CONFERENCIA EN LAS CAPITALES HUARI 700-1100 D.C.

[Visto: 698 veces]

El Grupo Interdisciplinario de investigación Patrimonio Arquitectónico PUCP del Instituto Riva-Agüero y la Asociación Civil Patrimonio y Sitios [P+S], interesados todos en promocionar el conocimiento y la protección de nuestro rico pasado cultural, invitan a participar de la conferencia: ?En las capitales Huari (700- 1100 D.C.): Urbanismo, Conquista e integración cultural en el Perú prehispánico. Últimos descubrimientos y nuevos debates?, que ofrecerá el doctor Krzysztof Makowski Hanula, el próximo 22 de abril a las 7:00 p.m. (el registro empezará desde las 6:30 p.m.) en el local del Instituto (Jirón Camaná, 459, Lima 1).

La conferencia busca familiarizar  al público asistente ?profesionales de la arqueología, antropología, arquitectura e historia del arte, pero también de disciplinas afines  – con los  últimos descubrimientos arqueológicos relativos al transcendental hecho de la integración cultural entre el norte y el sur de los Andes Centrales, atribuido de manera frecuente a la formación de un imperio prehistórico con la capital en Huari (Ayacucho).

 

Nuevas evidencias permiten un sólido sustento empírico y mayor profundidad en los enfoques teóricos. Los monumentos arquitectónicos entendidos como contextos por relacionarse con lugares de entierro, ofrenda, banquete, quizás residencia, a menudo producción, son el punto obligado de partida en este debate. En la conmemoración internacional del Día Del Monumento 2015  no puede faltar una reflexión sobre por lo menos un episodio de más 5,000 años de historia de la arquitectura prehispánica cuyos ejemplos (solo algunos) a duras penas sobreviven en el hostil y agresivo paisaje urbanizado del siglo XXI.

 

Sobre el expositor

Krzysztof Makowski Hanula es profesor cofundador de la especialidad de Arqueología y del Programa de Estudios Andinos en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es especialista en las áreas de arqueología de las sociedades complejas en los Andes centrales, Urbanismo Antiguo, Iconografía y Teoría Arqueológica.

En 1982 llegó al Perú, invitado para colaborar en la creación de la especialidad de Arqueología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y asumir las cátedras de Arqueologías Comparadas, Teoría de Arqueología y Análisis de Iconografía y Estilo. Ha llegado a ser Jefe del Departamento de Humanidades y Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de nuestra universidad. También ha ejercido la docencia en la Universidad de Lima en la Escuela de Graduados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris), en las Universidades de Lund y Barcelona, entre otras.

Desde el 2010 es uno de los investigadores principales del Proyecto Arqueológico ?Castillo de Huarmey?, proyecto que es fruto de la cooperación internacional entre la Universidad de Varsovia y la Pontificia Universidad Católica del Perú. En junio del 2013, en el marco de este proyecto, se dio a conocer un importante hallazgo en el Castillo de Huarmey, de 63 tumbas huaris, con osamentas asociadas con 1200 objetos, entre joyas de oro y plata, cerámica y utensilios de madera.

ACERCA DEL DÍA INTERNACIONAL DE MONUMENTOS Y SITIOS

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

 

Ingreso libre previa inscripción.

Adriana Scaletti Cárdenas, coordinadora del grupo Patrimonio Arquitectónico PUCP, agradece por anticipado su asistencia.

Mayores informes al: ira@pucp.edu.pe y  dira@pucp.edu.pe

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *