La construcción de la identidad personal se realiza mediante un instrumento denominado proyecto de vida el cual nos sirve para determinar lo conseguido u omitido en determinado plazo. Nuestro ensayo se cuestiona ¿Cómo el proyecto de vida favorece a la realización personal en su accionar interpersonal?
En primer lugar afirmamos que el Proyecto de Vida es un medio cuantificable y verificable para alcanzar un conjunto de objetivos, que al lograrse genera y refuerza la satisfacción del individuo. En caso contrario genera frustración.
El proyecto es cuantificable en la medida que se diseña los planes de acción, se monitorean y se evalúan en su realización con los demás socios estratégicos que tengamos o fabriquemos en el espacio potencial de desarrollo próximo. Es verificable por tener un planeamiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo en concordancia con el costo beneficio.
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE VIDA
Se compone de tres elementos como son el autodiangnostico, los ideales y el plan
A AUTODIAGNOSTICO. Una evaluación personal, considerando los aspectos intrínsecos propicios y contraproducentes de nuestro actuar o intorno. Nuestras habilidades sociales, inteligencia emocional y gestión del tiempo apertura el trabajo en equipo y favorece a nuestro clima institucional (hogar, centro laboral, centro de estudios, relación de pareja, etc). De tal manera que aplicamos el concepto de 1+1 a favor nuestra propia vida.
En cambio los eventos contraproducentes están en nuestra irracional, intolerancia y sentimiento de animadversión contra aquellos que tiene dificultades para sumar y retrasan el trabajo en equipo. La experiencia me dice que solo nos fijemos en sus fortalezas para sumar y mantener la propia salud mental.
El autodiagnostico se refuerza con la matriz FODA creada por Weihrich (1982) la cual es una herramienta de análisis situacional que se basa en identificar los elementos internos (Fortalezas y Debilidades) y elementos externos (Oportunidades y Amenazas) a fin de plantear acciones correctivas en una persona o institución.
B IDEAL
Es plasmar la ambición personal (metas, deseos, objetivos) que la persona quiere alcanzar a largo plazo o a futuro. Considera las siguientes interrogantes:
• ¿Qué modelo de persona quiero ser?
• ¿Qué legado dejo a mi comunidad?
• ¿Decido vivir el momento o a conciencia?
Las interrogantes tienen como fondo cuestionar nuestro accionar con los demás a fin de construir un vinculo basada en la formula ganar-ganar en la cual todos nos comprometemos con nuestras habilidades y cada uno de nosotros recibe un beneficio.
El plasmar el ideal se basa en la visión personal la cual es la expresión de las aspiraciones de la persona, de lo que desea ser en el futuro. Tiene como referencia las actividades de larga duración, es decir, que estoy haciendo (conjugación del tiempo presente, modo progresivo) para cumplir lo trazado en el largo plazo.
Se desea lograr el empoderamiento de la propia vida, es decir, que sea usted actor protagónico de su propia vida y no un simple objeto laboral de las circunstancias socio-económicas del mundo globalizado. Ser persona humana se logra en uno mismo y las relaciones vinculantes con nuestros pares humanos.
La visión personal nos compromete con la interrogante: ¿Qué quiero ser? Es una pregunta clara y sencilla que encierra el enigma personal de cómo quiere ser observado por los demás en mi existencia. La comunicación de nuestros afectos hace viable nuestra convivencia con nuestros pares, sin embargo podemos elegir la indiferencia y vivir al margen de la realidad asumiendo una esquizofrenia social denominada eficiencia sin ningún tipo de moralidad.
La visión personal se logra mediante el cumplimiento los objetivos de largo plazo, los cuales describen la posición futura que la persona pretende obtener considerando sus recursos y su código de ética.
Además la visión personal tiene las siguientes características:
Es la perspectiva de la propia vida sobre la base de programa de administración de la vida.
Es una declaración formal y concisa de lo que persona espera ser en el futuro a través de una política personal.
Es la realización de la ambición personal según indicadores verificables por uno mismo.
Finalmente, la persona es evaluador de sus propias acciones en el largo plazo. De manera que asume un compromiso consigo mismo y con los demás.
C. ACCIONES O PLAN
Es el conjunto de actividades y tareas a realizar en función al ideal. Las cuales abarca:
• Formación individual.
• Espacio potencial.
• Relaciones interpersonales.
• Mi vida espiritual.
La formación individual se basa en la herencia biológica y social de nuestro contexto inmediato. También, se considera nuestras experiencias y como las hemos resuelto (Locus de control) y las frustraciones como insumos para corregir nuestro desempeño emocional.
El espacio potencial considera todas nuestras habilidades que están en proceso de consolidación. Así, el vincularse con los compañeros de laborales exige un conocimiento de nuestras habilidades sociales al formar aliados estratégicos y normas de convivencias establecidas convencionalmente para mantener la salud mental en nuestras organizaciones.
Las relaciones interpersonales se vinculan con nuestro semejante. A decir verdad, nuestros semejantes son las personas humanas y no los humanoides o personas animalizadas por el placer del dinero o por su acción compulsivo-depresiva del trabajo que causa estrés e inhibe la vida familiar de cada colaborador. Las relaciones interpersonales favorecen al clima organizacional las cuales se basan en la confianza y respeto de uno a otros manteniendo los roles de colaborador-líder.
Mi vida espiritual esta vinculada con la idea de trascendencia en la cual somos actores pasajeros de la gran obre del Hacedor. Nosotros actuamos como demiurgos en nuestras propias vidas en búsqueda de la propia felicidad.
Dentro de las acciones destaca la misión personal que es el rol personal que impulsa a un sujeto a conducir la propia vida en la situación actual. Se construye o destruye en el día a día nuestra misión personal considerando el debido proceso de crecer como personas fieles, leales y honradas con nosotros mismos y los demás.
Surge el autocuestionamiento mediante la interrogante: ¿Cuál es nuestro sentido de vida y a quiénes nos debemos? Es evidente, pero es cierto Tú, eres TÛ y solo TÛ debes tomar las decisiones que consideres relevantes para tu bienestar o profunda desgracia.
Enfaticemos que la misión personal se logra mediante el cumplimiento de objetivos a corto plazo utilizando procesos de mejora continua individuales a fin de obtener resultados en el presente. Cabe resaltar las siguientes características:
Define lo que uno es.
Diferencia la identidad personal de la identidad colectiva u organizacional.
Genera credibilidad de la persona que es observada por el entorno diferenciándose del intorno.
En el mundo globalizado y la sociedad del conocimiento si uno permite confundirse o mezclarse con las ideologías (leer Fukuyama, Habermas, Popper y Sen) su identidad se pierde, se diluye y te tomara tiempo asumir una posición adulta basada en las negociaciones asimétricas con manejo de contingencias de difícil control emocional. Por el contrario si asumes el rol protagónico en tu propia vida serás feliz de vivir en tus convicciones hasta el último de tus días como un varón o mujer LIBRE EN LA RESPONSABILIDAD.
Nuestra identidad personal es única e irrepetible por cual alcanzamos grados de sensatez o estupidez infinitos. Es necesario recordar, que mientras seamos LIBRES tenemos el poder de DECISION y solo cuando somos coaccionados por el poder, el dinero o la sensualidad renunciamos a ser personas y hacemos lo que OTROS nos dicen que seamos, pensemos, amemos y actuemos convirtiéndonos en un objeto carente de vida y honor.
La tercera característica es evidente ¿Qué es más importante? ¿Aquello que piensan los OTROS (padres, amigos, pareja, líder religioso, compañeros laborales, etc.) es trascendental en mi vida? O ¿Aquello que pienso es sensato y sano para mi propio desarrollo personal?
Vivir en la oscuridad a la sombra de los demás es una opción que nos convierte en alcahuetes, títeres o piezas de recambio del sistema. Vivir en la verdad (es tarea difícil, pero es viable y factible) nos compromete con nosotros mismos en ir haciendo lo bueno para uno mismo con efecto alentador y sano para los demás.
En conclusión, el proyecto de vida personal requiere de configurar en la persona una visión y misión que le permita determinar el punto de inicio en el presente hasta su objetiva realización en el futuro basado en un compromiso voluntario consigo mismo.
BIBLIOGRAFÍA
DAVID F.R. Strategic management. Concepts and cases:NJ: Pretince Hall. 2004
HAX A.C. & MAJLUF The strategy concepts & process: A pragmatic approach: NJ: Pretince Hall 2005
profesor ysrael ,su blog esta muy interesante,justo el tema que la estuvimos llevando el dia martes en la UCV.
att.
su alumna del aula 148C.