Perú: País de pocas tierras

Por Fernando Eguren*

11 de noviembre, 2012.- Recientes declaraciones del ministro de Agricultura, Milton von Hesse, ponen el tema de la tierra en el centro de la agenda agraria al confirmar la política de continuar con la realización de grandes obras de irrigación en la costa, para una agricultura «de medianas y grandes empresas»(1). El ministro también advirtió: «En la discusión de la tierra, lo que considero prioritario es cómo atacar el tema de la fragmentación y del minifundio».

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Perú: “De una misma Tierra” mural juvenil en Quispillacta, Ayacucho

Servindi, 11 de noviembre, 2012.- El Grupo Colectivo Tomate (de Perú, pues existe otro del mismo nombre en México) se desplazó de los barrios populares de la gran Lima hacia las alturas de la comunidad de Quispillacta, en Ayacucho, donde registró en un video el pintado del mural: “De una misma tierra”.

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Perú|Conversatorio: Primeros apuntes sobre el Estado plural de derecho

JUEVES 15 NOVIEMBRE 2012
12.30 – 2.30pm

Expone César Bazán Seminario
Comentarios por Armando Guevara,Fidel Tubino
del Grupo de Estudios Interculturales
Jueves 15 nov Aula Z-212
Pabellón Z, PUCP
Confirmar asistencia a20041090@pucp.pe

Desde hace más de dos décadas se viene produciendo en el Perú literatura especializada sobre el fenómeno de las rondas campesinas en el norte del país (p.e. Brandt 1987), a la par que se lleva otro tanto estudiando los diferentes mecanismos campesinos (p.e. Pásara 1979) y nativos de administración de justicia (p.e. Ballón 1978). Estos fenómenos sociales han alcanzado tal importancia que la constitución peruana de 1993 reconoce y autoriza a las comunidades campesinas y nativas, con el apoyo de las rondas, la impartición de justicia aplicando su propio derecho y procedimientos. Esto último, en el caso de las rondas, ha sido complementado con decisiones judiciales favorables, que les reconocen explícitamente, la facultad que ya les fue reconocida a las comunidades.

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Perú: Malas noticias sobre AIDESEP

Por Bartolomé Clavero*

7 de noviembre, 2012.- Una organización netamente indígena, AIDESEP, se pone al servicio de una potente transnacional extractiva, PETROBRAS, a cambio de una moderada subvención mediante un acuerdo con la filial peruana que se presenta como de “cooperación institucional”.

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Perú: Aprendiendo de los Conflictos

Por Jorge Bruce

Los conflictos a nivel social, interpersonal o intrapsíquico son una dimensión esencial de la existencia. La manera en que los resolvamos o nos entrampemos define nuestro funcionamiento como individuos o colectividad. De ese desempeño depende, en gran medida, que avancemos, retrocedamos o nos estanquemos. Ya sea una discusión de pareja, entre padres e hijos, socios, políticos o en La Parada, en todos estos casos nos encontramos con intereses contrapuestos, asociados a afectos más o menos enconados o violentos. Mientras que los casos individuales pueden en la medida de lo posible ser tramitados solo por los involucrados, cuando se ingresa en el ámbito social requerimos de la presencia del Estado para que actúe como árbitro, de acuerdo con el imperio de la ley. Es ahí que solemos perder pie.

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Perú: Educación intercultural bilingüe y rural será prioridad al 2016

Imagen: Servindi
Servindi, 28 de octubre, 2012.- La directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, Elena Burga Cabrera, indicó que al 2016 se espera atender al total de niños bilingües de 3 a 5 años pertenecientes a los distritos más pobres del país.

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Guatemala: Educación fortalecerá formación intercultural

Imagen: AGN

Durante el 2012 la cobertura bilingüe alcanzó un 60% lo que representa un crecimiento de 10%.

Por Silvia Chután G.

AGN, 28 de octubre, 2012.- Atender la necesidad de la formación cultural y lingüística es uno de los retos que tiene el Ministerio de Educación, por lo que esa cartera apuesta en fortalecer en un 10% cada año la educación bilingüe, informó Gutberto Leiva, viceministro de Educación Bilingüe Intercultural.

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Perú: La política educativa ha sido una aplanadora cultural contra lenguas indígenas

Servindi, 25 de octubre, 2012.- Santiago Cueto Caballero, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana, consideró que el modelo educativo de los últimos años ha contribuido a la pérdida de la identidad cultural de los pueblos indígenas del Perú.

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Perú|Ruth Buendía: “Los limeños no piensan en mis hijos, ni en mi felicidad”

Imagen: La República

Ruth Buendía es presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE)

Por Maritza Espinoza.

-No es común que una mujer sea dirigente entre los asháninkas, ¿no?

Es cierto, es difícil tener cargo para una mujer, y más aún ser madre, esposa, tener responsabilidad en el hogar. Pero para mí es importante que la mujer tenga una labor social.

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