Texto seleccionado:¿Peligrosos o en peligro?: Adolescentes y jóvenes en América Latina que no estudian ni trabajan

Existen categorías que logran instalarse más por la sospecha que encierran que por las certezas que revelan. En América Latina hay 5,5 millones de adolescentes y 13,5 millones de jóvenes para los cuales las estadísticas regulares indican que no estudian ni trabajan. La creciente sensación de inseguridad ciudadana llevó a asociar en forma indeclinable desinstitucionalización con exclusión, y a ésta con delito y violencia.

En forma simultánea, de la mano de la creciente expansión de la escolarización entre los adolescentes y jóvenes, se caracterizó a este grupo como apáticos. ¿En qué ocupan su tiempo si no es en estudiar o trabajar? Desde ambas perspectivas, se apresuraron explicaciones acerca de lo que sucede allí donde aparentemente no sucede nada. Esta clasifi cación sintetiza una variedad de trayectorias que en forma permanente o coyuntural, alejaron a un grupo de adolescentes y jóvenes de los espacios donde se esperaba encontrarlos.

En esta categoría se encuentra una proporción importante de adolescentes y jóvenes sumidos en la marginalidad extrema de la que indudablemente se nutren el delito y la violencia. Pero también se encuentran los adolescentes y jóvenes que renunciaron al estudio o a la posibilidad de trabajar, de cara a recrear los roles de género que aprendieron en su infancia; las adolescentes y jóvenes, pobres y rurales en su mayoría, que al terminar la escolarización básica se retiraron a sus hogares para dedicarse a las tareas de cuidado. Todos ellos son adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan.

La gran mayoría porque están dedicados a participar activamente del funcionamiento y reproducción de la vida cotidiana. Cantidad de adolescentes y jóvenes para los cuales la educación es un derecho vulnerado. Y un grupo de adolescentes y jóvenes que aun peligrosos o apáticos, primero estuvieron y están en peligro.

FUENTE: Vanesa D’Alessandre, 2011