El afiche es una lámina ilustrada con dibujos o imágenes a colores, diagramas, fotos y caricaturas que difunden una idea clave. El afiche es un medio publicitarios que se pueden utilizar en el campo educativo como un recurso didáctico que permite que el aprendizaje se torne vivo e interesante.
Antes de elaborar un afiche, el maestro indica a sus estudiantes que éste debe ser novedoso, creativo y con sólo observarlo se pueda interpretar su contenido. Ellos descubrirán una oportunidad de expresar sus ideas, desarrollar su imaginación, su capacidad de síntesis y su creatividad.
Funciones
Promover un hecho, acción o un medio de propaganda.
Complementar el estudio de los conceptos.
Materiales
Seleccionar el tema o la idea clave que se va representar.
Fotografías, láminas de almanaques y dibujos sobre temas escogidos.
1 pieza de papel arcoiris o papelógrafo.
Plantillas de letras.
Plumones gruesos y delgados.
Procedimiento
La “Idea clave” representada por un afiche debe ser simple y claramente expresada. Por ejemplo: “Perú: Paraíso ecológico”, “Cuando Dios hizo el Edén; pensó en Perú”.
Lo principal de elaborar afiches es la manera técnica y atractiva como se presenta. Se debe tener en cuenta los siguientes detalles:
• Título,
• Dibujo o la fotografía,
• Leyenda (idea fuerza – mensaje)
• Tamaño y
• Distribución de las palabras.
Primero se realiza un bosquejo o diseño de lo que se quiere representar en el afiche. Para ello una guía valiosa será contar con una relación de las ilustraciones de acuerdo a un tema o varios temas programados en el currículo. Por ejemplo: Elaborar un afiche sobre la flora y la fauna amazónica, los parques nacionales, las actividades económicas del Perú, Argentina, Francia, China, etc.
Experimentar con varios diseños manipulando piezas de papel de diferentes colores y formas para encontrar correspondencia con los materiales y titulares de tal forma que tenga unidad (que todas las partes parezcan pertenecer a un todo). Se debe dar preferencia al dibujo y la pintura de los fenómenos geográficos, en lugar de pegar solamente ilustraciones impresas.
Si unestudiante tiene dificultades para dibujar o pintar paisajes geográficos, puede elaborar un afiche con fotos o láminas a colores para mostrar los aspectos variables de una región o país, distribuyéndolas en forma de cuadros y diagramas.
RECOMENDACIONES:
Evitar estar recargadas de dibujos y fotos con explicaciones extensas,
Reducir el número de dibujos y leyendas que confundan al lector
Evaluar la idiosincrasia a fin de difundir el mensaje que se quiere transmitir.