DECLARACIÓN DE SOCIEDAD CIVIL DE LAMBAYEQUE – 2008

[Visto: 0 veces]

COREDES – Conferencia Regional de Desarrollo Social

DECLARACIÓN DE SOCIEDAD CIVIL DE LAMBAYEQUE – 2008

180 Representantes de la sociedad civil de la Región Lambayeque, reunidos el día de hoy 30 de Octubre, en la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social? COREDES y como corolario de la misma han decidido la presente Declaración Pública, la misma que será presentada a los representantes del Estado en los niveles local, provincial, regional y nacional y también será entregado a los medios de comunicación para la difusión respectiva. Esta declaración expresa los niveles de consenso a que hemos arribado en esta jornada cívica y en particular recoge las demandas priorizadas que la sociedad civil formula a los diversos niveles de gobierno.

1º. Los asambleístas al repasar los datos del último censo nacional comprobamos los bajos índices de desarrollo humano que persisten en la Región y siguen afectando a la población regional: 23.9% de la población no cuenta con alumbrado en su vivienda, 43.3% de viviendas no cuentan con servicios higiénicos en su vivienda, sólo la mitad de los estudiantes de primaria culminan sus estudios, el resto se va quedando en el camino, el 41% de la población no tiene agua en su vivienda; casi un cuarto de la población se abastece de agua para su consumo de pozo, noria, manantial o río. Existen en Lambayeque 120,211 analfabetos que representan el 11.48% de la población. Igualmente la cifra de 40.6% como rango de pobreza nos devuelve a la dura realidad y más dura aún si reconocemos que los efectos de la crisis internacional ya ha lanzado a la pobreza a miles de lambayecanos, impacto que recién se documentará en los años futuros. Frente a ello se hace necesario incrementar y mejorar la cobertura de servicios de agua y saneamiento, que se implemente el Plan Regional de Acción por la Infancia y adolescencia y también que es tiempo de que la DREL ponga en práctica el Proyecto Educativo Regional ? PER.

2º. Además hemos tomado nota de que existen problemas con el presupuesto asignado a Lambayeque: en primer lugar no encontramos lógica la diferencia de más de 1,000 millones de soles entre los presupuestos de las regiones de La Libertad, de Cajamarca y de Piura. Diferencia que no se explica sólo por el canon sino por una evidente marginación que estamos sufriendo desde hace mucho tiempo y sobre lo cual no tenemos explicaciones. Obviamente no queremos que se reduzca el presupuesto a las regiones vecinas, deseamos que Lambayeque no sea discriminado y en todo caso se vean mecanismos de compensación efectivos ya que el FONIPREL no basta. Una de estas propuestas es una mayor asignación a Lambayeque de los fondos que manejan los programas de lucha contra la pobreza

3º. En relación a la inversión pública debemos saludar el avance que se ha tenido en la formulación del presupuesto participativo 2009 en que se decidió un techo presupuestal de más de 59 millones de soles, cifras que superaba los escasos 21 o 13 millones de años anteriores. En este punto demandamos que el gobierno central respete este techo y también las obras priorizadas en asambleas de agentes participantes. Declaramos esto porque se han presentado rumores de que el monto habría sido reducido y algunas obras aprobadas habrían sido reemplazadas por otras, sin conocimiento de los representantes de sociedad civil.

4º. Al revisar la información que proporciona el Ministerio de Economía y Finanzas hemos constatado que el presupuesto total de inversión en Lambayeque no es coordinado ni concertado con la sociedad civil y tampoco con los grupos sociales interesados. El Estado, a través del gobierno regional sólo coordina un reducido porcentaje, mientras que el grueso de la inversión pública la deciden funcionarios de Lima y funcionarios regionales o locales. En tal sentido expresamos la decisión de que el gobierno regional debiera promover espacios de concertación de los presupuestos de inversión de todas las unidades ejecutoras que funcionan en Lambayeque y demandamos que en esos espacios participen también representantes de la sociedad regional organizada. En este punto ratificamos nuestra posición que el 100% del presupuesto de inversión que se ejecuta en Lambayeque sea concertado con la sociedad civil organizada. Proponemos también que este ejercicio se realice en los gobiernos provinciales y distritales y que las distintas iniciativas de inversión respondan a prioridades en salud, educación, saneamiento, seguridad alimentaria, que inciden en la mejora de la calidad de vida de los grupos vulnerables.

5º Al dar una mirada a la economía nacional volvemos a percibir el hecho de que el desarrollo económico y el buen nivel de las cifras macroeconómicas no llegan a los sectores mayoritarios de la población y esto tiene que ver con el modelo de política económica caracterizada como neoliberal, política que se viene implementando desde principios de la década del noventa y que va llegando el tiempo en que se inicie el proceso para humanizar la economía, para que ésta vea en la persona humana su fin y en él mida también sus logros.

6º Desde hace un buen tiempo y especialmente en los últimos años estamos asistiendo a un mayor dinamismo de sectores sociales afectados por las políticas económicas. Se han movilizado docentes, agricultores, pescadores, juventudes, médicos y más recientemente pobladores de Reque. En todos estos casos hemos contemplado que el Estado no asume un rol de árbitro o de resolución de conflictos, sino más bien agudiza el reclamo, lo polariza y luego intenta negociar para terminar desconociendo los acuerdos. Esta actitud intolerante con el reclamo y la propuesta tiene que ver con la criminalización de la protesta social que el Estado viene promoviendo en estos tiempos.

7º A lo largo de estos cinco años la sociedad civil ha ayudado a consolidar el actual proceso de descentralización y ahora ratifica su decisión de seguir trabajando para relanzar el proceso, para profundizarlo y hacerlo irreversible y en tal sentido seguiremos demandando la total transferencia de funciones, de recursos y de personal que todavía están pendientes. Pero con la misma firmeza declaramos que ya es tiempo de que los gobiernos locales, las dependencias públicas nacionales y los gobiernos regionales muestren mejores resultados con los mayores recursos y mayores funciones que ahora tienen. Ha llegado el momento de que el proceso de descentralización y las instituciones muestren resultados concretos y así puedan respaldar la crítica anticentralista con resultados claros y medibles.

8º Lambayeque tiene reconocimiento nacional por tener una sociedad y un gobierno regional participativos y que tratan de darle contenido a las palabras concertación, participación, información. En ese sentido reconocemos los grados de apertura a su sociedad que expresan el gobierno regional; sin embargo es necesario que esta participación de la sociedad civil se profundice y alcance también a los niveles de decisión ya sea en la direcciones regionales, en los programas de asistencia social, en las gerencias del gobierno regional y también en las municipalidades provinciales y distritales. Esta demanda de participación directa de la sociedad civil se hace perentoria en las direcciones regionales de educación, de salud y en la gerencia de desarrollo social.

9º Lambayeque ya está siendo expuesto y sufriendo los primeros impactos globales sobre los cuales todavía no tenemos propuestas elaboradas. Nos referimos al calentamiento global que afectará a nuestro país y sobre lo cual demandamos que el gobierno asuma políticas para enfrentar este gradual deterioro del medio ambiente y, comprometer nuestro esfuerzo para mitigar estos impactos. Igualmente hemos tomado nota de la aparición de problemas sociales y potenciales problemas ambientales por la explotación minera en las zonas cercanas a Lambayeque. Frente a esta situación demandamos al Gobierno Regional y en particular al Ministerio de Energía y Minas que asuma un rol más activo en estos temas y no deje libre el campo para que las mineras sigan amenazando el medio ambiente o generando conflictos con poblaciones que se consideran afectadas por la minería. Igualmente demandamos a las empresas mineras el respeto por los derechos individuales y colectivos de los peruanos y que asuman políticas serias de protección del medio ambiente, de mitigación o eliminación de daños y políticas de compensación justas por los daños personales y globales que su presencia supone en Lambayeque.

10º Por otro lado reconocemos que en Lambayeque se han desarrollo procesos de planificación concertada que han permitido formular planes de desarrollo concertado en distintos niveles, igualmente saludamos el hecho de que varios gobiernos locales hayan procedido a actualizar sus planes y armonizarlos con las nuevas políticas públicas. En esta línea demandamos al Gobierno Regional de Lambayeque la actualización del Plan de Desarrollo Concertado en procesos participativos y, continuando con la demanda ya planteada por el CCR, pedimos que ese plan se articule con los planes de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque y también se incorpore los aportes de los planes sectoriales que han sido formulados y aprobados por sectores importantes del Estado y con participación de la sociedad civil.

11º La sociedad civil regional ha tomado nota y, en muchos casos ha participado, en la formulación de políticas públicas y que en algunos casos se han materializado en planes sectoriales: Plan Estratégico Regional Agrario, Proyecto Educativo Regional, Plan Regional Participativo de Salud, Plan Regional de Acción por la Infancia y Adolescencia, Actividades Prioritarias a Favor de la Infancia y más recientemente la Estrategia Crecer y el Presupuesto por Resultados. A pesar de la existencia de estos instrumentos, sentimos, que no se están realizando los esfuerzos necesarios, salvo en algún caso, y tampoco se les están asignando los recursos económicos y humanos necesarios para su implementación. Por ello demandamos a los diferentes niveles del gobierno que cumplan con la implementación de las políticas públicas para que se termine con ese mal nacional que dice que las leyes se han hecho para no ser cumplidas. En este sentido sociedad civil apoya las acciones de seguimiento a los programas estratégicos de lucha contra la pobreza que viene desarrollando la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

12º La reciente crisis financiera que amenaza los niveles de estabilidad macroeconómica que hemos tenido en los últimos años, nos viene a recordar no sólo la comprobada vulnerabilidad de nuestra economía basada en la exportación de materias primas. En tal sentido recobrando viejas propuestas la sociedad civil de Lambayeque consideramos que debe empezarse a ver también la importancia de desarrollar el mercado interno, mercado al cual se orientan los miles y miles de micro, pequeños y medianos productores y los cuales no encuentran el respaldo de políticas que abren indiscriminadamente nuestro mercado, sin generar los contrapesos. En tal sentido expresamos nuestro fundado temor sobre el TLC, tanto por las condiciones en que se ha negociado y porque el Estado no garantiza la necesaria cobertura para los productos sensibles como el arroz, el maíz y el algodón que es sembrado masivamente en los campos lambayecanos. En tal sentido demandamos que el Gobierno Regional organice una mesa de diálogo sobre el TLC con participación de los empresarios exportadores, el Estado, los productores directamente afectados y la sociedad civil. Igualmente demandamos que el Gobierno Regional y los gobiernos locales asuman como política de Estado la soberanía alimentaria, el impulso de la producción para disminuir la importación de alimentos, que se declare a Lambayeque una región libre de transgénicos y de productos contaminados; que los programas de lucha contra la pobreza y el Estado en general prioricen las compras de productos locales y brinde un apoyo más claro a las micro y pequeñas empresas.

13º En relación al reciente acto de corrupción, conocido como ?petroaudios?, la sociedad civil de Lambayeque reitera que este caso está revelando la gravedad del problema de la corrupción que ha logrado penetrar profundamente en instancias del Estado. Por ello reiteramos la necesidad de que el Estado aliente el funcionamiento de las instancias de control interno de las instituciones públicas, deberá reforzarse las acciones de Contraloría; sin embargo la información y transparencia de la gestión pública, la participación de la sociedad civil, la institucionalización de espacios de concertación y el aliento a iniciativas de seguimiento y vigilancia ciudadanas son estrategias que pueden tener mayor impacto que simples mecanismos legales.

14º La sociedad civil ha tomado nota de los graves problemas de la inseguridad ciudadana que se vive en las ciudades y en las zonas rurales y que afectan gravemente el desarrollo, la tranquilidad pública y la libre transitabilidad de la gente en sus propios territorios y vecindades. El problema no es solo policial o de endurecimiento de las penas, tiene que ver con las graves fracturas sociales que han sido generadas a través del tiempo. Frente a ello demandamos que el Estado asuma su responsabilidad, que coordine entre sus diversos organismos y que abra canales de participación a las rondas campesinas, a las rondas urbanas y a la sociedad organizada. Esta acción intersectorial y concertada puede iniciarse alrededor de un plan de acción consensuada entre los diversos actores.

15º La sociedad civil de Lambayeque tiene muchos motivos para celebrar los avances del ?Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos?. Igual que ayer, hoy ratificamos nuestra voluntad de perseverar hasta que esta monumental obra culmine y se ponga al servicio del desarrollo regional y de los lambayecanos. Justamente es por ello que expresamos nuestra pública preocupación porque tenemos fundamentos para pensar que en la ejecución de esta obra no se estaría teniendo en cuenta el componente energético del Proyecto debido a que las aguas del río Huancabamba no podrían abastecer a dos proyectos de manera simultánea. En tal sentido demandamos a los responsables políticos y técnicos el respeto a la naturaleza e integralidad del Proyecto Hidroenergético Olmos.

Documento aprobado en la ciudad de Chiclayo, a los 30 días del mes de Octubre de 2008

Comité Coordinador ADOSCIL

Jorge Alarcón Gasco Guillermo Ñiquén Renteria Magdalena Santa María Ch.
Coordinador Adoscil Coordinador Adjunto Adoscil Resp. de Articulación Adoscil

Yolanda Díaz Callirgos Soledad Ramos Loyola Marianela Berna G
Resp. de Capac. Adoscil Resp. Proyectos Adoscil Resp. Actas Adoscil

Grupo Impulsor de la IX Coredes

Colectivo de Mujeres, Federación de Comunidades Campesinas de Lambayeque, Sociedad Obreros Primero de Mayo, ACYULAM, Centro Esperanza, Frente de Defensa de Lambayeque-Fedel, Centro Santa Ángela, Organización Nacional de la Mujer Azucarera. Max Salud, Asomol, Cosdej, Espacio Regional de Organizaciones Juveniles- Eroj Lambayeque, Federación Departamental de Pueblos Jóvenes, Imar Costa Norte, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Colegio Medico CR VIII, Foro Salud, Asoc. Promoviendo Desarrollo, Federación Agraria de Lambayeque, D-Cada Ciudadano Lambayeque, Asoc San Pedro de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Grupo Iniciativa Economica Solidaria-Gies.

Delegados Asistentes de las Organizaciones

Frente Defensa de los Derechos y Desarrollo del Distrito de Reque, Ferocobach, Universidad Señor de Sipán, Aramlam, Unec, Red Jóvenes Emprendedores, Federación de APAFAS Región Lambayeque, Coordinadora de Comedores Populares de Ferreñafe, Ceprodeso Horizonte Humano, Cicap, Instituto de Desarrollo Ambiental y Social IDEAS, ONG IPSO INIKA, Rondas Campesinas de Reque, HEIFER- Perú, Fredav- Lam, Fredede- Cayalti, Asociación de Agricultores de Morrope, Club de Leones de Lambayeque, Feder, Federación Agraria Jayanca- Pacora, Comunidad Campesina Virgen Purísima Concepción, Buena Amistad-Lambayeque, ONG Muchik, Asociación Civil Pro-Desarrollo, Propuesta Ciudadana- Vigila Perú- Lambayeque, Cedepas, Colegio de Arquitectos, Casa Vasca de Chiclayo, Moví. Para que no se Repita, Red Regional de Mujeres líderes del Departamento de Lambayeque, Federación Regional del Adulto Mayor, ONG IPIFAP, Radio Digital, Grupo Mujer, Voluntarios UNPRG, Gedesain-F, Red Nacional Promoción de la Mujer- Ferreñafe, Apemipe Región Lambayeque, ONG Muchik, Colegio Químico Farmacéutico, Colegio de Contadores Públicos de Lambayeque, Asoc. De Productores y Artesanos el Bosque, Red de Mujeres Lideres de Pimentel, Turisperú, Federación de Comerciantes Ambulantes de Lambayeque, ONG Agroindustria, Icodap, Gider, Acejusal, Rondas Campesinas Ferreñafe, Asoc. De Jubilados y Pensionistas 19990, Club de Leones de la Ciudad Evocadora, Federación de Pueblos Jóvenes de J.L.O. Edop, ONG Secavi. Siguen firmas

53 ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CAÑARIS

[Visto: 0 veces]

53º Aniversario de Reconocimiento Oficial. 1956 -2009

Hace unos días fuimos gratamente sorprendidos por la visita de Santos Barrios Carrillo, Presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris y de José Gaspar Lucero, animador de los Danzantes de Cascabel de Cañaris. Ambos personajes nos informaron que en sesión de la Directiva Comunal habían tomado la decisión de celebrar ? como se debe ? el 53º Aniversario de la Comunidad, fecha en que se cumple el próximo 10 de octubre. La misma Directiva los había comisionado a la ciudad de Chiclayo para realizar las invitaciones a autoridades y funcionarios que se han hecho merecedores de tal distinción.

