LA IDEOLOGICA EN LA ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE MENORES: LA LEGITIMACION DEL TERROR SOBRE EL ESTADO PERUANO

El año administrativo del estado peruano inicia, pero es necesario recordar el siguiente caso:
Un informe de inteligencia policial da cuenta de que excarcelados acusados de pertenecer a Sendero Luminoso y el MRTA han retornado a sus puestos como profesores en 32 colegios de Lima, Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Junín.

Consultado al respecto por la revista Caretas, el ministro de Educación, José Antonio Chang, señaló que efectivamente hay profesores que fueron procesados por este delito, pero que finalmente fueron absueltos por la justicia.

En estos casos, aseguró Chang, “no les podemos negar su plaza”. Eso sí, dijo, que aquellos que fueron condenados por este delito “no pueden volver por ningún motivo y no lo han hecho”.

“Tengo la certeza del 99,9% que el informe (policial) trata de procesados pero no de condenados porque hemos tenido cuidado de revisar”, indicó.

ALGUNOS NOMBRES
Según informó anoche “90 Segundos”, en la lista de procesados por terrorismo que que trabajan para el magisterio figuran Mery Morales Palomino, ex miembro del alto mando de Sendero Luminoso que ahora labora como docente en el Centro Educativo Fe y Alegría, en San Juan de Lurigancho.

Además, Carmen Ocho Rúa, quien participó en el atentado ocurrido en Tarata, Miraflores y que ahora enseña en el Colegio Sagrado Corazón de María de Ventanilla.
También la ex monja Nelly Evans, clave en el entorno de Abimael Guzmán y tía de Maritza Garrido Lecca, quien labora en la Unidad de Gestión Educativa 1 de San Juan de Miraflores.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/500019/noticia-ministro-educacion-no-podemos-negar-plazas-maestros-absueltos-terrorismo

De acuerdo a nuestro locus de control una persona actúa conforme a sus experiencias vividas de éxito o rencor. Porque aduciendo la libertad de empleo, que es un principio del estado de derecho, asumimos que toda persona lo tiene. Creo que particularmente una persona evitaría contratar a un pedófilo para que cuide a su hijo de 2 años, tampoco a un drogadicto para que labore en una droguería y tampoco tendría por pareja una persona promiscua con VIH cero positivo.

Es decir nadie que tenga una autoimagen desarrollada se lastimaría o agrediera de manera consciente. Por tal razón el estado debe velar por quienes laboran en la FORMACION y CONCIENTIZACION de la conciencia peruana. No contratemos a quienes manejan la violencia mejor que el estado peruano para formar a nuestros hijos. El estado que usa la metáfora de PADRE se convierte en una entelequia que agrede a sus propios HIJOS de manera sistemática.

Me baso en Corsi (1994) quien opina:
La violencia es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza (ya sea física psicológica, económica política … e implica la existencia de un “arriba” y un “abajo”, reales o simbólicos… la violencia implica una búsqueda de eliminar los obstáculos que se oponen al propio ejercicio del poder, mediante el control de la relación obtenido a través del uso de la fuerza…en el ámbito de las relaciones interpersonales, la conducta violenta es sinónimo de abuso de poder, en tanto y en cuanto el poder es utilizado para ocasionar daño a otra persona.

El estado peruano obro después mediante el Ministerio de Educación el cual oficializó un decreto supremo (019-2010-ED) mediante el cual se prohíbe que aquellas personas que fueron condenadas por algún delito vinculado a la subversión ingresen o reingresen al sector, y dispuso que aquellas que actualmente ejercen como docentes sean reubicadas en funciones administrativas.

Finalmente, es responsabilidad del estado mediante sus organismos de seguridad interna velar que los trabajadores sean personas idóneas y relevantes para ser administrativos porque son ellos quienes tienen el beneficio de postular a becas o pasantías con el coste asumido por el Estado peruano.