SEXUALIDAD RESPONSABLE

[Visto: 1915 veces]

En las conversaciones tenidas con mis estudiantes de educación básica regular y de educación superior universitaria los jóvenes manifestaban un profundo desconocimiento de su sexualidad. Nos formulamos la siguiente interrogante ¿Como ejercer una sexualidad responsable desde la adolescencia?

LA SEXUALIDAD MASCULINA
En el caso de su conocimiento de la sexualidad manifestaban que sus fuentes eran sus propios coetáreos o las revistas pornográficas como PLAYBOY, HUSTLER entre las mas reconocidas.

Sin embargo al preguntar si estos temas eran materia de conversación con sus padres todos ellos manifestaron un rotundo NO debido al prejuicio religioso de solo el ejercicio sexual para la reproducción y evitar el placer personal con la pareja.

Es mas algunos manifestaron que a los 13 años eran obligados a un rito de iniciación sexual denominado el “debut”, es decir, el el tío o primo mayor era el responsable de elegir a la meretriz que ayudaría a iniciar al joven en las artes amatorias. Para dicha actividad recurrían a los centros especializados denominados burdeles lugar en donde debían demostrar que pueden penetrar a una mujer.

Los jóvenes manifestaron que si bien la idea satisfacía su curiosidad de recorrer a cada milímetro el cuerpo de una mujer, evitando así la masturbación, se sentían asustados y hasta con repulsión por el deber manifestar su hombría a tan corta edad.

Aquellos que fueron encontrados en pleno acto de masturbación en su dormitorio sufrieron una paliza que consistía en llevarlos a la ducha desnudos bañarlos con agua helada y ademas golpearlos con un pedazo de manguera para así evitar dicha acción. Ademas, la abuela les decía que se iban ir directo al infierno por ser ellos templo del espíritu santo y las madres aterradas que su hijo se convirtiera en orate o violador compulsivo.

La homofobia es una condición disimulada en la cual el varón quien acepta la existencia de homosexuales, pero lo mas lejos posible de su residencia, centro laboral, actividad religiosa y sobre todo de sus hijos.

El manifestar cariño al padre con un beso es considerado en algunas familias arcaicas como un atisbo de homosexualidad. El manifestar el cariño de padres a hijos es una actividad limitante porque puede inducir a que el niño se desvié y pierda su identidad masculina.

La sexualidad del varón promedio estereotipado consiste en cuantas victimas puede penetrar de tal manera que afianza su masculinidad sin considera que su pareja es una persona tan valiosa como el mismo.

Ejercer la sexualidad masculina responsable es tener amor, ética y salud mental.

Me refiero al amor como la capacidad de suscitar en la pareja un dimensión única e irrepetible en la cual el paso de los años , la ley de la gravedad, la celulitis, la grasa abdominal, los callos de los pies y el levantarse sin tener la boca limpia son hechos accesorios cuando hemos decidido vivir con la persona que se aproxima a nuestra perspectiva de pareja.

Me refiero a la ética en el sentido que si elegimos a una pareja, suponemos que es estable, es decir, no es retornable por cada estación del año o cada fin de semana. También se asume que renunciamos a los promociones, es decir, evitamos el cambiar a nuestra pareja de por dos chicas de 20 años. O que la fidelidad se limita al horario de trabajo y no incluye vacaciones.

Mi responsabilidad asumida voluntariamente es permanente porque tengo claro con quien deseo pasar el resto de mi vida sobre la base del dialogo y la verdad.

Se vincula con la salud mental porque se evita tener personalidad bipolar. Los mecanismos de defensa se reducen porque la pareja es considerada un par que se desea mantener. Ademas se elije a la pareja para afrontar juntos las oportunidades y peligros de la vida

En conclusión, la sexualidad responsable es cuestión de asumir como una parte de nuestro desarrollo personal independientemente de nuestra edad.

Puntuación: 2.63 / Votos: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *