EL MAPA MENTAL

El Mapa Mental es un sistema que consiste en graficar un organigrama que va recopilando todas las ideas importantes de un tema, mediante formas, dolores y dibujos.
A través de este sistema es posible jerarquizar, ordenar e indicar gráficamente las distintas asociaciones y relaciones que existen en el tema a tratar.
El Mapa Mental fue creado y diseñado por el británico Tony Buzán, a quien se considera el padre de los mapas mentales.

El mapa mental constituye un sistema integral de potenciación de nuestras capacidades cerebrales, ya que nos permite trabajar con toda la mente, es decir, es una gimnasia mental que permite desarrollar las habilidades del pensamiento, incrementando potencialmente nuestra inteligencia, ya que se produce una conexión de neurona del hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo del cerebro.

El Mapa Mental es un modelo para archivar la información en nuestro cerebro, retenerla, modelarla y duplicarla. También permite desarrollar la memoria, la concentración, la inteligencia lógico – matemática y, además, mejorar la creatividad.

 Usos del mapa mental

Los mapas mentales tienen aplicación en diferentes aspectos de nuestras vidas:
– Planificación Anual.
– Planificación Mensual.
– Planificación Diaria (agenda)
– Lecciones y presentaciones.
– Preparación de notas de clase y conferencias.
– Preparación de exámenes.
– Elaboración de proyectos.

 Beneficios de la elaboración de mapas mentales

– Adquiere mayor conocimiento de uno mismo.
– Resuelve problemas
– Despierta el interés de los estudiantes convirtiéndolos en más receptivos y cooperativos.
– Las lecciones y presentaciones son espontáneas, creativas y placenteras para el profesor y alumno.
– Las calificaciones que hace el profesor dejan la rigidez para ser flexibles y adaptables.
– Los Mapas Mentales al ser claras, son susceptibles de ser recordados y permiten a los estudiantes tener un mejor rendimiento.

Es recomendable para incentivar las innovaciones y perspectivas de la dinámica de grupos.