Texto seleccionado:¿Peligrosos o en peligro?: Adolescentes y jóvenes en América Latina que no estudian ni trabajan

[Visto: 694 veces]

Existen categorías que logran instalarse más por la sospecha que encierran que por las certezas que revelan. En América Latina hay 5,5 millones de adolescentes y 13,5 millones de jóvenes para los cuales las estadísticas regulares indican que no estudian ni trabajan. La creciente sensación de inseguridad ciudadana llevó a asociar en forma indeclinable desinstitucionalización con exclusión, y a ésta con delito y violencia.

En forma simultánea, de la mano de la creciente expansión de la escolarización entre los adolescentes y jóvenes, se caracterizó a este grupo como apáticos. ¿En qué ocupan su tiempo si no es en estudiar o trabajar? Desde ambas perspectivas, se apresuraron explicaciones acerca de lo que sucede allí donde aparentemente no sucede nada. Esta clasifi cación sintetiza una variedad de trayectorias que en forma permanente o coyuntural, alejaron a un grupo de adolescentes y jóvenes de los espacios donde se esperaba encontrarlos.

En esta categoría se encuentra una proporción importante de adolescentes y jóvenes sumidos en la marginalidad extrema de la que indudablemente se nutren el delito y la violencia. Pero también se encuentran los adolescentes y jóvenes que renunciaron al estudio o a la posibilidad de trabajar, de cara a recrear los roles de género que aprendieron en su infancia; las adolescentes y jóvenes, pobres y rurales en su mayoría, que al terminar la escolarización básica se retiraron a sus hogares para dedicarse a las tareas de cuidado. Todos ellos son adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan.

La gran mayoría porque están dedicados a participar activamente del funcionamiento y reproducción de la vida cotidiana. Cantidad de adolescentes y jóvenes para los cuales la educación es un derecho vulnerado. Y un grupo de adolescentes y jóvenes que aun peligrosos o apáticos, primero estuvieron y están en peligro.

FUENTE: Vanesa D’Alessandre, 2011

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *