Comentario a Julian Arroyo

El texto seleccionado de Julián Arroyo denominado “Educación para la ciudadanía y desarrollo de competencias” trata sobre competencias requeridas en educación. Se escogieron tres competencias debido a su similitud con el contexto peruano como son las siguientes:

a) Competencia en comunicación lingüística, la cual refiere “habilidades para organizar vínculos y cualquier tipo de relaciones con los otros y eliminar estereotipos culturales del pasado”. Es una competencia válida para nuestro contexto educativo ya que es frecuente la discriminación entre las relaciones estudiantes- estudiantes, profesores-padres de familia, directivos-personal de limpieza quienes de una u otra manera ejercen la discriminación por el lugar de origen, el grupo étnico o el género.

b) Competencia autonomía e iniciativa personal, el autor afirma “Impulsa la obligación de poner se en el lugar de otro para trabajar juntos, dialogando y cooperando, lo que desarrolla en la confianza en uno mismo como reto y oportunidad para planificar y organizar proyectos”. En las relaciones de habilidades sociales la cual incluye a la asertividad tenemos ciertas dificultades en su aplicación. El modelo teórico planteado por el Estado afirma inclusividad, sin embargo nuestra actitud permanente es discriminadora. A los estudiantes se les forma en el debe ser desvinculados a nuestra práctica cotidiana.

c) Competencia social y ciudadana. El autor asevera “Proporciona habilidades de conocer y valorar a las personas, comunicarse con ellas, comprender sus puntos de vista, reconocer la igualdad de derechos y aceptar valores, poniendo así en práctica la idea de libertad, solidaridad, democracia, participación y defensa de los derechos de los demás”. El estudiante como producto de la educación bajo el modelo teórico posee inteligencia emocional la cual le permite dar la otredad (termino antropológico) a sus compañeros. Evita el bulling, el flapping y el cyber Bullying.

En este tiempo de control ciudadano denominado revocatoria, es necesario cultivarnos desde la político no partidaria a fin de evitar la politizacion irracional en detrimento de la construcción de la ciudadanía y la democracia