Deserción escolar y trabajo infantil en América Latina

Por Paolo Agnelli *

En la actual sociedad latinoamericana de economía globalizadas, consumistas e interconectadas, de sociedades del conocimiento y de constantes avances científicos y tecnológicos, aquellos ciudadanos que no posean las herramientas necesarias para hacer frente a estos retos quedarán rezagados por el propio sistema, no alcanzarán satisfacer sus necesidades básicas, ni lograrán una calidad de vida digna que les permita, a su vez, ser útiles a la sociedad.

Menores que pasan sus días, semanas y meses a cultivar hortalizas, recolectar café, limpiar zapatos en los parques y plazas de las grandes urbes, vender baratijas en mercados al aire libre, buscar restos utilizables y comercializables en los vertederos de basura a cielo abierto, prostituir sus cuerpos ante la mirada complaciente de propios y extraños o pasar largas horas trabajando en fábricas insalubres de la periferia. Estos son algunos de los muchos trabajos que millones de niños y niñas, algunos con poco más de 4 o 5 años, realizan para poder sobrevivir. “En el mundo hay unos 250 millones de niños trabajadores y más del 8% están en Latinoamérica”

Hoy día ningún país latinoamericano que aspire al desarrollo y desee crecer puede seguir ignorando que la inversión educativa y el bienestar de sus niños desde la más temprana edad es un imperativo socio-económico, que, a largo plazo, dará sus rendimientos al haber constituido sujetos capaces de brindar su aporte al crecimiento productivo y al desarrollo tecnológico, por poseer los conocimientos y la creatividad adquirida y desarrollada en su infancia y acrecentada durante su fase de formación adolescente y de joven adulto.

En la Recomendación N° 146 de la OIT, sobre la edad mínima de admisión al empleo, adoptada en Ginebra el 6 de junio de 1973 se reconoció que la abolición efectiva del trabajo de los niños y ele elevar paulatinamente la edad mínima de admisión al empleo instituye sólo un aspecto de la protección y progreso de los niños y menores, cumpliéndose una serie de recomendaciones a fin de poder alcanzar como edad límite la fijada en el Art. 2 del Convenio sobre edad mínima de 1973, y formulando una serie de disposiciones para atender primordialmente a aquellos menores que por situación demanden de una mayor protección para facilitar su desarrollo.

Los Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo deberán elaborar y poner en práctica programas de acción para eliminar, como medida prioritaria, las peores formas de trabajo infantil, y adoptar cuantas disposiciones sean necesarias para garantizar la aplicación y el cumplimiento efectivos de las disposiciones por las que se dé efecto al Convenio, incluidos el establecimiento y la aplicación de sanciones penales o, según proceda, de otra índole.

•La OIT estima que hay unos 250 millones de niños y niñas que trabajan, cuyas edades oscilan entre los cinco y los 17 años
•Se estima que 179 millones de niños y niñas trabajan en las peores formas de trabajo infantil, es decir, uno de cada ocho niños y niñas entre los cinco y los 17 años en todo el mundo
•111 millones de niños y niñas menores de 15 años realizan trabajos peligrosos y es preciso que “se les retire inmediatamente de dichos trabajos”
•8.4 millones de niños y niñas son víctimas de la esclavitud, la trata, la servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, el reclutamiento forzoso para el conflicto armado, la prostitución, la pornografía y otras actividades ilícitas
•Existe una demanda específica de niñas para el trabajo doméstico
•Cerca del 70 por ciento de la infancia trabajadora realiza labores no remuneradas para sus familias

El mayor porcentaje de los menores trabajadores lo hace en la agricultura, es decir, el 70 por ciento, aproximadamente. Se cree que el trabajo infantil doméstico en hogares de terceros es el mayor empleador individual de niñas en todo el mundo.

Los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, las Convenciones sobre la Esclavitud de 1926 y 1956 y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, son las principales herramientas para el combate contra el trabajo infantil. Sin embargo, erradicar el trabajo infantil no se hace tan sólo promulgando leyes. Se debe abogar por un mejor entendimiento de la relación entre trabajo infantil, pobreza y educación para poder eliminar y detener la explotación laboral de los menores.

En la última década, según investigadores del BID, los índices de trabajo infantil en América Latina se han conservado lamentablemente altos, si bien hay que destacar que otros indicadores sociales como la matrícula escolar y la tasa de supervivencia de niños menores de 5 años han tendido a mejorar sensiblemente.

La gran mayoría de los niños trabajadores latinoamericanos trabajan en el campo, especialmente en labores intensivas en mano de obra, como el cultivo del café y otros productos agrícolas. También hay niños trabajando en áreas urbanas, incluso en situaciones de extrema explotación, como la prostitución. Es responsabilidad de gobiernos pero también de la sociedad civil el cambiar su destino y a través de este esfuerzo construir una región con igualdad de oportunidades y beneficios para las generaciones futuras.

*Paolo Agnelli es analista y consultor internacional

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Comentarios

  1. Lalo escribió:

    Emplazar sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes de Maérica latina insoslayablemente nos remite a revisar las condiciones en las que viven la mayoría de las personas en esta parte del mundo.

    la pobreza, la marginación, la desigualdad, el desempleo y la nula acción del estado y la pasividad de la sociedad civil por mejorar las condiciones de las personas en general hace de nuestro mundo todo un polvorin.

    Millones de niños, adultos, hombres, mujeres, ancianos, personas con discapacidad, etc, se arrojan a las calles (en la zonas urbanas) a tener que "sobrevvir". La pobreza no respeta género ni edad. La pobreza ataca a todos por igual, aunque siempre hay poblaciones más vulnerables como los son los niños, niñas y adolescebtes.

    El trabajo de por si no es el problema, ya que de ella pueden resultar efectos maravillosos en las personas, siempre y cuando se de en las mejores condiciones, sin embargo, en este sistema capitalista voraz, en donde cada ser humano tiene que deborar al otro, simplemente el trabajo muestra su lado más duro y explotador.

    Debemos luchar no tanto o solo mirando la erradicación del trabajo infantil, que por cierto, muy pocos se comen el cuento de cuán realista es el asunto, sino buscar las formas de crear una sociedad más justa, solidaria y equitativa. Ello debiera paasar por cambiar nuestra forma de sentir y obrar en relación a los demás.

    La explotación infantil no es otra cosa que la punta del iceberg de una sociedad que explota, que produce seres humanos explotados y explotadores, que se remite a leyes antes de analizar el fenómeno que permite y condiciona las actuales tendencias del trabajo infantil.

    concuerdo contigo en esto último y me parece que las autoridades y los intelectuales referidos al tema debieran tener en cuenta:

    Se debe abogar por un mejor entendimiento de la relación entre trabajo infantil, pobreza y educación para poder eliminar y detener la explotación laboral de los menores.

  2. LALO escribió:

    Emplazar sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes de Maérica latina insoslayablemente nos remite a revisar las condiciones en las que viven la mayoría de las personas en esta parte del mundo.

    la pobreza, la marginación, la desigualdad, el desempleo y la nula acción del estado y la pasividad de la sociedad civil por mejorar las condiciones de las personas en general hace de nuestro mundo todo un polvorin.

    Millones de niños, adultos, hombres, mujeres, ancianos, personas con discapacidad, etc, se arrojan a las calles (en la zonas urbanas) a tener que "sobrevvir". La pobreza no respeta género ni edad. La pobreza ataca a todos por igual, aunque siempre hay poblaciones más vulnerables como los son los niños, niñas y adolescebtes.

    El trabajo de por si no es el problema, ya que de ella pueden resultar efectos maravillosos en las personas, siempre y cuando se de en las mejores condiciones, sin embargo, en este sistema capitalista voraz, en donde cada ser humano tiene que deborar al otro, simplemente el trabajo muestra su lado más duro y explotador.

    Debemos luchar no tanto o solo mirando la erradicación del trabajo infantil, que por cierto, muy pocos se comen el cuento de cuán realista es el asunto, sino buscar las formas de crear una sociedad más justa, solidaria y equitativa. Ello debiera paasar por cambiar nuestra forma de sentir y obrar en relación a los demás.

    La explotación infantil no es otra cosa que la punta del iceberg de una sociedad que explota, que produce seres humanos explotados y explotadores, que se remite a leyes antes de analizar el fenómeno que permite y condiciona las actuales tendencias del trabajo infantil.

    concuerdo contigo en esto último y me parece que las autoridades y los intelectuales referidos al tema debieran tener en cuenta:

    Se debe abogar por un mejor entendimiento de la relación entre trabajo infantil, pobreza y educación para poder eliminar y detener la explotación laboral de los menores.

  3. jose urbano escribió:

    ONG cuenta cómo le quitaron espacio de radio en Anzoátegui por formular denuncias en materia educativa
    Ante las arremetidas por la mafia educativa en contra de el programa radial, (PNI 10756) de nombre pro defensa del derecho a la educación, que se trasmitía por la radio comunitaria Cielo 99.3 FM de Barcelona, de lunes a viernes de 10 a 11am, moderado por JOSE URBANO presidente de la ONG pro defensa del derecho a la educación, QUE TENIA 2 AÑOS DE MANERA ININTERRUMPIDO, programa radial destinado a la promoción y defensa de los derechos humanos de niños niñas y adolescentes, donde los padres denunciaban permanentemente, la explotación infantil de los niños que ocurren en las escuelas y las diferentes exigencias económicas que son obligados a PAGAR bajo coacción que si no los aportan son amenazados de tomar represalias en contra de sus hijos, el día 20-10-2009, se le informa en la radio a José Urbano que por orden del profesor diputado IRAN AGUILERA, en pleno abuso del poder y presidente del concejo legislativo, el programa radial es suspendido, violando así el derecho humano a la libertad de expresión que tiene toda persona, contemplado en el art. 57 (CRBV) y el Art. 337 CRBV, que establece: que ni siquiera en los Estados de excepción el presidente de la Republica podrá prohibir el derecho a informar y comunicación, y violando la declaración universal de los derechos humanos en si art.19, donde la Republica bolivariana es firmante: que reza : todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones. Y el de difundirlas, sin limitaciones de fronteras por cualquier medio de expresión, igualmente se le vulneran el deber y el derecho a la participación protagónica que tienen los ciudadanos a través de una de las diferentes formas de participación protagónica como es la denuncia, establecido en los artículos 62 y 132 CRBV, ante estas violaciones flagrante de los derechos humanos , José Urbano presidente de la ONG pro defensa del derecho a la educación, y el señor LUIS ESCOBAR UGAS , presidente de la ONG POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS,, y dos miembros de las ONG, como Elizabet peraza y Cristóbal Catalán, nos dirigimos al concejo legislativo regional, logrando tropezar en el pasillo del concejo legislativo regional y aprovechando la oportunidad, para exigir que pasara por escrito tal decisión del cierre del programa radial, lo cual manifestó que en su condición de presidente del concejo legislativo nadie podía obligarlo a emitir oficio, el sólo levantaba , el teléfono, y listo. Y se le exigió que por lo menos nos diera alguna razón de cierre de programa radial, manifestando que en ese programa se atacaban a los educadores mis colegas y no puedo permitir que salga por un medio de comunicación lo que pasa en la educación, se acuso a un profesor de embarazar una alumna, y eso no hay que decirlo, por la actitud de diputado entendí que la situación venia por que se denuncio por la radio del presunto abuso sexual del profesor de matemáticas de nombre ESNAILDE AGUILERA en contra de alumnas donde una adolescente esta embarazada de dicho profesor, situación que es considerada grave por el ministerio de educación, por que la ley de carrera docencia prohíbe tales situaciones, las denuncias que hace la ONG pro defensa del derecho a la educación lo hace siempre basado en la presunción y contando con los elementos que puedan demostrar lo que se denuncia extra judicialmente , situación ocurrida en el liceo MIGUEL OTERO SILVA, protegida y tratada de esconder tal situación por la directora de dicha institución VIEMELIS SALAS ubicado en el sector el viñedo de Barcelona, al parecer presuntamente dicho profesor es familiar del diputado, porqué este diputado no solicita investigación de la explotación infantil permanente que ocurren en escuelas, utilizando los niños y adolescente en ventas de rifas, cantinazos y otras actividades para que generen dinero para la directivas de los planteles educativos, con la excusa que el estado no dota, en vez de cerrar la voz de la gente del pueblo que exige justicia y que cesen los cobros de peajes a los sectores humildes DISFRAZADOS de que son colaboraciones los aportes que pagan, al pueblo de Anzoátegui y Venezuela esta situación fortalece la trabajo de nuestra ONG .por que viene a sacar a flote quienes son los enemigos del pueblo y le pone rostro a los defensores de los directores y docentes que violan los derechos humanos en escuelas,

  4. jose luis urbano escribió:

    Abren espacio radial en España en apoyo a ONG educativa venezolana
    Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación
    Ante la arremetida y constantes amenazas y por el presidente del concejo legislativo regional Anzoátegui, el profesor y diputado IRAN AGUILERA, presidente del concejo legislativo y la autoridad unica en educacion anzoategui la profesora profesora providencia limas en apoyo a la mafia de la educación que controlan las instituciones del Estado venezolano, que llevó el cierre del programa radial. Pro-Defensa del Derecho a la educación, que se transmitía en la radio comunitaria FM 99.3 Cielo de Barcelona-Anzoátegui, que era destinado por la defensa de los derechos humanos por los niños, niñas y adolescentes para denunciar todo aquellos atropellos, cometidos por la red de la explotación infantil que operan en las escuelas publicas y privadas,
    la RadioChat 98.3 FM Stereo,Ubicada en España en la isla Tenerife, en solidaridad con el trabajo que realiza la unica ONG en venezuela a favor de la niñez y la educación , apertura el espacio radial ROMPIENDO EL SILENCIO LO QUE OCURRE EN ESCUELAS Y COMUNIDADES VENEZOLANAS, moderado por José urbano presidente de la ONG, y se transmite para toda la comunidad en España en vivo en el horario 5.30.a 6.30.PM, y para Venezuela en el horario de 1 a 2.PM de lunes a viernes y en el mundo es escuchado a través de Internet : radiochatfm.blogspot.com, en dicha pagina podrá ver la sección, reclamos y denuncias de los derechos humanos de niños y la educación, donde nos podrán enviar sus casos o denuncia por la justicia social y el respeto a los derechos humanos por la campaña mundial por erradicar la explotación y esclavitud infantil silenciosa que ocurren en las escuelas del mundo

    sin justicia social no hay revolucion

    e-mail: prodefensadelaeducacion@yahoo.com
    web: prodefensadelaeducacion.tk
    JOSE URBANO PRESIDENTE DE LA ONG, FUNDA.PDE
    TELEFONOS:0058 4148282573 Y 4169932290

  5. evelin escribió:

    pobrecitos

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