La radio es un instrumento didáctico muy eficaz para ser utilizado en el aula por la facilidad de transmisión y de recepción.
Los alumnos deben aprender analizar los programas radiales con sentido crítico y hacer que nuestras emisoras sean un medio interactivo. La radio difusión puede ser utilizada de dos formas:
– Escuchando y analizando los programas.
– Realizando programas de contenido alternativo al que difunden las diferentes emisoras.
Formatos radiales por su duración:
* Formatos cortos (menor a 12 minutos)
– Flash
– Avance
– Boletín.
– Noticia
– Vox Populi
– Charla
– Cápsula
– Nota necrológica
– Mini – documental
– Poema dramatizado.
– Sociodrama.
– Spot
* Formatos largos (mayor a 12 minutos)
– Consultorio.
– Debate.
– Panel.
– Mesa redonda.
– Noticiero.
Según interpretación: DRAMATIZASOS:
– Monologados – Serie de dos personajes
– Dialogados – Spot
– Dramatizados. – Adaptación
– Sketch
– Radionovela
– Radioteatro
– Sociodrama
– Poema dramatizado.
• Radionovela: Es la dramatización de una historia real o ficticia creada por los readialistas o una adaptación. Se dividen por capítulos.
• El sociodrama: Es la representación corta de un hecho de vida o pequeña historia de un hecho o problema concreto. Generalmente sirve de improvisación, NO se puede improvisar.
• La radiorevista: Conjunto variado de noticias, artículos, comentarios. Su duración depende de la cantidad de elementos o temas que contenga.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
– Buscar el tema
– Hacer el esquema
– Señalar las ideas principales que se van a desarrollar.
– Elegir género radial
– Hacer el guión
– Ensayar
– Grabar.
Se recomienda para presentarlo como medio probatorio de un trabajo atemporal