DESARROLLO HUMANO EN LAMBAYEQUE. Los datos del No desarrollo

Pedro Alva Mariñas

Instituto de Desarrollo Regional – INDER

20140810-ranking_idh_lambayeque.jpg

El último Informe de Desarrollo Humano – Perú 2013 (Pnud) confirma que Perú y, en general América Latina, han mejorado sus indicadores de desarrollo humano y se encuentran en un nivel medio (alto en Chile). Este mejoramiento está vinculado a varios procesos, siendo el más importante el largo crecimiento económico en el área y las crisis que son más bien pasajeras. En el caso de Perú se ha pasado de 0.580 el año 1980 a 0.741 el año 2012, habiendo mejorado más en salud y educación que en ingresos.

El Departamento de Lambayeque ha pasado de un  6º lugar, el año 2003, a un rezagado 9º lugar en el ranking nacional de desarrollo humano. Si bien existen

indicadores que compensarían estos datos, pero no tienen la contundencia de los primeros  y más bien existen otros datos que confirman el estancamiento o el no desarrollo de Lambayeque.

El último estudio sobre el Indice de Desarrollo Humano (Pnud, 2013) ubica, efectivamente al Departamento (Región) Lambayeque en el 9º lugar, después de 8 departamentos, entre ellos Lima, Ica, Moquegua, Arequipa, La Libertad. Este es un puesto que, según varias declaraciones, los lambayecanos no se merecen por variadas circunstancias y razones que van desde la estratégica ubicación geográfica, hasta la existencia de numerosos centros superiores de educación. Estos datos confirmarían la sensación que tiene el ciudadano de que las cosas no están mejorando, que no se está manejando bien la cosa pública y lo que se dice y proclama no se refleja en la calidad de vida de la gente. En este caso no sólo es una sensación, es simplemente una realidad.

El Departamento de Lambayeque ha mejorado, levemente, su índice de desarrollo humano en la última década, pasando de 0,3797 el año 2003 a  0,4617 el año 2013, (recordemos que el ideal es 1) lo que significa que en 10 años ha experimentado un crecimiento de 0,082, que es una cifra muy baja y que nos habla más bien de un No desarrollo o simplemente estancamiento. Al comparar estos datos con otros departamentos, para tener una idea del contexto en que se mueve Lambayeque, nos encontramos que el Departamento de La Libertad, en este mismo periodo, su IDH creció 0,132, es decir 1.6 veces más que Lambayeque y lo mismo ocurrió con Cajamarca que en ese periodo creció 0,1406, es decir más que Lambayeque y que La Libertad, lo que sin embargo no lo ayuda mucho para salir de la situación de retraso general en que se encuentra.

Pero nos interesa saber el comportamiento de los cuatro indicadores que componen el IDH con la finalidad de identificar el punto más débil del desarrollo humano en Lambayeque. La respuesta no es fácil, requiere de un trabajo de investigación específico; sin embargo, con la información disponible, se ha elaborado un cuadro que considera los cuatro indicadores del desarrollo humano y con datos para los dos años extremos que estamos considerando: 2003 y 2012.

Departamento de Lambayeque. Indicadores de Desarrollo Humano. Años 2003 y 2012.

Esperanza de vida al nacer

Poblac. Con educación secundaria completa

Años educación de la poblac. 25 y más

Ingreso familiar per cápita

Indice de Desarr. Humano

2012 75,44 (8º lugar) 73,36 (8º lugar) 8,46 (10º lugar) 526,9 (15º lugar) 0,4617 (9º lugar)
2003 71,62 (6º lugar) 64,43 (7º lugar) 8,48 (8º lugar) 405,9 (6º lugar) 0,3797 (6º lugar)

Como se puede apreciar el 2003 los cuatro indicadores del IDH son muy regulares, no existen sino dos puntos entre los extremos, es decir han tenido un rendimiento “regularmente bajo”. Pero el 2012 desaparece la regularidad anterior y la diferencia entre los extremos es de siete puntos. Como se puede apreciar tres de ellos se han mantenido “regularmente bajos”, mientras que el de “ingreso familiar per cápita” se puede calificar como “muy bajo” ya que desciende del puesto 6º al puesto 15º. Este dato sustenta las bajas remuneraciones de los trabajadores de Lambayeque.

Comparando los indicadores de los años 2003 y 2012, existe un crecimiento numérico de tres de los cuatro indicadores: la esperanza de vida al nacer se ha incrementado en 3,82 años (hecho que es una tendencia nacional y mundial). Ha crecido también la cobertura de la educación secundaria completa en más de nueve puntos, pero en el indicador de escolaridad de la población con 25 y más años ha descendido en 0,02 puntos lo que evidentemente significa un retroceso. El Ingreso familiar per cápita se ha incrementado en 121 soles, lo que significa 10 soles anuales que es un incremento muy bajo y con lo cual el retroceso de Lambayeque se hizo inevitable.

El Departamento de Lambayeque ha mantenido su bajo rendimiento en tres de los cuatro indicadores del desarrollo humano, pero ha sido en los ingresos en que ha tenido su peor rendimiento, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Por qué los ingresos familiares per cápita son tan bajos en Lambayeque?. Esta es una pregunta que bien merece un amplio debate.

A lo largo del artículo una pregunta surge inevitable: ¿Por qué Lambayeque se encuentra en esta situación? Y …  ¿Qué debemos hacer para salir de esa situación?. Las respuestas no son fáciles ni unánimes, pero muchos hombres y mujeres nacidos o residentes en Lambayeque ya han empezado a presentar sus respuestas, sólo falta recogerlas, sistematizarlas y proponerlas para el debate.

…………….

NOTA:

Recordamos que el Indice de Desarrollo Humano (IDH)  mide componentes claves de un proceso de desarrollo a largo plazo: salud, educación e ingresos y que el IDH óptimo es 1Los datos utilizados en este artículo provienen principalmente del Informe de Desarrollo Humano 2013- Perú.

Este artículo ha sido publicado en el Semanario Expresión 07/08/2014

……………………………………….