¿Cómo construir un partido fuerte?

El texto seleccionado de Steven Levitsky denominado “Cómo construir un partido fuerte” en el caso peruano trata de aplicar dos elementos como son la organización y marca partidaria.

En el caso de los partidos como el APRA construir la organización tiene sus cimientos en el JAP, sin embargo marca partidaria manifestada en la ideología planteada por Haya de La Torre merece por lo menos una revisión dado los cambios económicos étnicos de los últimos 30 años.
El caso de Perú Posible su organización cumple con las elecciones primarias, sin embargo sus autoridades son cuestionadas por las bases partidaria. Si analizamos la marca diferenciada en la ideología es una suma ecléctica que le da inconsistencia.

Un caso notorio es el fujimorismo el cual como movimiento se basa en las organizaciones populares posee representatividad. En su marca partidaria es populista la cual le da éxito en las elecciones.

Otro caso notorio es el MOVADEF el cual ha calado rápidamente entre los jóvenes universitarios quienes responden a la idea de anti sistema. Su marca diferenciada es promover la amnistía.

Finalmente, el sistema de partidos peruanos es débil por evitar relacionarse con la sociedad civil y tener una organización reducida a élites.