La Comunidad fue reconocida mediante Resolución Suprema Nº 54 expedida el 10 de Octubre de 1956 y en esa resolución reza textualmente: ?Reconózcase a la Comunidad Indígena San Juan de Cañaris?, denominación que mantuvo hasta 1970 cuando un decreto supremo promulgado por el gobierno de Velasco Alvarado impuso el cambio de la denominación ?comunidad indígena? por el de ?comunidad campesina?. Este cambio afectó a todas las comunidades de costa y de sierra ya que las comunidades de la Amazonia se denominaron ?nativas?.

Como no podía ser de otro modo los dirigentes cañaris reconocen que en la gestión por el reconocimiento oficial jugaron un papel muy importante don Víctor Huamán Reyes ? conocido como el Cacique de Cañaris ? y don Romualdo Bernilla Reyes. El primero como Gestor de la comunidad y Personero y el segundo como Presidente comunal encargado de la primera fase de titulación del territorio comunal. Estos personajes recibirán un reconocimiento ? uno más ? de sus comuneros.

Para quienes visitan por primera vez al pueblo de Cañaris les sorprende que una de las obras más importantes que se pueden apreciar es el amplio templo en que se ofician los actos litúrgicos. Este templo simbolizaba el carácter de centro religioso y de peregrinación del pueblo de Cañaris ya que la mayoría de la población vive en sus numerosos caseríos y sólo inundan la capital distrital en festividades religiosas, especialmente durante la celebración de la Festividad San Juan. Era en esta ocasión que un sacerdote llegaba a Cañaris para atender matrimonios, bautizos, responsos y todos los actos litúrgicos acumulados durante un año. Actualmente una congregación de religiosas católicas se ha establecido en el pueblo de Cañaris y será la encargada de presidir la para liturgia con motivo del aniversario.

Al leer el Programa de la celebración nos enteramos que existe en esta joven dirigencia comunal un loable esfuerzo por mantener ciertas prácticas comunales, por defender la denominación de ciertas costumbres consideradas tradicionales y que sorprenden gratamente a quienes tienen la suerte de verlas. A manera de ilustración para nuestros lectores consignamos un extracto de las actividades organizadas por la comunidad.

– Campeonato intracomunal ?Warmikunapis pukllan? con participación de equipos de diferentes caseríos.
– Parada de Yunza en el solar de la Comunidad Campesina, a cargo de los mayordomos y delegados de los diferentes caseríos.
– Tukuy Mikushun llapa, es decir comida general
– Reorganización de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Cañaris Programa especial
– Mikuy rikachinakuy. Presentación de comidas propias de Cañaris
– Concurso de vestimentas de Cañaris de diferentes sectores, a nivel de niños y de adultos ?
– Danzas, cuentos y cantares de los cañaris (chirimillas, charango, caja y pinkullo)
– Presentación especial de la Danza de Cascabel
– Concurso de bandas típicas.

Esta celebración de los cañaris nos llena de alegría porque se da en condiciones en que el gobierno nacional y los poderes públicos siguen aplicando un modelo de desarrollo que no considera a las comunidades campesinas y nativas, que nos los incluye y, lo que es más, se apropia ?legalmente? de sus recursos naturales para cederlos a las grandes empresas mineras o agro exportadoras. A pesar de ello las comunidades siguen vivas, siguen clamando por que se les tenga en cuenta. Esta celebración de los cañaris nos dice que siguen vivos.

……………………………………………….

LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ROSA. (Una Comunidad Campesina atípica en Lambayeque)

[Visto: 0 veces]

Pedro Alva Mariñas

comuneras de Santa Rosa firmando acta de asamblea. marzo 2011.JPG
Comuneras de la Comunidad Campesina de Santa Rosa
firmando acta de Asamblea Comunal. Marzo 2011. (foto pam.2011)

El distrito de Santa Rosa, ubicado a pocos km. En dirección sur oeste de Chiclayo, es conocido por ser una de las caletas de pescadores más activa del norte del Perú. Sin embargo muy poco se sabe que en el distrito también existe una comunidad campesina, de larga data, que ha protagonizado importantes pasajes de la historia del Distrito y que es reconocida como una de las instituciones más importantes del distrito de Santa Rosa, seguramente después de la Municipalidad y de las asociaciones de pescadores.

Como se sabe, el Distrito de Santa Rosa, es realmente una caleta de pescadores artesanales, de remoto origen que en algún momento decide separarse del pueblo agricultor de Monsefú, marcando su destino de pueblo dedicado casi exclusivamente a la pesca como es conocido en la actualidad. Sin embargo con el tiempo fue apareciendo la actividad agrícola, como actividad complementaria, a la cual se fueron dedicando los pescadores en sus años de retiro. Poco a poco fueron abriendo nuevas tierras de cultivo y tuvieron que dialogar y hasta presionar con sus vecinos de Monsefú para contar con agua de riego para sus escasas, pero crecientes, áreas cultivables y de crianza de animales. Con el tiempo aparecerá una comunidad de personas mayores que se van a distanciar de los más jóvenes y para marcar esa distancia se organizan como comunidad campesina y en esas condiciones tramitan su reconocimiento oficial. El crecimiento poblacional de Santa Rosa convierte a la tierra en un bien cada vez más preciado y, con ello, la importancia de la comunidad crece y también las presiones y los intereses sobre ella.

La Comunidad obtiene su reconocimiento oficial el 17 de Mayo de 1965, mediante la Resolución Suprema Nº 195 expedida por el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas. Este reconocimiento es muy importante para que se mantuviera como institución, para que asuma la defensa de sus derechos en general y para que en cierto momento se facilitaran algunas inversiones del Estado. Probablemente el hecho más significativo de este periodo es la donación de un tractor que la Comunidad recibiera del gobierno central encabezado en ese tiempo por el joven Alan García.

Si bien el reconocimiento oficial se logra el año 1946, no sucede lo mismo con el reconocimiento del territorio comunal que todavía tuvo que esperar el paso de los años, de dirigencias comunales y de gobiernos para que finalmente fuera titulada el año 1989, luego de muchos trámites, muchas idas y vueltas, muchas energías y recursos gastados, no por una sino por muchas dirigencias comunales1. Los títulos de propiedad de la comunidad consisten realmente en las actas de colindancia firmadas con propietarios colindantes, la memoria descriptiva que detalla los linderos de la comunidad y resalta los principales hitos de demarcación del territorio y el plano de conjunto que plasma en un gráfico el territorio comunal. Las comunidades campesinas no exhiben ? como en el caso de particulares o de beneficiarios de Reforma Agraria ? una hoja como título.

Recordamos que esta atípica comunidad campesina afrontaba serios problemas para su titulación. Uno de ellos es que no estaba legislado que una comunidad tuviera acceso al litoral ya que éste se basaba en cierta legislación que le daba titularidad automática al Estado a través de dependencias públicas. Obviamente el nombre de comunidad campesina era visiblemente contradictorio con el reclamo de acceso al mar que hacían los tenaces dirigentes comunales. Un segundo problema lo enfrentó con la Comunidad Campesina San Pedro de Monsefú que se negaba a reconocerle los linderos propuestos y ello motivó una serie de reuniones hasta que ambas comunidades llegaron a establecer sus linderos tanto en el litoral (Bocana San Pedro) como en tierra firme (Huaca Sorrocoto o Chacupe). Desde entonces ambas comunidades tienen derechos a parte del litoral lambayecano. El lindero norte prácticamente no tuvo mayores problemas por cuanto en aquel tiempo eran terrenos libres y el colindante era la Municipalidad Distrital de Pimentel con la cual se habían definido linderos políticos que eran coincidentes con los reclamados por la Comunidad de Santa Rosa. El lindero en el litoral fue un hito de concreto claramente visible en ese tiempo, colocado en un pequeño promontorio conocido como ?La Garita?. Sin embargo las resistencias más fuertes estuvieron al interior del propio distrito.

