CONFERENCIA EN LAS CAPITALES HUARI 700-1100 D.C.

[Visto: 780 veces]

El Grupo Interdisciplinario de investigación Patrimonio Arquitectónico PUCP del Instituto Riva-Agüero y la Asociación Civil Patrimonio y Sitios [P+S], interesados todos en promocionar el conocimiento y la protección de nuestro rico pasado cultural, invitan a participar de la conferencia: ?En las capitales Huari (700- 1100 D.C.): Urbanismo, Conquista e integración cultural en el Perú prehispánico. Últimos descubrimientos y nuevos debates?, que ofrecerá el doctor Krzysztof Makowski Hanula, el próximo 22 de abril a las 7:00 p.m. (el registro empezará desde las 6:30 p.m.) en el local del Instituto (Jirón Camaná, 459, Lima 1).

La conferencia busca familiarizar  al público asistente ?profesionales de la arqueología, antropología, arquitectura e historia del arte, pero también de disciplinas afines  – con los  últimos descubrimientos arqueológicos relativos al transcendental hecho de la integración cultural entre el norte y el sur de los Andes Centrales, atribuido de manera frecuente a la formación de un imperio prehistórico con la capital en Huari (Ayacucho).

 

Nuevas evidencias permiten un sólido sustento empírico y mayor profundidad en los enfoques teóricos. Los monumentos arquitectónicos entendidos como contextos por relacionarse con lugares de entierro, ofrenda, banquete, quizás residencia, a menudo producción, son el punto obligado de partida en este debate. En la conmemoración internacional del Día Del Monumento 2015  no puede faltar una reflexión sobre por lo menos un episodio de más 5,000 años de historia de la arquitectura prehispánica cuyos ejemplos (solo algunos) a duras penas sobreviven en el hostil y agresivo paisaje urbanizado del siglo XXI.

 

Sobre el expositor

Krzysztof Makowski Hanula es profesor cofundador de la especialidad de Arqueología y del Programa de Estudios Andinos en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es especialista en las áreas de arqueología de las sociedades complejas en los Andes centrales, Urbanismo Antiguo, Iconografía y Teoría Arqueológica.

En 1982 llegó al Perú, invitado para colaborar en la creación de la especialidad de Arqueología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y asumir las cátedras de Arqueologías Comparadas, Teoría de Arqueología y Análisis de Iconografía y Estilo. Ha llegado a ser Jefe del Departamento de Humanidades y Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de nuestra universidad. También ha ejercido la docencia en la Universidad de Lima en la Escuela de Graduados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris), en las Universidades de Lund y Barcelona, entre otras.

Desde el 2010 es uno de los investigadores principales del Proyecto Arqueológico ?Castillo de Huarmey?, proyecto que es fruto de la cooperación internacional entre la Universidad de Varsovia y la Pontificia Universidad Católica del Perú. En junio del 2013, en el marco de este proyecto, se dio a conocer un importante hallazgo en el Castillo de Huarmey, de 63 tumbas huaris, con osamentas asociadas con 1200 objetos, entre joyas de oro y plata, cerámica y utensilios de madera.

ACERCA DEL DÍA INTERNACIONAL DE MONUMENTOS Y SITIOS

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

 

Ingreso libre previa inscripción.

Adriana Scaletti Cárdenas, coordinadora del grupo Patrimonio Arquitectónico PUCP, agradece por anticipado su asistencia.

Mayores informes al: ira@pucp.edu.pe y  dira@pucp.edu.pe

 

Sigue leyendo

Significados de la organización y participación comunitaria en comunidades vulnerables de Lima Metropolitana

[Visto: 510 veces]

Rosa María Cueto, Evelyn Seminario, Anna Balbuena

 

Resumen

Se analizan los significados y las valoraciones de pobladores de zonas marginales de Lima Metropolitana respecto a los procesos de organización y participación en sus comunidades. Se realizaron 22 entrevistas en profundidad en 3 asentamientos del cono sur. Los resultados evidencian que las redes familiares y comunitarias son valoradas como recursos para afrontar los desafíos de un contexto percibido como precario y lleno de limitaciones. La organización y la participación comunitaria ocupan un lugar importante en el discurso como estrategias para la superación de las dificultades y se valoran positivamente, a pesar de la falta de experiencias positivas recientes y de un probable desgaste debido a la sobreutilización de estos recursos locales en la resolución de problemas colectivos.

Sigue leyendo

TENDENCIAS

[Visto: 654 veces]

Tendencias en Foco nº30. Los Ni-Ni: una visión mitológica de los jóvenes latinoamericanos

 

María del Carmen Feijoó, desentraña y devela en este artículo, algunos de los mitos creados en torno a los jóvenes latinoamericanos que no estudian y no trabajan.

