PESCADO DE ISHIKAWA: HERRAMIENTA DE MEJORA CONTINUA

[Visto: 2953 veces]

El diagrama Causa- Efecto, se relaciona con uno o más variables (6Ms) que intervienen en cualquier proceso.

 Métodos: Procedimientos utilizados en la realización de actividades. Es decir, las tácticas que se consideran para solucionar o realizar alguna actividad en medios bióticos o abióticos.
 Mano de Obra: Personal que realiza las actividades y aspectos relacionados a ellos. Es decir, los protagonistas y actores de los procesos.
 Materia Prima: Materiales o insumos que se usan en el proceso. Es decir, los recursos necesarios para iniciar los procesos.
 Medición: Instrumentos o sistemas de medición empleados para evaluar los procesos. Es decir, si existen formación de evaluación validados o es necesario recrearlos en determinados contextos.
 Medio Ambiente: Condiciones del lugar de trabajo o gestión de personal. Es el intorno el cual puede ser real o virtual.
 Maquinaria y Equipo: Hardware, software, equipos y periféricos usados en el proceso.

Escoja el efecto (defecto) a ser estudiado y escríbalo al final de la flecha.
1. Conjuntamente con el equipo de trabajo, utilizando la técnica de lluvias de ideas (brainstorm), determinar las posibles las posibles causas que generan el efecto según cada dimensión.
2. Una vez listadas las causas principales se debe identificar las sub-causas; para tal efecto para cada causa se debe repetir sucesivamente 4 veces la pregunta ¿Por qué?
3. Se debe cuidar que las sub-causas tengan peso o impacten al efecto.

CASO 01: TIEMPO DE ENTREGA
Mano de obra: Alta rotación de personal, Accidentes en el manejo de pizzas y Entrenamiento.
Materiales: Transportadores de pizzas viejos.
Medición: Sistema de medición no estandarizado.
Medio ambiente: Diseño del área de trabajo, Accidentes en las vías y Tráfico pesado.
Métodos: Garuas, Toma de órdenes incorrectas, Envíos al cliente incorrecto y Errores en toma de direcciones.
Maquinarias: Proceso de control de abastecimiento de combustible inadecuado.

CASO 02: HÁBITOS DE ESTUDIO
Mano de obra: Criterios del estudiante,
Materiales: Lápices de colores, textos físicos y virtuales, revistas indexadas.
Medición: Diagnóstico de habilidades de concentración, evaluación de habilidades metacognitivas y test de capacidad verbal.
Medio ambiente: Disposición de la casa, ruidos de la periferia y biblioteca.
Métodos: EPL2R, esquema lógico numérico y errores en uso de técnicas.
Maquinarias: Visión, sistema neurológico central y evolución biológica.

FUENTES:
 DAVID F.R. Strategic management. Concepts and cases:NJ: Pretince Hall.
 HAX A.C. & MAJLUF The strategy concenpts & process: A pragmatic approach: NJ: Pretince Hall
 LIKERT The human organization: Its management and value NY: Mc Graw_Hill Book.
 MINSTZBERG H, AHISTRAND B. & LAMPEL Strategy safari. A guided tour through the wilds of strategic management: NY: The Free Press.
 PORTER Competitive strategy: Techniques for analyzing industries and competitors: NY: The Free Press.

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *