Preguntas y respuestas sobre la minería informal en el Perú

Más de 300 mil peruanos trabajan artesanalmente en actividades mineras y, como es de preverse, el presente no será el único conflicto de este tipo mientras se impulse la formalización de este rubro
Lima (Reuters). La protesta de mineros informales generó violentos enfrentamientos con la policía -con el saldo de 6 víctimas mortales en Chala- y una fuerte presión para que el Congreso derogue el decreto de urgencia que limita la evasión impositiva y la contaminación ambiental.

A continuación algunas preguntas y respuestas sobre el conflicto:¿QUÉ REPRESENTA LA MINERÍA INFORMAL EN PERÚ?

– La minería informal en Perú se concentra mayormente en la extracción de oro, metal del que el país andino es el sexto productor mundial.

– La extracción artesanal de oro representa entre el 10 y el 20% de la producción total de Perú, que ascendió a 182,4 millones de gramos finos en el 2009, según expertos.

– La actividad de extracción informal concentra a más de 300.000 mineros en todo el país, según la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú.

– La región de Madre de Dios, en el sureste de Perú y frontera con Brasil, es la más afectada por la extracción artesanal, según el Gobierno. Esos mineros también operan en las regiones de Piura, Ica, Arequipa y Tacna.

– Según la federación de mineros artesanales, el sector informal genera ingresos por 850 millones de dólares anuales.

– La minería formal es uno de los motores de la economía local, pues representa cerca del 60% de las exportaciones del país sudamericano. Perú es también el segundo de cobre y el primero de plata.

– La protesta se da en momentos en que los precios del oro operan en niveles altos, en torno a los US$1.135 la onza.

¿QUÉ RECLAMAN LOS MINEROS ARTESANALES?

– Los mineros informales exigen la aprobación de una Ley de Fortalecimiento de la Minería Informal y la derogatoria de las Leyes 1010 y 1040 y del Decreto de Urgencia 012-2010, que crea una zona de exclusión minera en Madre de Dios.

– Esa norma prohíbe además el uso de herramientas como las dragas utilizadas para mover tierra en los ríos y que suponen un peligro para el medio ambiente.

– Los mineros informales argumentan que la aplicación de esas normas “atenta contra miles de peruanos que tienen como único sustento de vida su trabajo”.

– Asimismo, dicen que el Gobierno quiere “confiscar y destruir” los equipos de los pequeños mineros de Madre de Dios.

¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?

– El Gobierno dice que con las normas busca ordenar el sector y evitar mayores daños al medio ambiente.

– Además, argumenta que la minería informal lleva a la evasión tributaria y bloquea el progreso de la región de Madre de Dios, que por concepto de canon minero recibió apenas S/.42.000 en 2009 en lugar de los cerca de S/.50 millones que debería captar anualmente.

– El Gobierno afirma que el sector debe adoptar el uso de tecnología moderna, así como pagar impuestos y salarios a los mineros que extraen el oro en los ríos.

– El presidente Alan García dijo que no puede haber en el país “minería salvaje tecnológicamente” ni “minería salvaje en sentido social porque explota a los trabajadores”.

– Sin embargo, algunos partidos opositores quieren que se revisen las polémicas leyes.

¿EXISTEN OTROS CONFLICTOS MINEROS EN PERÚ?

– Sí, más de 100 comunidades se han organizado para paralizar proyectos petroleros y mineros en todo el país en medio de temores a que afecten el medio ambiente, especialmente los suministros de agua, según la Defensoría del Pueblo.

– En junio pasado, grupos indígenas y ambientalistas forzaron al Gobierno a derogar dos leyes con las que la administración de Alan García buscaba atraer miles de millones de dólares en inversiones extranjeras.

– Los conflictos, que en ocasiones se tornan violentos, han retrasado la llegada de millones de dólares en inversiones.

Puntuación: 3.11 / Votos: 9

Comentarios

  1. rodrigo escribió:

    Bueno la mineria informal tiene el pro y la contra , el gobierno deberia dar leyes de acuerdo a la situacion real de la sociedad y no generalizar, ya que la mineria informal es un fuente de ingreso directa o indirectamente genera trabajo y ingreso para el sustento de los peruanos olvidados.

