Educating for emotional wellbeing in uncertain times: a study from a school counselling perspective///Educar para el bienestar emocional en tiempos convulsos: un estudio desde la perspectiva de la orientación escolar

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bstractEmotional competencies have become a powerful tool for use in counselling practice that pursues high quality standards. Thus, counselling professionals are increasingly aware that emotions play an essential role within their practice. For this reason, the present study strives to identify perspectives of school counsellors working in the autonomous community of Galicia regarding the utility of emotional competencies in their day-to-day practice. A descriptive, non-experimental and quantitative study was conducted. A Likert scale was used to gather information as this tool enables specific and clear data to be collected quickly in order to provide a more complete description of the state of the issue. The quantitative data gathered provides valuable information pertaining to the most effective and useful emotional competencies for use in counselling practice and, therefore, favours efficient assessment of wellbeing.Keywords:counselling, competences, emotions, wellbeing, education

 

Las competencias emocionales se han convertido, actualmente, en una poderosa herramienta para el ejercicio de una acción orientadora que persiga unos altos estándares de calidad. Por lo tanto, los profesionales de la orientación cada día son más conscientes de que las emociones juegan un papel determinante en la práctica orientadora. Esto nos ha llevado a emprender un estudio con el objetivo de conocer la opinión de los orientadores/as escolares de la Comunidad Autónoma de Galicia acerca de la aplicabilidad de las competencias emocionales en su quehacer diario. Un estudio cuantitativo no experimental descriptivo, en el que se ha utilizado una escala de valoración tipo Likert como instrumento para la recogida de información y así acceder de manera rápida y clara a unos datos que nos ayudarían a disponer de un retrato completo sobre el estado de la cuestión. Los datos cuantitativos resultantes proporcionan una valiosa información para conocer las competencias emocionales más efectivas y útiles en la praxis orientadora y así afrontar de manera satisfactoria y favorable el bienestar.

FUENTE:

Fernández Tilve, M. D., & Malvar-Méndez, M. L. (2024). Educar para el bienestar emocional en tiempos convulsos: un estudio desde la perspectiva de la orientación escolar . RELIEVE – Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa30(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.30389

 

Educar en las emociones en tiempos de crisis

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Resumen
Contamos con suficientes razones que nos permiten señalar que la educación emocional se puede aplicar a múltiples contextos y tiene efectos en la promoción de la salud mental. El objetivo del presente trabajo es analizar la importancia y necesidad de desarrollar competencias emocionales, especialmente en el ámbito educativo, y aportar algunas herramientas prácticas para afrontar las crisis y prevenir o minimizar problemas de salud mental. Este estudio corresponde a un tipo de investigación descriptiva, sustentada en los métodos de revisión bibliográfica, analítico sintético y análisis de contenido.
En este trabajo se presentan investigaciones y estudios promovidos por organismos e instituciones que han puesto el acento en las políticas orientadas a la promoción de la educación emocional y al desarrollo de las competencias emocionales desde una intervención proactiva y preventiva. Se propone incluir las competencias emocionales en la formación inicial y permanente del profesorado ya que repercute positivamente en la calidad educativa, la salud mental y el bienestar general. También se presenta una práctica fundamentada que puede llevarse a cabo en niños y niñas, jóvenes, familias y docentes. El trabajo concluye con la importancia de desarrollar las competencias emocionales e impulsar proyectos encaminados a una puesta en práctica eficiente de la educación emocional en tiempos de crisis, teniendo en cuenta que las crisis son permanentes. Palabras clave:educación emocional, competencias emocionales, inteligencia emocional, crisis, salud mental.
FUENTE:
López-Cassà, E., & Bisquerra Alzina, R. (2024). Educar en las emociones en tiempos de crisis.RELIEVE, 30(1), art.M1. https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.30381

❚ IDENTIFICAR LAS REVISTAS Y CONGRESOS ACADÉMICOS DEPREDADORES

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Aunque la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta es un hito importante en la transición hacia un sistema científico mundial más transparente, inclusivo y democrático, también advierte que la ciencia abierta puede tener consecuencias negativas no deseadas, como alimentar aún más los «comportamientos depredadores» establecidos y en evolución (Recomendación sobre la Ciencia Abierta: página 27,
párrafo 20).

A medida que el concepto y la práctica de la ciencia abierta siguen evolucionando (junto con la evolución de los modelos de negocio académicos y editoriales, la evaluación de la investigación y los sistemas de revisión por pares), el sector de la investigación es cada vez más vulnerable a la depredación comercial abierta. Impulsada por el beneficio y el interés propio, esta depredación es cada vez más frecuente. Se corre el riesgo de contaminar el negocio mundial de investigación, con graves consecuencias para la calidad y la integridad de la investigación, malgastar los fondos destinados a la investigación, desbaratar las carreras de los investigadores y poner en peligro las decisiones políticas basadas en evidencias.

 

FUENTE:

Sección de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación
Sector de Ciencias Exactas y Naturales
UNESCO
7 place de Fontenoy, 75007 Paris
Diseño gráfico por Claudia Tortello & UNESCO
Impreso por la UNESCO en 2023
© UNESCO 2023

Aniversario del CALLAO

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La Provincia Constitucional del Callao conmemora hoy su 188.º aniversario de autonomía política con una ceremonia central en la fortaleza del Real Felipe, donde asistirán diversas autoridades del primer puerto del Perú.

La celebración se realiza cada 20 de agosto desde que el mariscal Andrés de Santa Cruz aprobó, en 1836, el decreto que otorgó al Callao la condición de gobierno litoral. De esta manera, se le concedió autonomía política para organizar la vida económica, civil y social de sus habitantes.

Fuente: https://andina.pe/ingles/noticia-callao-conmemora-188-aniversario-actividades-la-fortaleza-del-real-felipe-997451.aspx

 

El camino de publicar

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Martinez, Y., Yaque, L., & Pamo, M. (2023). La atención a la tutoría integral en una organización educativa peruana de educación básica regular. Mendive. Revista De Educación21(3), e3212. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3212

Martinez, Y., Valverde, A., Yaque, L., & Sarian, M. (2023). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de una Universidad confesional privada. Mendive. Revista De Educación21(2), e3200. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3200

Martinez, Y., Yaque, L., Gonzalez, R., & Sarian, M. (2024). Ubicuidad del aprendizaje y rúbrica en estudiantes noveles de una universidad pública. Mendive. Revista De Educación22(1), e3469. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3469

Amenazas contemporáneas, los roles de las Fuerzas Armadas y su integración con la sociedad

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Desde inicios del siglo XX, con la formación de las repúblicas, se establecieron diversos deberes, como responsabilidad del Estado, para el bienestar de sus ciudadanos. Estos debían estar garantizados en las respectivas constituciones en las que se presentaban como intrínsecos al hecho de ser considerados ciudadanos de derecho. Este concepto, nacido en la modernidad, propone como una ciudadanía que está regulada, siendo la nación quien Ɵ ene la potestad de fiscalizar las labores realizadas por el Estado. Cabe resaltar que, el ciudadano no puede participar de la toma de decisiones de manera directa, sino que se establecen formatos democráticos bajo los cuales logra expresarse. Del mismo modo, el Estado –en tanto que es un organismo vivo, en términos de los teóricos modernos- también logra adecuarse y desarrollar procedimientos y estrategias que le permitan garantizar los derechos de la ciudadanía

FUENTE:

Villagra, E. . (2022). AMENAZAS CONTEMPORÁNEAS, LOS ROLES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y SU INTEGRACIÓN CON LA SOCIEDAD. Pensamiento Conjunto10(1), 14. Recuperado a partir de https://pensamientoconjunto.com.pe/index.php/PC/article/view/105

Inclusion for STEM, the institution, or minoritized youth? Exploring how educators navigate the discourses that shape social justice in informal science learning practices

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Understanding equitable practice is crucial for science education since science, technology, engineering, and mathematics (STEM) fields and STEM learning practices remain significantly marked by structural inequalities. In this paper, building on theories of discourse and situated meaning developed by Foucault, Gee, and Sedgewick, we explore how educators navigated discourses about social justice in informal science learning (ISL) across four UK sites. We draw on qualitative, multimodal data across 5 years of a research–practice partnership between a university, a zoo, a social enterprise working to support girls and nonbinary youth in STEM, a community digital arts center, and a science center. We identify three key discourses that shaped social justice practices across all four practice–partner sites: (1) “inclusion” for STEM, (2) “inclusion” for the institution, and (3) “inclusion” for minoritized youth. We discuss how educators (n = 17) enacted, negotiated, resisted, and reworked these discourses to create equitable practice. We argue that while the three key discourses shaped the possible meanings and practices of equitable ISL in different ways, educators used their agency and creativity to develop more expansive visions of social justice. We discuss how the affordances, pitfalls, and contradictions that emerged within and between the three discourses were strategically navigated and disrupted by educators to support the minoritized youth they worked with, as well as to protect and promote equity in ISL. This paper contributes to research on social justice in ISL by grounding sometimes abstract questions about power and discourse in ISL educators’ everyday work.

 

Dawson, E., Bista, R., Colborne, A., McCubbin, B.-J., Godec, S., Patel, U., Archer, L., & Mau, A. (2024). Inclusion for STEM, the institution, or minoritized youth? Exploring how educators navigate the discourses that shape social justice in informal science learning practices. Science Education, 108, 792–819. https://doi.org/10.1002/sce.21856

 

Bridging Educational Change and Social Justice: A Call to the Field

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Abstract

The education research community, both within the American Educational Research Association  (AERA) and beyond, could and should play a critical role in fundamentally transforming educational institutions and systems. Given its complexity, transformative change in education is best undertaken as a collective endeavor. Yet for researchers to be a valuable resource in educational transformation, we will need to bridge knowledge across subfields that currently have limited interaction. Through two illustrative examples, we demonstrate the need to link knowledge on educational change with knowledge on how to create more equitable, anti-racist, and decolonized spaces for formal and informal learning. While operating in different spaces and initiated at different entry points, the two change efforts exemplify a common set of commitments and actionable pathways for achieving transformational change. This article is a call to action for researchers to join together in supporting educational transformation that fundamentally challenges the inequitable arrangements persisting in educational organizations characterized by systemic racism and colonialism. Bridging knowledge bases and being accountable to serve and support communities and their intersectional identities are essential to making deep, scalable changes in education that promote social justice.
Datnow, A., Yoshisato, M., Macdonald, B., Trejos, J., & Kennedy, B. C. (2023). Bridging Educational Change and Social Justice: A Call to the Field. Educational Researcher52(1), 29-38. https://doi.org/10.3102/0013189X221138837

Combating school bullying through multi-role experience-based virtual scenario learning model: Assessing empathy, problem-solving, and self-efficacy from a multi-stakeholder perspective by Kai-Hsiang Yang * , Yi Lu

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This study explores the applications of virtual scenario learning in addressing the global issue of
school bullying through digital educational tools. Previous research suggests that virtual roleplaying experiences can reduce bullying incidents; however, experiencing the victim role can evoke negative emotions, while the bystander role may not fully convey the severity of bullying.
This study aims to investigate the effects of a multi-role experience-based virtual scenario
learning model on learners by integrating the advantages of both roles. This study employed a
quasi-experimental research method, which involved grouping 56 fourth-grade elementary school students in Taipei City, Taiwan, into an experimental group and a control group. The experimental group utilized the multi-role experience-based virtual scenario learning model, while the control group utilized a single-role experience-based model. The study compared the differences in academic achievement, empathy, and problem-solving tendencies between the two groups. The findings indicate that the experimental group significantly excelled over the control group in academic achievement, empathy, and problem-solving tendencies. The multi-role experiencebased virtual scenario learning model effectively nurtures students’ empathy and considerably enhances learners’ awareness of campus bullying.