20150414-adria-garcia-2013_-miguel-me---work-flickr-bajo-lic-cc.jpg

 

 

Sigue leyendo

Cuando yo odio a mi hermano(a)

[Visto: 590 veces]

Cuando yo odio a mi hermano

olvido todo lo bueno que pasamos juntos

 

Cuando yo odio mi hermano

asumo que el bien que hay en mi no vale nada

 

Cuando yo odio a mi hermano

olvido que provenimos del mismo padre y madre

 

Cuando yo odio a mi hermano

asumo que la ausencia es mayor a la presencia

 

Cuando yo odio a mi hermano

olvido todas mis responsabilidades ante él o ella

 

Cuando yo odio a mi hermano

asumo que el amor no existe en mi

 

A mis hermanos y hermanas musulmanes, cristianos y judios en el triduo pascual

 

 

Sigue leyendo

“Soluciones para el Futuro”

[Visto: 619 veces]

De Chile con amor:

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la OREALC/UNESCO Santiago, busca desarrollar la ciencia y tecnología en colegios municipales y particulares subvencionados de Chile, mediante una competencia de proyectos escolares. Entre los premios se incluye una sala interactiva para el colegio ganador, tabletas para alumnos y profesores, asistencia a campamentos científicos y otros incentivos.

Samsung Electronics Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lanzaron este jueves 26 de marzo la edición 2015 del concurso científico escolar “Soluciones para el futuro”. El certamen cuenta con la colaboración de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Explora-Conicyt, Educación 2020, Fundación Ciencia Joven, EnseñaChile, Fundación Mustakis, Lab4U y Adobe Youth Voices. La iniciativa busca promover el interés por la ciencia y la tecnología en alumnos de séptimo básico a tercero medio, a través de proyectos escolares innovadores, que podrán ser inscritos hasta el 10 de julio en el sitio www.solucionesparaelfuturo.cl.

“La innovación es esencial para Samsung, y lo es también para nuestro país. Por eso estamos apoyando este concurso y aspiramos a que las nuevas generaciones utilicen su creatividad y conocimientos para encontrar respuestas innovadoras a problemas cotidianos de su comunidad”, afirmó Germán Sáenz, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile. “Esperamos cientos de postulaciones a lo largo de todo el país. Este año estamos dando más plazo para postular y preparar los proyectos, facilitando el trabajo de docentes y alumnos”.

Jorge Sequeira, Director de la OREALC/UNESCO Santiago, explicó que “Poner la tecnología al servicio del aprendizaje y del desarrollo es un imperativo. Las nuevas generaciones viven intensamente la omnipresencia de las tecnologías digitales, al punto que esto podría estar incluso modificando sus destrezas cognitivas. Las escuelas se enfrentan a la necesidad de innovar en los métodos pedagógicos si desean convocar y ser inspiradoras para las nuevas generaciones de jóvenes y aportar al desarrollo de los países”.

La actividad cuenta con el respaldo científico y la organización de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Como parte del programa, se realizarán talleres de formación científica para docentes a lo largo del país. Además, los grupos participantes tienen la posibilidad de solicitar el apoyo de un asesor científico, para que los oriente en el proceso de desarrollo de proyectos. De esta manera, el certamen refuerza el aprendizaje de ciencia y tecnología en los colegios participantes.

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rosa Vera, se refirió a la importancia que tiene este evento para la Casa de Estudios. “Este concurso, que tiene una proyección nacional, está especialmente abierto a colegios municipales y a aquellos de mayor vulnerabilidad. Los profesores de la Facultad de Ciencias colaboran activamente, dictando talleres para docentes y brindando asesoría personalizada para los proyectos que lo requieran. De esta manera contribuimos a que Chile tenga más y mejores científicos”.

El concurso se desarrolla durante todo el año escolar, con sucesivas fases a las cuales van accediendo los mejores proyectos, finalizando en noviembre con la elección del proyecto ganador. El colegio vencedor recibe una sala interactiva Samsung, equipada con tabletas y pantalla interactiva de última generación. Asimismo, los alumnos y profesores participantes podrán ganar tabletas Samsung y la posibilidad de asistir a campamentos científicos durante el verano.

Por su parte, Alejandra Vidales Carmona, Directora (s) del programa Explora CONICYT, señaló que “para Explora CONICYT este concurso consolida una etapa con Samsung. A través de él damos inicio a una serie de acciones durante el 2014, todas ellas enmarcadas en la aplicación de la ciencia en la vida cotidiana. Este es el año de la Vida, Ciencia y Tecnología y el concursoSoluciones para el Futuro, claramente se enmarca en este tema Explora, pues con él se busca que jóvenes, niños y niñas abran su mente y exploren en búsqueda de soluciones tecnológicas para problemas del día a día”.

Sigue leyendo

ICHE 2015

[Visto: 698 veces]

Conference Objectives

The ICHE 2015: XIII International Conference on Higher Education aims to bring together leading academic scientists, researchers and research scholars to exchange and share their experiences and research results about all aspects of Higher Education. It also provides the premier interdisciplinary forum for researchers, practitioners and educators to present and discuss the most recent innovations, trends, and concerns, practical challenges encountered and the solutions adopted in the field of Higher Education.

Call for Contributions

All honourable authors are kindly encouraged to contribute to and help shape the conference through submissions of their research abstracts, papers and e-posters. Also, high quality research contributions describing original and unpublished results of conceptual, constructive, empirical, experimental, or theoretical work in all areas of Higher Education are cordially invited for presentation at the conference. The conference solicits contributions of abstracts, papers and e-posters that address themes and topics of the conference, including figures, tables and references of novel research material

ENLACE

https://www.waset.org/conference/2015/05/london/ICHE

 

20150316-london_960.jpg

 

Sigue leyendo