Resumen

Las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico es una temática a reconsiderar en la educación superior durante la pandemia. La investigación tiene como objetivo el determinar la correlación entre las estrategias de aprendizaje ACRA y el rendimiento académico en los estudiantes de los tres primeros ciclos de la Escuela Administración de una universidad confesional privada. Los materiales estuvieron constituidos por el cuestionario denominado la escala de Adaptación, Codificación, Recuperación y Apoyo (ACRA) y las notas de los sujetos de estudio. El método general fue el hipotético deductivo y como método especifico el método estadístico. Los principales resultados fueron como los estudiantes de comunicación II y realidad nacional lograron el 100% en el nivel bajo como las interacciones sociales y motivación extrínseca e intrínseca. Además, los tres grupos obtuvieron niveles bajo en las estrategias de adquisición en sus evaluaciones. La principal conclusión fue que ambas variables tienen relación significativa porque de acuerdo al Rho de Spearman 0.821 indica una correlación positiva alta en la organización educativa superiora universitaria.

FUENTE: Martinez Contreras, Y., Valverde Rodríguez, A., Yaque Rueda, L., & Sarian Gonzalez, M. (2023). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de una Universidad confesional privada. Mendive. Revista de Educación, 21(2), e3200. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3200