Efectivamente la Municipalidad Distrital de Santa Rosa ejercía desde tiempo atrás el papel de propietario o por lo menos de ?asignador? de lotes para vivienda y lotes para otros usos. Ocasionalmente coordinaba con la dirigencia comunal y otras veces no. En estos últimos casos se desarrollaban tensiones de diverso grado entre la Comunidad y la Municipalidad. Obviamente la titulación del territorio comunal — que en este caso se trataba de todo el distrito de Santa Rosa ? significaba cerrar las pretensiones de la municipalidad. Un punto culminante de esa tensión se da cuando la Municipalidad se opone frontalmente a la titulación del territorio comunal aduciendo derechos sobre los mismos y para fundamentarlo declara como ?zona de expansión urbana? un área de aprox. 116 Hás., comprendidas en el área inmediatamente colindante a la zona urbana. A la Comunidad no le cuesta mucho trabajo traerse abajo esa sustentación y con ello se allana el camino para la titulación del territorio comunal.

Han pasado 23 años en que una ceremonia de juramentación tan especial los dirigentes de la comunidad campesina de Santa Rosa recibieran sus títulos de propiedad largamente esperados. Algunos de los protagonistas de esas jornadas ya no están con nosotros, otros todavía quedan en pie como los viejos lobos de mar. Cabe, luego de un largo tiempo, preguntarse lo que ha significado para las vidas de los comuneros y comuneras de esta atípica comunidad campesina la titulación de su territorio.

Nota 1: Existe un proceso de titulación del territorio comunal de Santa Rosa el año 1977, que implicó varias diligencias, llegándose a levantar un plano de conjunto y una memoria descriptiva. Eran tiempos en que tal responsabilidad la asumió SINAMOS, pero como no había legislación que amparara esas iniciativas, todo quedó en una buena iniciativa.

*Publicado en Semanario Expresión Sigue leyendo

La imposición de servidumbres en el Proyecto Olmos

[Visto: 0 veces]

Pedro Alva Mariñas
20120224-mototaxi_frente_a_vivienda_en_sector_el_muerto__olmos__foto_pam2012.jpg

Nuevamente el PEOT quiere repetir la estrategia de imposiciones o de acciones forzosas en el ámbito de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, en esta vez les toca el turno a los comuneros del Valle Viejo por cuyas posesiones se construirá la infraestructura de riego para llevar el agua trasvasada a las áreas ya subastadas y en proceso de subasta. No comprendemos a cabalidad las razones que llevan a los funcionarios del PEOT a optar por un camino complicado, de generación de tensiones, cuando pueden hacerlo con otra actitud, con otra metodología.

Luego de la subasta de tierras, que ingresa a su tramo final, se inicia el proceso de construcción de la infraestructura menor de riego (embalses, canales principales, etc.) que estará a cargo de la empresa H2Olmos (subsidiaria de Odebretch) ganadora y largamente beneficiada de un contrato de concesión. Para el efecto el PEOT promovió (y logró) la firma de dos acuerdos de dudosa legalidad con la dirigencia comunal presidida por Grimaldo Monja Benítez. El primero de ellos es el ?Acta de compromiso para afectación de área comunal (1/09/ 2011) y el segundo es el ?Acta de compromiso comunal sobre pago de afectaciones individuales? (26/10/2012). En la primera acta, de una sola página y sin sellos se acuerda el pago de 200 dólares por hectárea afectada y, en la segunda acta, se acepta el compromiso del PEOT de pagar a la directiva comunal el importe de las servidumbres y ésta se compromete, a su vez, a pagarles a los comuneros afectados. Estas decisiones en las alturas, con total desconocimiento de los comuneros afectados, se trata de airearlas mediante una reunión de consulta con algunos comuneros afectados directamente (02/12/2011). Es posible que existan otros documentos a los cuales no hemos tenido acceso.

Basado en estos acuerdos y con la evidente complicidad de la dirigencia comunal el PEOT considera que tiene el camino libre para abordar, en posición de ventaja, el trato con los comuneros afectados por las obras de infraestructura en el Valle Viejo de Olmos. Así inician las visitas de sus trabajadores, las entrevistas personales con los comuneros y la presión o recomendación para que firmen los documentos de aceptación de la servidumbre forzosa de sus posesiones y el pago acordado. A los comuneros les costó dar como cierta la valorización de US$ 200 por hectárea afectada y más todavía el compartir el 50% con la directiva comunal. Hay que remarcar que el pago es por las tierras afectadas, pues el PEOT se compromete a realizar pagos adicionales.

Esta estrategia no pasó inadvertida para los comuneros de algunos sectores del Valle Viejo y leyeron que se estaba repitiendo la historia de La Algodonera y rápidamente decidieron hacer los contactos necesarios y luego optaron por agruparse en Juntas de Administración Local, que son órganos de gobierno local establecidos en la Ley General de Comunidades y el propio estatuto comunal. La primera medida fue solicitar al PEOT la información básica para poder tomar una decisión; sin embargo este pedido no ha tenido respuesta positiva.

20120224-foto_tunape.jpg

Resulta difícil comprender el silencio y hasta ocultamiento de información por parte de la directiva comunal anterior que hasta la fecha no presentan los documentos firmados con el PEOT; pero tampoco comprendemos la demora del PEOT a brindar información. En el caso de la Comunidad se ha pasado por alto el Estatuto que reconoce el derecho de los comuneros a ser informados de las acciones que realiza la Directiva Comunal (Artículo 18º) y en el caso del PEOT la información debió entregarla en sus visitas de persuasión a los comuneros y, en todo caso, contestar la solicitud de información presentada por directivos de las Juntas de Administración Local de El Muerto y Tunape (20/01/2012)

Para ubicarnos en el contexto debemos aclarar que las tierras del Valle Viejo son propiedad (quizás con algunas excepciones) de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos y no forman parte de las áreas confiscadas por el Proyecto Olmos. En estas tierras la directiva comunal debió proponer un acuerdo global con el PEOT para el establecimiento de la servidumbre y convertirla en una oportunidad para posibles beneficios directos para la propia comunidad campesina y para sus comuneros. No nos explicamos el allanamiento total de Grimaldo Monja y sus dirigentes.

Este allanamiento está teniendo consecuencias para la Comunidad de Olmos en general y, en especial, para los comuneros que, de continuar la estrategia del PEOT, estarán siendo afectados por la servidumbre forzosa y los pagos unilaterales que se están imponiendo. Dando continuidad al proceso de imposición de servidumbres de aguas, el PEOT ha procedido a entregar cartas notariales a los comuneros por cuyas posesiones se construirán las obras que aseguran que el agua fluya hacia las áreas subastadas y por subastar.

A la luz del caso de los comuneros desplazados por el PEOT el año pasado y de este caso de comuneros del Valle Viejo, es inevitable preguntarnos ¿porqué el Estado, ya sea nacional, regional o sectorial, tiene la costumbre de valorizar tan poco al trabajo, a las propiedades y posesiones de los comuneros y agricultores?

………………………..
Blog: http://blog.pucp.edu.pe/blog/alvamarinas
http://www.inderperu.com/
Sigue leyendo

EL HUAYRUL. UN ÁRBOL MÍSTICO DEL BOSQUE SECO

[Visto: 566 veces]

Pedro Alva Mariñas*

En el tramo de la carretera Chongoyape – Tocmoche es frecuente encontrarse con especies forestales imponentes, llamativas, que dan vida, aroma y color al denominado “Bosque seco estacional de colinas”. Una de estas especies forestales que destacan recibe el nombre lugareño de huayrul. Se trata de un árbol que puede crecer hasta los 20 m. de altura, corteza de color marrón, se lo suele ver invadido de achupallas que, con el tiempo lo debilitan y aceleran su muerte. Su tronco es grueso que se ramifica formando una copa densa y se caracteriza por sus flores color rojo que suelen teñir el paisaje en lugares en donde abunda.

Pero lo que llama la atención son sus frutos, parecidos al frijol común, pero que tienen un distintivo color rojo en toda su superficie y en este punto se diferencian del huayruro que tiene frutos con colores rojo y negro. Es un árbol que no es apreciado por su madera, lo es más bien por sus frutos y por el uso que le dan a las achupallas que cobija y que sirven de alimento al ganado y a los animales silvestres.

Nosotros hemos documentado la existencia del huayrul en espacios de las partes medias del valle La Leche y del valle Chancay y Leticia Vásquez nos confirma su existencia en el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa (Incahuasi) y nos informó que el nombre científico es erythrina velutina, perteneciente al género erythrina y a la familia de las Fabaceae.

Sobre el poder medicinal de estos frutos no tenemos referencias de estudios sobre el huayrul, aunque existen publicaciones que hablan de las propiedades medicinales de la variedad huayruro. Sin embargo, se tiene casi establecido que sus frutos no son comestibles y que contienen algunos alcaloides por lo que, se afirma, ha sido prohibida su introducción en países de Europa.

En un estudio sobre plantas medicinales en la amazonía se afirma que el huayruro es usado para el tratamiento de hemorroides y para lo cual se tuestan 7 semillas, se las tritura y se las hierve y con ello se da baños de asiento por las noches. Fuera de ello este estudio no le reconoce el carácter mágico que los pobladores le asignan a esta planta y que podría ser catalogada como “medicina preventiva” de males.

Las semillas de huayrul tienen fama porque, al igual que sus parientes los huayruros, se les considera poderosos talismanes y amuletos usados por curanderos y brujos.  Se le atribuye propiedades mágicas cuando los lleva una persona que la protege contra la envidia o el mal de ojo, atrae la buena suerte y el amor. Usarlos como adornos personales en collares, brazaletes, llevarlos en carteras, billeteras o bolsillos es recomendable.

El huayruro lo tenemos cerca de nosotros, a pesar de que parece un árbol exótico y sería bueno que los pobladores que viven en las partes medias de nuestros valles se animen a sembrar, a proteger a este bello árbol que lo consideramos un árbol místico. Siendo así los programas de reforestación y de recuperación de ecosistemas también lo tengan en cuenta.

……………………………………………………………………………………

*Instituto de Desarrollo Regional – INDER

DRENAJE PLUVIAL: SUPERFICIAL O SUBTERRÁNEO

[Visto: 231 veces]

Pedro Alva Mariñas*

 

Los impactos que generan en la población los periodos recurrentes de lluvias intensas en la zona costera del país (FEN con diversas intensidades) son de tal magnitud que han obligado al Estado a formular y asumir políticas públicas para prevenir, disminuir los impactos de los desastres naturales. Como parte de esta obligación el MEF financia el programa presupuestal “Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres” que establece compromisos de productos, metas, funciones y recursos económicos para su debida implementación.

Se conoce que la formulación de un proyecto, bajo el formato de Invierte.Pe (que reemplazó al SNIP), es siempre una apuesta de cambio, presenta cuatro fases: 1. Tiene que estar insertado en la programación multianual (incluye diagnóstico de brechas y servicios y objetivos), 2.-Formulación y evaluación del proyecto, 3.- Ejecución y 4.- Funcionamiento. Es bajo este formato se está elaborando un proyecto para construir un sistema de drenaje pluvial para cuatro distritos: Pimentel, La Victoria, José Leonardo Ortiz y Chiclayo. Este proyecto se encuentra a mitad del proceso de formulación y evaluación. De allí la pertinencia de abordarlo.

De documentos oficiales, a los que hemos tenido acceso, podemos presentar un resumen de lo que contiene el perfil del mencionado proyecto:

  • Nombre del proyecto “Creación del servicio de drenaje pluvial en el ámbito urbano de 4 distritos de la provincia de Chiclayo- departamento de Lambayeque”, identificado con CUI 2545188, registrado el 14 de marzo del 2022.
  • Estado del proyecto actual: perfil aprobado y actualmente se encuentra a nivel de “estudios definitivos de ingeniería” con un costo de 93 millones de soles
  • Se encuentra insertado en el programa multianual de inversiones.
  • Costo considerado del proyecto: s/. 996´427,247. Costo actualizado s/. 1,095´304,278
  • Corresponde a la cadena funcional de saneamiento urbano
  • Beneficiarios aprox. 400,000
  • Inicio de ejecución: 01/10/2023. Fecha de fin de la ejecución:01/9/2026
  • Estado del Proyecto: activo en ejecución y con seguimiento registrado. No parece tener control concurrente de parte de la Contraloría General de la República.
  • Entidad ejecutora: empresa Técnica y Proyectos S.A. Sucursal del Perú – TYPSA

En este documento, elaborado por el consorcio “Ríos del Norte” y que sirve de base para que TYPSA elabore el “Estudio de ingeniería definitivo” del drenaje pluvial se consideran los siguientes componentes de infraestructura (medidas estructurales se los llama) del Proyecto:

  1. Obras de recolección de aguas: 5,560 sumideros, 4,559 rejillas, canaletas de concreto (209.56 km), cunetas (84.78 km), 1,433 unidades de calidad de agua.
  2. Obras de almacenamiento y regulación de las aguas: 66 tanques de retención (162,432.77 m2), 4 bermas filtrantes (5.397 km), 66 parques filtrantes (196,044.63 m2).
  3. Obras de transporte de las aguas: 154.56 km de colectores principales (incluye el colector pluvial en vía alterna – avenida Chiclayo), subcolectores pluviales (135.04 km) y 2,245 cámaras de inspección o buzones y
  4. Obras de evacuación final: mejoramiento de 25 estructuras de descarga en los drenes agrícolas (aprox. 4,486.00 m2), mejoramiento de la sección hidráulica de drenes agrícolas (50.45 km) y la construcción de 07 estaciones de bombeo de aguas pluviales (7,516.35 m3).

Nos parece importante resaltar que por el tipo de obras proyectadas se trata de un sistema básicamente subterráneo, que se inicia con una profundidad limitada en la parte este de Chiclayo y que, a medida que avanza hacia las vías de disposición final, puede llegar a tener mayor profundidad. Obviamente el diámetro de las tuberías, canales y canaletas se incrementan de acuerdo al volumen de agua que van a transportar.

Sobre estas especificaciones estructurales, contenidas en el perfil del proyecto y que sirven de base para los estudios definitivos presentamos algunos comentarios:

Las propuestas iniciales, los iniciales planteamientos y hasta el sentido común proyectaban un drenaje pluvial básicamente superficial atendiendo a cuatro elementos claves:

  1. Existe una pendiente natural en el sentido este – oeste y que permiten que las aguas discurran con esa direccionalidad. Esa pendiente está comprobada empíricamente y con data existente. Además, se supone, que Ríos del Norte ha realizado un estudio topográfico a nivel de cuenca que debe ser la base para proyectar un sistema de drenaje.
  2. La existencia de tres canales históricos que atraviesan gran parte del territorio intervenido por el proyecto: Cois, Yortuque y Pulén, a la que se tiene que añadir la vía canal – Chiclayo y los drenes rurales. Por estos canales discurre agua en el sentido este – oeste. Walter Morales Uchofen, especialista en hidrología de la UNPRG ha expresado una autorizada opinión sobre este punto. Igualmente, el Panel Fórum Internacional sobre Drenaje Pluvial (CIP – Lambayeque) destacó “la importancia del sistema de drenajes agrícolas, canales y acequias que cruzan a la ciudad de Chiclayo, cuyo funcionamiento debe ser integrado al drenaje pluvial urbano” (Expresión N° 1009).
  3. Las experiencias de los tres últimos episodios de lluvias intensas nos han dejado algunas enseñanzas que se deben tener en cuenta: el sistema de alcantarillado, a pesar de sus falencias, no colapsa de inmediato y permite que el agua de lluvia que cae dentro de las casas fluya y también parte del agua que cae fuera de las viviendas se va por los buzones. Que casi todos los sectores inundados buscan o una evacuación de las aguas hacia los canales o drenes o a una alcantarilla que pase por las cercanías. Si solo se ampliara o mejorara el sistema de alcantarillado se facilitaría la evacuación de las aguas, incluso de zonas altamente inundables. La pregunta es si un proyecto de drenaje pluvial podría considerar esta realidad o, como dicen los consultores “El drenaje … es independiente del sistema de alcantarillado, porque la ciudad ya está consolidada. Si fuera nueva podrían haber hecho un sistema unitario”. Pero hay que recordar que existe un proyecto de renovación del sistema de alcantarillado de Chiclayo y un proyecto de construcción de cuatro colectores en el ámbito del proyecto.
  4. El Colegio de Ingenieros – Lambayeque, a través de la Comisión de Grandes Proyectos, hizo saber su posición en favor de un drenaje pluvial superficial. Nos dicen que lo ha presentado en forma escrita y de manera verbal en cuanta oportunidad han tenido. Opinión que debió ser tomada en cuenta desde la formulación de los términos de referencia para elaborar el perfil y, mucho más, para elaborar el expediente técnico.

Hasta donde tenemos conocimiento, la empresa Typsa, encargada de los estudios, sigue aferrada a la propuesta de drenaje pluvial subterráneo y se limita a presentar como las tres alternativas la variación en el número de tanques de retención y en el kilometraje de los canales y canaletas. Lo que, a nuestro parecer, no son alternativas técnicas propiamente dichas, sino variantes de su propia propuesta (continuará …)

……………………………………………………………………………………………..

*Instituto de Desarrollo Regional

LA CRUZ DE CHALPÓN DE MOTUPE Y EL ACIAGO AÑO DE 1868.

[Visto: 349 veces]

Pedro Alva Mariñas*

Un 5 de agosto de 1868 una frenética búsqueda por cerros y descampados de Motupe terminaría con el hallazgo de una rústica cruz de madera de guayacán colocada en una de las cuevas del mítico cerro Chalpón ubicado a unos 7 Km. Al norte del pueblo de Motupe. La cruz habría sido dejada por un desconocido religioso franciscano llamado el “padre Guatemala” y encontrado José Mercedes Anteparra Peralta, junto con dos de sus amigos, cuyos nombres ya no suelen mencionarse.

Llevado el madero a Motupe dio inicio entonces a lo que con el tiempo se convertirá en la festividad de la Cruz de Chalpón de Motupe que “es la peregrinación y manifestación religiosa más importante del Norte del Perú. Moviliza a más de 200,000 visitantes que vienen … para expresar su creencia, su fe en el sagrado madero y su obsesión es acercarse, tocarla o pasarle algodón o una prenda pidiendo un milagro o agradeciendo el que le hizo. Es un asunto de fe, de religiosidad popular, de religiosidad local” (Pedro Alva Mariñas 2022)

Se trata de una narrativa basada en personajes obsesionados por un tema de religiosidad, por un lado, un predicador católico ansioso de que la gente tomara conciencia del fin del mundo y de la necesidad del arrepentimiento y, luego, la obsesión de la población, por encontrar la cruz y convertirla en elemento de salvación de sus vidas y de su pueblo. Pero ello no parece suficiente para convertirlo en un hecho que impacte tanto la vida de la gente y que sea asumido por pobladores de otras latitudes. Se trata de buscar entonces otros componentes, fuera de este relato básico, que coincidieron en el tiempo y que facilitaron para que se convirtiera en un asunto masivo de fe.

En busca de respuestas a esta preocupación nos preguntarnos sobre el contexto social, económico y político de esos tiempos a nivel local, regional que favorecieron para que un hecho de esta naturaleza se convirtiera en algo avalado por la población y sus principales actores. Trataremos de describir ese contexto que se vivió el año 1868, año del descubrimiento de la Cruz de Chalpón (El Comercio, Wikipedia, pam) y que se resumen en: terremotos, tsunamis, plagas y revueltas militares. Veamos en forma resumida de lo que se trata:

  • En enero de 1868 la epidemia de fiebre amarilla estalló en Lima con fuerza inusitada causando la muerte de cientos de personas y que fue calificado como uno de los episodios más dramáticos del Perú republicano. Se generó un pánico generalizado para no contraer la enfermedad y morir. Tengo la impresión que fue algo parecido al Covid19 que recientemente hizo estragos en Perú.
  • Se produjo una oleada de terremotos. El 13 de agosto de 1868 un fuerte terremoto sacude las costas de Arica, produciendo un tsunami que deja un saldo de 693 muertos. Los días 15 y 16 de agosto de 1868: dos terremotos se producen en el Ecuador dejando un saldo de miles de víctimas mortales.
  • En cuanto a revueltas militares debemos mencionar que la denominada “guerra civil peruana de 1867”, conocida también como la revolución de 1867, fue un conflicto liderado por el general Pedro Diez Canseco (en Arequipa) y el coronel José Balta (en Chiclayo). Ambos se sublevaron en contra del gobierno del presidente Mariano Ignacio Prado. Recordemos que Prado dirigió los destinos de Perú durante el conflicto con España (2 de mayo de 1866). El 15 de febrero de 1867 el Congreso vigente lo elige presidente provisional, sin elecciones previas y con ello se crea todo un problema de legalidad, a lo que se añade la aprobación, por el Congreso, de una nueva Constitución (29 de agosto de 1867) y nombra a Prado como presidente constitucional. Con ello se facilita las sublevaciones de Arequipa y de Chiclayo. Es decir, se crea un gran desconcierto nacional.

En Chiclayo, los sublevados en favor de José Balta, arman una milicia de 200 hombres compuesta principalmente de “chiclayanos y motupanos” los que sostienen una escaramuza fallida con los de Lambayeque con el resultado de “un motupano herido y capturado”. Balta ingresa a Chiclayo el 6 de diciembre y declara a Chiclayo como su cuartel general. Luego de 26 días de escaramuzas, combates y bombardeos ganaron las fuerzas de Balta, para entonces ya estábamos a comienzos del año 1868 y Balta pronunciaría en su discurso de agradecimiento a Chiclayo “Pocos días más y a vosotros deberá la República su libertad y el restablecimiento del principio legal, porque la victoria no abandona nunca a un puñado de valientes que han salido a inmortalizar hoy el nombre de Chiclayo”.

La sumatoria de terremotos, tsunamis, fiebre amarilla, revueltas militares debieron crear en la población de Motupe, de Lambayeque y Chiclayo una situación de terrible incertidumbre y dieran pie a un pronosticado “fin del mundo” y a un ambiente muy propicio para la religiosidad, para el advenimiento de un milagro salvador. El hallazgo del sagrado madero en una gruta del cerro de Chalpón en Motupe fue interpretado entonces como el acto salvador de esa situación tan tensa; hallazgo que coincidió en el tiempo y en el territorio con la victoria de las fuerzas leales a José Balta y que pudo también interpretarse como un hecho esperanzador para los pueblos de esta parte del país.

……………………………………….

*Instituto de Desarrollo Regional – INDER

COMUNIDAD CAMPESINA SAN PEDRO DE CHÓCHOPE – LAMBAYEQUE

[Visto: 229 veces]

Pedro Alva Mariñas*

Chóchope es el nombre del distrito más pequeño, menos poblado de la provincia de Lambayeque y su nombre se lo confunde, muy a menudo con el de Chocope (ubicado en el valle de Chicama).

Hace unos años este distrito hizo noticia cuando, en las elecciones municipales, los tres candidatos igualaron la votación y tuvieron que ir a un sorteo. Realizado el sorteo ganó el candidato que se opuso tenazmente y más bien exigía nuevas elecciones.

En este distrito existe también la Comunidad Campesina San Pedro de Chóchope que logró su reconocimiento oficial y la titulación de su territorio al empezar la década del 90.

Recordamos con especial aprecio a Marco Grados que fue el Gestor y primer presidente de esta comunidad campesina. Fue bien acompañado por el señor Cuyán, entonces una autoridad municipal.

Nuestro saludo a los comuneros y a la directiva recientemente elegida que ha logrado también su inscripción en la Sunarp.

Chóchope se ubica a pocos kilómetros de Motupe, se toma un desvío a la derecha, justo antes de cruzar el puente sobre el río Motupe. Recomendable visitarlo y de allí se puede ascender en dirección a La Ramada, Kerguer … Penachí.

Compartimos una imagen en la que se puede apreciar su parque principal, su hermoso templo y, al fondo, el famoso cerro “Pumacirca” por la silueta de un puma descansando, que se puede notar sin mucho esfuerzo.

Era el último tercio de la década del 80 y gracias a la expedición de la Ley 24656 y, sobre todo, de la Ley 24657, ley de deslinde y titulación de comunidades campesinas, se lograron titular los territorios de las comunidades campesinas tradicionales de San Mateo de Penachí, San Julián de Motupe, Tongorrape, San Francisco de Asís de Salas (posiblemente también con Colaya), gracias a ello se deslindaba automáticamente el territorio comunal de Chóchope.

Aprovechando esta situación tan favorable a comunidades campesinas, una generación de ciudadanos de Chóchope, encabezados por Marco Grados, apoyado en forma entusiasta por el entonces alcalde distrital de apellido Cuyán, tomaron la histórica decisión de convertirse en la Comunidad Campesina San Pedro de Chóchope, siendo su gestor Marco Grados. De esta manera de beneficiarios precarios de la Reforma Agraria – que afectó a la entonces hacienda de Chóchope, se pasó a ser una comunidad campesina, evitando la titulación individual que, unos años después Fujimori lo convirtiera en toda una política de Estado.

Se organizó un expediente para el reconocimiento oficial recibiendo el importante apoyo de funcionarios de la entonces Dirección Regional de Agricultura que no tardaron en extenderle la Resolución Directoral N° 290-290-AG– AUD.III-Lambayeque, fechada el 4 de junio de 1990 que le otorgaba reconocimiento oficial y personería jurídica como comunidad campesina.

Paralelamente y con el concurso de Fedeccal y de Inder se organiza un expediente orientado a la titulación oficial del territorio de la flamante Comunidad Campesina. El resultado fue la suscripción de actas de colindancia con las comunidades campesinas vecinas, la memoria descriptiva y el plano de conjunto. Todo ello le fue entregado en ceremonia oficial a los directivos de la Comunidad. El territorio comunal abarca un total de 3,830 Has. Desde entonces han ocurrido muchas situaciones que habrá que considerar para tener una opinión sustentada sobre el actual territorio comunal.

El pueblo de Chóchope, básicamente dedicado a la pequeña agricultura y ganadería, ha pasado en los tiempos recientes por los siguientes periodos: se encontraba en las fronteras del curacazgo de Jayanca y Penachí. Posteriormente se convertirá en la hacienda Chóchope y con el poder de los hacendados de esos tiempos se convirtió en distrito expandiendo su ámbito muy adentro de Penachí. En los años 70 del siglo pasado la hacienda es afectada por la Reforma Agraria y los trabajadores quedan posesionados de las tierras, pero sin constituirse en cooperativa o algo por el estilo. En estas condiciones se presenta la alternativa de ser comuneros y ese paso lo dan sin muchas dudas, situación en la que los encontramos actualmente.

Hemos asistido ocasionalmente alguna ceremonia oficial protocolar de esta comunidad campesina y nos complace ver que a pesar de los problemas que tienen siguen apostando por su comunidad, asisten con relativa frecuencia a sus asambleas y siguen renovando sus directivas algunas de las cuales resultan activas y dignas de recordar y otras que no logran ni siquiera oficializar su inscripción en Sunarp.

El 15 de enero del 2023 asistimos a la ceremonia de celebración de la inscripción de la nueva directiva comunal en los registros de Sunarp y ello fue motivo de un acto protocolar de celebración por parte de la Comunidad. Desde que fue elegida, hasta la inscripción oficial habían transcurrido 18 meses y fue necesario el concurso de jóvenes abogados para agilizar el proceso.

Fue muy grato encontrarme con algunos comuneros de larga data, a jóvenes comuneros que se muestran activos en su comunidad y me llamó la atención la notable presencia de mujeres en esta reunión. Debo mencionar también que estuvo presente el presidente de la Comunidad Campesina San Mateo de Penachí encabezando una delegación de su comunidad.

Aprovechamos nuestra participación para recordar algunos hitos en la rica historia de este pequeño pueblo y comunidad campesina: Recordamos el antiguo parentesco con los curacas prehispánicos, la importancia del cerro Pumacirca que es todo un Apu – Pong protector del pueblo y que no debiera ser olvidado, recordamos a los gestores de la Comunidad, a la importancia de ser comunero, a que Chóchope formó parte de la Federación de Comunidades Campesinas de Lambayeque – Fedeccal y que debiera seguir apostando por la unidad con todas las comunidades campesinas.

La nueva directiva comunal, periodo 2022 – 2023 está integrada por los siguientes comuneros y sus cargos respectivos: Presidente, Marlon Flores Sánchez; Vicepresidente, Marisol Parra Tiquillahuanca; Secretario, Fredy Contreras Ventura; Tesorera, Ada Martino Salazar; Fiscal, Alberto Calderón Céspedes; Vocal, Juan Santos Tocto.

Al alejarme de Chóchope le pedí al mítico cerro Pumacirca que me volviera a regresar en otra oportunidad, para seguir acompañando a los comuneros de Chóchope en su lucha por una vida digna.

…………………………………………………….

*Instituto de Desarrollo Regional.

Celular: 951679597

 

¿Y LA CREACIÓN DE NUEVOS DISTRITOS?

[Visto: 220 veces]

Pedro Alva Mariñas*

A lo largo del 2021 se promovieron varias iniciativas legislativas orientadas a la creación de nuevos distritos y provincias en el ámbito nacional. En algunos casos lograron convertirse en leyes, en otros están en proceso y también existen trámites estancados. Tras estos despliegues de energías están grupos activos de ciudadanos apoyados pór algunos congresistas que, en el contexto de elecciones generales y haciendo un cálculo costo – beneficio consideran oportuno apoyar estos procesos. Se trata de una oleada congresal de “creaciones” de nuevos distritos y provincias que más bien responde a un cálculo político partidario y que estamos comprobando que esos afanes se extinguieron luego de las elecciones.

En el caso de Lambayeque, se trata de las propuestas de creación de los nuevos distritos de Penachí, en el actual distrito de Salas; el distrito de Cruz del Médano, en el actual distrito de Mórrope y se habló también de un nuevo distrito en el ámbito del actual distrito de José Leonardo Ortiz. Estas iniciativas de creación de nuevas circunscripciones territoriales llegaron a tener leyes de declaración de interés nacional que era lo máximo que podían hacer los congresistas y que pretendieron hacerlos pasar como que se trataba de la  “creación” de un nuevo distrito cuando, en realidad, solo significaba el inicio de un largo proceso o el respaldo a procesos ya iniciados.

Aparte del interés político partidario tras estas iniciativas, se debe considerar que es una estrategia válida para facilitar la inversión pública en esos territorios que, a pesar de sus demandas legítimas y sus potencialidades, no tienen la atención presupuestal que debieran. Efectivamente no existe presupuestos locales suficientes, a lo que hay que añadir los impactos de las ineficiencias y la corrupción en la gestión municipal y regional. Una mirada más amplia, nos permite comprobar que el porcentaje de presupuesto asignado a las municipalidades está con tendencia a la baja respecto a los presupuestos de los gobiernos regionales y ministeriales. Temas que los congresistas no lo abordan, ni parece se dan cuenta.

Sin embargo, el otro lado del problema, es que la creación de un nuevo distrito implica disponer de un nuevo presupuesto; pero también va a significar el obligado recorte presupuestal del distrito original que pierde territorio y población. Recordemos que una de las variables para la asignación presupuestal es la cantidad de población de la circunscripción territorial. Se tiene entonces un problema difícil de superar y, en todo caso, puede permitir acuerdos de los actores distritales y no simplemente decisiones burocráticas.

Existe un argumento sólido para no entusiasmarse mucho con la idea de desmembrar a un distrito. Los distritos ya tienen una vigencia histórica de varias décadas, tienen una historia compartida que de alguna manera los hermana, presentan una continuidad territorial, geográfica y muchas veces hasta cultural. Es decir, se ha desarrollado una especie de “identidad territorial” que no es fácil de dejar de lado o, por lo menos, dejar de considerar.

La campaña mediática que ha generado estas iniciativas habla de decisiones de creación de nuevos distritos … pero no los está creando realmente, simplemente está presionando o tomando la iniciativa para iniciar el proceso que tiene todo un procedimiento normativo que debemos tener en cuenta y que lo resumimos.

El 24 de julio de 2002 se aprobó la Ley N° 27795 conocida como la Ley de Demarcación y Organización Territorial destinada a llenar un vacío normativo en el tema, especialmente en lo tocante a la creación de nuevas demarcaciones territoriales como provincias y distritos, que suelen interesar mucho a los parlamentarios de todos los tiempos. El proceso se facilitó con la aprobación de lo que sería el primer Reglamento de la Ley, aprobado mediante DS. N° 019-2003-PCM. Y por la expedición de normas más específicas. Casi dos décadas después, el 08/12/2020, el presidente Francisco Sagasti aprueba el segundo Reglamento de la Ley 27795 mediante el decreto supremo N° 191-2020-PCM. En esta norma se establece textualmente que “la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial, ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Demarcación Territorial”.

Ya para casos más específicos como las iniciativas del Congreso se establece que: “en los casos de expedientes originados por leyes que declaran de interés nacional el redimensionamiento o creación de nuevos distritos y/o provincias … es la … Presidencia del Consejo de Ministros la que solicita el informe previo de evaluación de la sostenibilidad fiscal a la DGPMACDF. Este informe es vinculante ya que “en caso contrario, no se podrá redimensionar o crear nuevos distritos y/o provincias”. Adicionalmente se precisan algunos componentes de ese informe que, en mi opinión, constituyen barreras difíciles de superar en el caso de algunos procedimientos en curso.

Adicionalmente para los casos de las municipalidades en cuyo ámbito se estén creando nuevos distritos o provincias deberán remitir “información fiscal, financiera y presupuestal de los últimos cuatro años” y desagregada territorialmente. En cuanto a los gobiernos regionales se les exige solicitar al MEF “El informe previo de evaluación de la sostenibilidad fiscal” como parte del Expediente Único dirigido a la instancia especializada de la PCM.

Con todos estos elementos la PCM emite su informe “pudiendo solicitar opinión de “todas las direcciones generales competentes del Ministerio de Economía y Finanzas, de corresponder” y se hace llegar una copia del informe a los gobiernos locales afectados por la solicitud de redimensionamiento o creación de nuevos distritos y/o provincias para su conocimiento”. Le faltó agregar la consabida frase “y demás fines” porque podrían promover acciones en contra, si acaso consideran que dichas creaciones afectan sus fueros o intereses.

A manera de conclusión diremos que lo que han hecho los congresistas de la República y algunos líderes locales, hasta fines del 2021, es iniciar o actualizar los procesos de creación de nuevos distritos, o darles un respaldo institucional, pero la decisión de aprobarlos, de firmar los documentos son las municipalidades, los gobiernos regionales, el MEF y la competencia exclusiva es de la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros – DGPMACDF, nada menos.

………………………………………………………………………………

*Antropólogo. Instituto de Desarrollo Regional – INDER.

 

 

 

 

AIRES ANDINOS DEL PERÚ SE QUEDA SIN VOZ

[Visto: 155 veces]

Pedro Alva Mariñas*

Una infausta noticia recorre los andes y los espacios rurales y urbano marginales de la parte nor central de nuestro país … la voz amiga, establecida en JHC por mas de 40 años, que les despertaba con su música, con saludos, comunicados y breves noticias se acaba de apagar … ha muerto Zósimo Manayay Lucero, el director y conductor de Aires Andinos, el programa más popular y querido de la Radio a través de cuatro décadas. Otro personaje que se va antes de tiempo, víctima del coronavirus y también de las limitaciones del sector Salud que no tuvo cama UCI cuando más lo necesitaba.

Habrá que vivir entre cerros y quebradas, entre caminos y trochas, entre la falta de periódicos y de medios de transporte para tener una idea de lo valioso que resulta un programa radial que te lleva música seleccionada, noticias de tus familiares, saludos por tu cumpleaños y noticias diversas e importantes para tí. Habrá que querer a tu tierra originaria para que, estés donde estés, te enlaces con una radio y puedas saber y escuchar lo que tu familia y tu gente escuchan. Es en este contexto que Aires Andinos del Perú se hizo querer, se hizo parte del despertar de la gente.

Nos conocimos hace mucho tiempo, cuando él ya había dado los primeros pasos en su vocación de ser comunicador radial y fue el que nos brindó las primeras y más continuas entrevistas para anunciar actividades o asuntos relacionados con las comunidades campesinas y pueblos rurales. Me daba cuenta de la eficacia de su mensaje, de la credibilidad de la gente en lo que decía; pero también del inmenso público que tenía.

Por años nos acostumbramos a tenerlo en casi todos los eventos importantes de FEDECCAL, de comunidades, de INDER y con paciencia esperaba para entrevistar a quién él mismo decidía y el tiempo que le otorgaba. La información llegaba fresca y bien expresada a sus destinatarios, no había preámbulos o explicaciones innecesarios pues comprendió que su misión era informar y hacerlo bien. Así fuimos desarrollando una gran amistad y nunca dejó de llamarme licenciado y yo nunca dejé de escribir su nombre como Zózimo, a pesar que me decía que se escribía Zósimo “al estilo Miracosta”. Por un tiempo acompañamos sus esfuerzos por convertirse en reportero regional de un programa radial liderado por CEPES, demostrando que estaba en condiciones de jugar a otro nivel y no defraudar.

Pasaron los años y llegó el 2019 y Sózimo me invitó a realizar un periplo por la parte norte del distrito de Miracosta – Provincia de Chota, ascendiendo por el río Sangana, pasando por Anguyacu, Sangana hasta llegar (a pie en un tramo) a Calungate (tierra que lo vio nacer), un pequeño centro poblado, enclavado en las faldas de la cordillera y que es sede de la Comunidad Campesina Cuartos del Inca, en proceso de reconocimiento oficial.

Entonces comprendí su cariño por las comunidades campesinas. Lo que más me sorprendió fue el reconocimiento, el cariño de la gente a Zósimo, lo saludaban con aprecio, lo abrazaban, los jóvenes le esbozaban sonrisas, los niños se pasaban la voz apenas escuchaban su nombre. Era todo un personaje y … ¡en su propia tierra!. En ese viaje nuestra amistad se consolidó más todavía e hicimos planes para trabajar más la zona andina de Cajamarca ya que comprobamos que también era zona de comunidades y zona de pobreza. Desde entonces Miracosta ingresó en mi agenda, gracias a Zósimo.

Ya la gente lo está extrañando, la música nuestra ya no volará tan ágil, la música andina ya no alegrará como antes, los saludos no tendrán la calidez, ni tampoco los comunicados oficiales tendrán la misma credibilidad en la voz única de Zósimo. Aires Andinos del Perú continuará en la voz y experiencia de uno de sus hijos que hereda la pasión por la comunicación, pero todo es incierto con su partida … para hombres como Zósimo no hay reemplazos.

Pero no hay duda de que la voz inconfundible de Zósimo seguirá sonando en la zona andina y solo afinaremos los oídos para escucharlo entre los ruidos de los vientos, de los ríos, de los árboles, de las aves, de la gente … entonces diremos que sigues vivo, no has muerto y que sigues con nosotros. ¡¡Zósimo Manayalle Lucero: amigo, comunero, comunicador, director de Aires Andinos del Perú, ¡descansa en paz!

Chiclayo, mayo 2021

……………………………………………….

Instituto de Desarrollo Regional -INDER