DIMENSIÓN POLÍTICA-ECONOMICA DEL DESARROLLO

[Visto: 920 veces]

Al iniciar la primera dimensión del constructo de desarrollo afirmare que es una condición necesaria que cada individuo asuma una concepción ideológica política a fin de entender la política en sus diferentes ámbitos en la cual se aplica

AMBITO INTERNACIONAL
Así el primer ámbito es desarrollado por la ONU la cual responde a intereses de sectores de inversionistas que so pretexto de cuidar el medio ambiente bajo una postura de desarrollo sostenible impone a los Estados menos favorecidos en sus procesos de consolidaciones internas ciertas políticas para mejorar sus estándares de vida.

Nos basamos en las siguientes políticas:
• El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), surgió en 1973 con la finalidad de prestar asistencia técnica a los gobiernos en la adopción de medidas relativas al medio ambiente y brindar ayuda financiera, inclusive en la formación de personal especializado.
• La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Creada en 1945, sirve como agencia de coordinación en el desarrollo de programas para la alimentación y agricultura, incluyendo bosques y pesca, en los países en desarrollo.
• La Organización Meteorológica Mundial (OMN). Contribuye con la formación de personal experto en asuntos de contaminación atmosférica y marina, aplicando la meteorología al desarrollo económico y social.
• El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Considera dentro de sus objetivos la problemática ambiental relacionada con el desarrollo, la información y la capacitación del personal especializado; para ello ofrece ayuda financiera.

Estas líneas de desarrollo de la ONU condicionan la independencia de los Estados Nación que están ávidos de crecimiento económico y modernización, pero como no tiene los mecanismos internos para una autarquía deben sumarse a dichas políticas del mundo globalizado para satisfacer las necesidades internas de cada de sus respectivos ciudadanos.

Las condiciones económicas requiere un ámbito específico que ha sido plasmado por la ONU a través de las siguientes conferencias sobre:
• Educación para todos. Tailandia, 1989.
• El Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro, Brasil. 1992.
• Población y Desarrollo. El Cairo, Egipto. 1994.
• El Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Bridgetown, Barbados. 1994.
• Comercio y Desarrollo. Johannesburgo, Sud Africa. 1996.

Cabe destacar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y Desarrollo la cual tuvo como objetivo principal sentar las bases consensuales entre los países del mundo para la afirmación de la teoría y práctica del desarrollo sostenible.

La satisfacción que mencionamos anteriormente se logra si todos los gobiernos nacionales del planeta ponen en uso recomendaciones practicas para abordar los problemas urgentes que aquejan a la humanidad y presta las bases para una alianza global con el fin de llevar a -estados hacia el desarrollo sostenible.

Estas líneas de acción permitirán que los ciudadanos controlen sus satisfacciones personales porque se movilizaran recursos financieros nacionales para obtener el desarrollo lo cual con lleva a una interacción en la movilización de recursos internacionales para este desarrollo globalizado con el apoyo de la inversión extranjera directa y otros corrientes de capitales privados.

Esto nos compromete en la lucha contra la pobreza para lo cual se requiere en primer lugar, una capacitación de los pobres para el logro de un desarrollo sostenible mediante la implementación de programas de lucha contra la pobreza, crecimiento económico sostenible, programas de empleo y de generación de ingresos, mecanismo de participación popular, protección de servicios generales de salud, seguridad alimentaria, investigaciones sobre los métodos de producción que hubieron demostrado ser viables desde un punto de vista ambiental y acceso a servicios de agua potable y saneamiento.

En segundo lugar, se requiérela evaluación de la modalidades de consumo. Así necesitamos considerar la cuestión de las modalidades insostenibles de producción y consumo, promover modalidades de consumo y producción para reducir las enfermedades no trasmisibles, creación de nuevos conceptos de riqueza y prosperidad que permita mejores niveles de vida mediante el cambio de los estilos de vida, examen de la función y las repercusiones de las modalidades de producción y consumo, y los estilos de vida no sostenible y sus relaciones con el desarrollo sostenible .

En tercer lugar se requiere de la elaboración de políticas y estrategias nacionales para fomentar la transformación de las modalidades de producción y consumo sostenible. Así debemos realizar el fomento del uso ecológicamente racional de las fuentes de energía, nuevas y renovables, fomentar el reciclaje a nivel del procesamiento del consumidor y la creación de conciencia en los consumidores respecto del efecto que los productos tienen sobre la propia salud y el medio ambiente.

Así el comercio internacional será el promotor del desarrollo, pero se necesita del aumento de la cooperación financiera y técnica internacional para dicho fin.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *