LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

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El considerar al medio ambiente como sujeto de derecho en el Perú se debe a los abogados de la PUCP quienes fundaron la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). La cantidad de agua que utilizamos en el lavabo de la ciudad universitaria, la cantidad de agua de cada retrete o urinario, el depositar los desperdicios según el color asignada para su posterior procesamiento.

La universidad genera impactos ambientales al edificar nuevos estructuras dentro del campus. Por ejemplo, afecta a las aves migratorias, la acción de la fuerza eólica, el uso del suelo, la generación de dióxido de carbono, el uso de maquinas ionizantes, la eliminación de espacios públicos de recreación, etc. Cabe resaltar que los cursos de formación en ecología y educación ambiental favorecen a una visión holística del desarrollo empresarial considerando a la tierra como un sujeto de derecho.

También encontramos las medidas de seguridad para sus estudiantes mediante el uso de seguros contra accidentes por parte de las aseguradoras Rímac o La Positiva las cuales no cubren enfermedades generadas por efectos termonucleares. Dichos accidentes e incidentes (OHSAS 18001: 2007) generan la elaboración de la identificación de peligros y evaluación del riesgo (IPER). Es importante retomar que las medidas de seguridad personal a los estudiantes abarcan tener un tópico habilitado con los implementos necesarios para su rápida atención y derivación al especialista requerido en las emergencias.

Además, la universidad busca la gestión de la calidad mediante la aplicación del ISO 9001 principalmente en el diseño, elaboración, implementación, mejora continua, supervisión y control de los procesos de aprendizaje. Es importante la creación de círculos de calidad en el interior de cada departamento, área, programa o escuela profesional a fin de tener satisfecho tanto a los clientes internos como externos en sus actividades cotidianas.

El protagonista principal es el sujeto que desarrolla la actividad, es decir, el estudiante universitario. Todas las normas anteriormente descritas necesitan al sujeto comprometido en la visión y misión de la universidad. En caso contrario, sólo tendríamos como producto reproductor de conocimiento técnicos desarraigado de su entorno social-comunitario.

La universidad responde a intereses de los accionistas quienes buscan repartir dividendos al final de cada ciclo económico. Sin embargo, dado su carácter formador también asume el plantear una formación basada en los derechos de tercera generación como corresponde a la responsabilidad social universitaria.

Confío que los encargados de la planificación estratégica tanto de universidades públicas como privadas consideren las relaciones éticas a través de programas de aprendizaje servicio. El empleo del aprendizaje servicio favorece en los estudiantes generar vínculos afectivos con su prójimo utilizando su conocimiento profesional en el planteamiento de alternativas de solución en la realidad.

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