamos porqué el Estado ha hecho muy poco por convertir al comercio en una fuerza ordenada, organizada, moderna y que se ensamble con el crecimiento planificado de la ciudad y que sea un atractivo para compradores cada vez más exigentes. Ahora que grandes centros comerciales se han instalado en Chiclayo, estamos esperando una reacción positiva, un cambio en esa desatención.

La institucionalidad – tan importante para el desarrollo local — se revela muy débil en el distrito, debilidad que afecta a la propia municipalidad (enfrentamiento alcalde con regidores, disputa paralizante con otros sectores del Estado, escasa coordinación con los niveles provinciales y regionales); pero la propia sociedad es débil, dependiente de las autoridades y que a menudo sufre la desorganización impuesta desde el poder, poder que hasta se atribuye el derecho de reconocer o desconocer la existencia legal de las organizaciones sociales.

Por lo expuesto, la pregunta sigue siendo más pertinente: ¿Qué está faltando a José Leonardo Ortiz para convertirse en el distrito progresista, moderno y democrático que los leonardinos se merecen?. Son los leonardinos, nacidos o residentes en el distrito, los llamados a responder a esta pregunta y a promover los cambios que lo hagan factible.

Puntuación: 3.76 / Votos: 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *