Archivo por meses: enero 2013

¿Cómo construir un partido fuerte?

[Visto: 716 veces]

El texto seleccionado de Steven Levitsky denominado “Cómo construir un partido fuerte” en el caso peruano trata de aplicar dos elementos como son la organización y marca partidaria.

En el caso de los partidos como el APRA construir la organización tiene sus cimientos en el JAP, sin embargo marca partidaria manifestada en la ideología planteada por Haya de La Torre merece por lo menos una revisión dado los cambios económicos étnicos de los últimos 30 años.
El caso de Perú Posible su organización cumple con las elecciones primarias, sin embargo sus autoridades son cuestionadas por las bases partidaria. Si analizamos la marca diferenciada en la ideología es una suma ecléctica que le da inconsistencia.

Un caso notorio es el fujimorismo el cual como movimiento se basa en las organizaciones populares posee representatividad. En su marca partidaria es populista la cual le da éxito en las elecciones.

Otro caso notorio es el MOVADEF el cual ha calado rápidamente entre los jóvenes universitarios quienes responden a la idea de anti sistema. Su marca diferenciada es promover la amnistía.

Finalmente, el sistema de partidos peruanos es débil por evitar relacionarse con la sociedad civil y tener una organización reducida a élites.

Sigue leyendo

Comentando a Steven Levitsky

[Visto: 680 veces]

El texto de Steven Levitsky denominado “Cuando la democracia atenta contra la democracia” reconoce a la revocatoria como instrumento legal, sin embargo su aplicación si puede causar una ruptura institucional disfrazada de matices “democráticos” con contenidos radicales de intolerancia y revancha política.

El autor considera la moderación institucional la cual a mi entender es un proceso de construcción basada en una correlación de fuerzas basadas en el cumplimiento del orden jurídico vigente. En el Perú si se aprovecha la revocatoria como mecanismo legal para “desacreditar” a los ganadores políticos y justificar el acceder al poder mediante mecanismos administrativos que dan la apariencia de democracia liberal.

También es oportuno recordar que la autoridad debe cumplir con sus presupuestos participativos o rendición de cuentas, si dese evitar la revocatoria Sigue leyendo

La vida publica en nuestros dias

[Visto: 781 veces]

El siguiente texto es tomado del Concilio Vaticano II:
En nuestra época se advierten profundas transformaciones también en las estructuras y en las instituciones de los pueblos como consecuencia de la evolución cultural, económica y social de estos últimos. Estas transformaciones ejercen gran influjo en la vida de la comunidad política principalmente en lo que se refiere a los derechos y deberes de todos en el ejercicio de la libertad política y en el logro del bien común y en lo que toca a las relaciones de los ciudadanos entre sí y con la autoridad pública.

La conciencia más viva de la dignidad humana ha hecho que en diversas regiones del mundo surja el propósito de establecer un orden político-jurídico que proteja mejor en la vida pública los derechos de la persona, como son el derecho de libre reunión, de libre asociación, de expresar las propias opiniones y de profesar privada y públicamente la religión. Porque la garantía de los derechos de la persona es condición necesaria para que los ciudadanos, como individuos o como miembros de asociaciones, puedan participar activamente en la vida y en el gobierno de la cosa pública.

Con el desarrollo cultural, económico y social se consolida en la mayoría el deseo de participar más plenamente en la ordenación de la comunidad política. En la conciencia de muchos se intensifica el afán por respetar los derechos de las minorías, sin descuidar los deberes de éstas para con la comunidad política; además crece por días el respeto hacia los hombres que profesan opinión o religión distintas; al mismo tiempos e establece una mayor colaboración a fin de que todos los ciudadanos, y no solamente algunos privilegiados, puedan hacer uso efectivo de los derechos personales.

Se reprueban también todas las formas políticas, vigentesen ciertas regiones, que obstaculizan la libertad civil o religiosa, multiplican las víctimas de las pasiones y de los crímenes políticos y desvían el ejercicio de la autoridad en la prosecución del bien común, para ponerla al servicio de un grupo o de los propios gobernantes.

La mejor manera de llagar a una política auténticamente humana es fomentar el sentido interior de la justicia, de la benevolencia y del servicio al bien común y robustecer las convicciones fundamentales en lo que toca a la naturaleza verdadera de la comunidad política y al fin, recto ejercicio y límites de los poderes públicos.
Sigue leyendo

La revocatoria fortalece la democracia

[Visto: 1079 veces]

El texto seleccionado de Alfredo Quintanilla denominado “¿Las revocatorias debilitan la democracia?” explica que la revocatoria es un mecanismo de control por parte de los ciudadanos quienes respondemos civilizadamente sin violencia a las políticas que no satisfacen nuestra expectativas ciudadanas por parte de las autoridades conformada por alcaldes, regidores o presidentes regionales.

La política antipartido del fujimorismo triunfante del 92-93 favoreció a la génesis la ciudadanía en el área rural. Sin embargo, queda algunas interrogantes ¿Cómo favorecer a la democracia como proceso en construcción? ¿Cómo entendemos el bien común? ¿Cómo los ciudadanos hacen respetar sus derechos de control?

Esperamos que prime la civilidad y el analisis politico no partidario en beneficio de los ciudadanos
Sigue leyendo

Comentario a Julian Arroyo

[Visto: 767 veces]

El texto seleccionado de Julián Arroyo denominado “Educación para la ciudadanía y desarrollo de competencias” trata sobre competencias requeridas en educación. Se escogieron tres competencias debido a su similitud con el contexto peruano como son las siguientes:

a) Competencia en comunicación lingüística, la cual refiere “habilidades para organizar vínculos y cualquier tipo de relaciones con los otros y eliminar estereotipos culturales del pasado”. Es una competencia válida para nuestro contexto educativo ya que es frecuente la discriminación entre las relaciones estudiantes- estudiantes, profesores-padres de familia, directivos-personal de limpieza quienes de una u otra manera ejercen la discriminación por el lugar de origen, el grupo étnico o el género.

b) Competencia autonomía e iniciativa personal, el autor afirma “Impulsa la obligación de poner se en el lugar de otro para trabajar juntos, dialogando y cooperando, lo que desarrolla en la confianza en uno mismo como reto y oportunidad para planificar y organizar proyectos”. En las relaciones de habilidades sociales la cual incluye a la asertividad tenemos ciertas dificultades en su aplicación. El modelo teórico planteado por el Estado afirma inclusividad, sin embargo nuestra actitud permanente es discriminadora. A los estudiantes se les forma en el debe ser desvinculados a nuestra práctica cotidiana.

c) Competencia social y ciudadana. El autor asevera “Proporciona habilidades de conocer y valorar a las personas, comunicarse con ellas, comprender sus puntos de vista, reconocer la igualdad de derechos y aceptar valores, poniendo así en práctica la idea de libertad, solidaridad, democracia, participación y defensa de los derechos de los demás”. El estudiante como producto de la educación bajo el modelo teórico posee inteligencia emocional la cual le permite dar la otredad (termino antropológico) a sus compañeros. Evita el bulling, el flapping y el cyber Bullying.

En este tiempo de control ciudadano denominado revocatoria, es necesario cultivarnos desde la político no partidaria a fin de evitar la politizacion irracional en detrimento de la construcción de la ciudadanía y la democracia
Sigue leyendo