DIFERENCIAS CONCEPTUALES

En nuestro quehacer universitario mezclamos o confundimos términos técnico pedagógicos los cuales convierte nuestras fortalezas en debilidades. El presente escrito intenta crear cierta armonía conceptual al momento de utilizar los vocablos técnicos de nuestra rutina de convertir el conocimiento en herramienta empresarial generadora de beneficio colectivo.
A) LAS ESTRATEGIAS:
Según Beltrán (1998) las estrategias consisten en un plan de acción y, por tanto, tienen un carácter propositivo o intencional. Este plan intencional trata de poner en marcha distintos mecanismos relacionados con el aprendizaje. Asimismo, son operaciones manipulables, directa o indirectamente, de ahí su interés para la educación que busca variables susceptibles de modificación y cambio.
Las estrategias están encaminadas a lograr un mayor control sobre los proceso cognitivos implicados en el aprendizaje, de modo que sea posible conseguir un tratamiento óptimo de la información y garantizar el aprendizaje significativo. Está referida al conjunto de decisiones acerca del método didáctico, las técnicas, los materiales, los recursos que se emplean con el fin de propiciar experiencias que promuevan el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a los objetivos previstos. Recuérdese aquí que le maestro es animador, supervisor y guía de los procesos de aprendizaje.
B) MÉTODOS DIDÁCTICOS:
Organización racional de los medios y recursos de enseñanza necesarios para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados, siguiendo un orden y disposición determinados.
En todo método hay que considerar:
• Objetivos o resultados que se pretender conseguir.
• Materiales que se van a utilizar.
• Las técnicas y procedimientos más adecuados.
• El orden o secuencia a seguir para alcanzar los objetivos.
• El tiempo que emplearemos, por tanto qué ritmo debemos imprimirle al trabajo.

C) LAS TÉCNICAS:
Permiten concretar un momento de la unidad didáctica o parte del método. Las técnicas son instrumentos que se utilizan de forma consciente e intencional, al igual que los métodos, las técnicas son elementos subordinados a las estrategias.
Pautas para el desarrollo de una técnica
• La coherencia entre la técnica, la estrategia propuesta y las capacidades que se desea desarrollar.
• Programar su presencia en la actividad teniendo claridad en la articulación entre el momento previo, el momento de la técnica y el momento posterior.
• Tener claridad en lo que se pretende lograr y por qué esa técnica es más adecuada que otra para obtener ese producto.
• Deben despertar el interés de los estudiantes.
• Fomentar la participación.
• Promover la socialización.
• Permitir la expresión libre y segura de los participantes.
• Al proponer la técnica precisar instrucciones claras.
• Planificar el tiempo que durará.

El docente universitario de veterinaria, biología, ingeniería pesquera o enfermería puede usar dichos términos de mejor manera en su futura programación de sesiones de conocimiento emprendedor para sus estudiantes del semestre 2011-1.