Perú: Educación intercultural bilingüe y rural será prioridad al 2016

Imagen: Servindi
Servindi, 28 de octubre, 2012.- La directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, Elena Burga Cabrera, indicó que al 2016 se espera atender al total de niños bilingües de 3 a 5 años pertenecientes a los distritos más pobres del país.

Agregó que en estos momentos la cobertura en zonas rurales solo llega al 51 por ciento para lo cual se viene trabajando en ofrecer instituciones educativas dignas, docentes capacitados y asistidos, con materiales, acompañamiento pedagógico y trabajo en redes.

“A la fecha tenemos registradas 16 mil instituciones educativas que deben brindar el servicio de educación intercultural bilingüe en el país. Con ello podemos proyectar la demanda de docentes bilingües que requieren nuestros niños, niñas y adolescentes indígenas”, dijo.

Precisó que una de las tareas urgentes es cubrir el déficit de 12 mil docentes bilingües de educación inicial que se necesita, por lo cual se ha iniciado un proceso para la formación inicial y formación en servicio de docentes.

En este caso, se ha promovido el relanzamiento de la carrera de educación intercultural bilingüe en 22 institutos pedagógicos del país, para la formación, profesionalización y especialización de maestros, acotó.

Además, se ha iniciado la inscripción voluntaria y registro de docentes bilingües a nivel nacional.

Reducción de brechas entre las zonas rurales y urbanas

Burga Cabrera destacó que el trabajo del ministerio para las zonas rurales y bilingües está orientado a reducir las brechas del 30 % que actualmente existe entre ambas zonas.

“Contamos con un plan de atención con varios componentes que incluye la formación de docentes de EIB, la elaboración de materiales en 19 lenguas originarias y en castellano como segunda lengua, un currículo y propuesta pedagógica de EIB pertinente y de calidad, entre otros”, dijo.

Interculturalidad para todos

“La interculturalidad no es solo para las escuelas bilingües, sino para todas las escuelas del país, y consiste en fomentar el respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural acompañado de mecanismos de inclusión y participación entre los alumnos y maestros”.

Dato

– Elena Burga participó en la inauguración del taller de capacitación dirigido a productores radiales que conducen el programa “La Escuela del Aire”, provenientes de diversas regiones del norte del país.

– En la jornada de capacitación, que tiene como sede la ciudad de Chiclayo, estuvieron presentes los directores de las UGEL de Chiclayo y Ferreñafe.

Fuente: DIGEIBIR

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