  2. Joe Hurtado T. escribió:

    "EL HOMBRE PARA EL HOMBRE"
    Considero que es una "PATRAÑA" el pretexto que ahora sustenta que por la pobreza de nuestro pais se este sacrificando el legado de nuestros antepasados y la que serà para nuestros hijos; todo un tiempo se pudo vivir con la agricultura y la ganaderia, satisfaciendo las necesidades humanas de nuestras regiones, pero sin embargo ahora nace el gran Interes de algunos ""inconcientes"" (autoridades y politicos y otros ) que pretenden negociar nuestros recursos, y de esa manera satisfacer su insasiable sed de poder y ambicion economica vendiento la salud y el porvenir de nuestras nuevas generaciones y la del Medio ambiente que nos rodea; Pienso que, si es cierto que existe analfabetismo e """ignorancia"" de los acontecimientos que nos traerà como resultado de toda esta explotacion y deterioro de los factores medio ambientales, ya es hora de poner mano firme, y sancionadora a todos estos ""entes"" para dar escarmiento a otros que pretendan violar con nuestro futuro y la de nuestros hijos.
    Gracias por compartir tus opiniones

  3. Pedro Ponce Carpio escribió:

    PARA QUE ESTO SE SOLUCIONE TIENE QUE INTERVENIR OTROS PAISES Y ORGANISMOS COMO LA CAN ONU OTAN PORQUE LO QUE OCURRE EN ESTOS MOMENTOS QUE SUS AUTORIDADES ESTAN SIENDO SOBORNADOS POR ESTOS MINEROS YA QUE EN ESTE LUGAR HAY TONELADAS DE ORO PERO ES EL DAÑO IRREPARABLE HA NUESTRO ECOSISTEMA EL QUE LO HACE MAS IMPORTANTE HAY MUCHO AZOGUE MERCURIO Y CIANURO QUE SE ESTA VOTANDO AL MEDIO AMBIENTE Y RIOS Y LA TALA DE LA SELVA PORQUE ESTAS MAQUINAS TIENEN LA CAPACIDAD DE CONVERTIR UNA HECTAREA DE SELVA EN DOS DIAS A ARENA SIN VIDA Y HAY MAS DE 20 000 MIL MOTORES POR LO QUE ESTA ACTIVIDAD QUE ES EN PERU MADRE DE DIOS ES TOTALMENTE DAÑINO AL ECOSISTEMA DEL MUNDO PRONTO UNO DE LOS PULMONES DEL MUNDO DEJARAN DE EXISTIR ESPERAMOS QUE LA ONU Y OTRAS ORGANISMOS MUNDIALES OBLIGUEN A ESTE PAIS A NO SER TAN TOLERANTE HACIA ESTE TIPO DE ACTIVIDADES ANTIHUMANAS.

  4. Fermin Valencia escribió:

    Sudamerica esta mejorando y muchos países como Venezuela lideran una economía progresista . Pero hay algunos países que degradan el esfuerzo de los demás uno de ellos es Peru que a pesar de firmar tratados con mercosur esta aportando a la informalidad de sudamerica porque en su selva suroriente los miles de mineros que trabajan el oro bajo régimen informal e3stan aumentando también fomentan la trata de personas , la prostitución de niños y la contaminación de las reservas y los ríos de madre de dios y el amazonas matando uno de los pulmones del mundo ,dando una imagen negativa de progreso hacia sudamerica y ejemplo de corrupcion hacia el oro de la via informal.

  5. Katherine Quintana escribió:

    El contrabando de oro se esta dando en sudamerica en un grado preocupante especialmente en la selva de Madre de dios donde millones de foraneos de todas las nacionalidades que en su mayoria son profugos,narcos,terroristas,antisemitas,proxenetas, que estan extrayendo oro con maquinas que producen un cuarto de oro en 24 horas de dicha selva donde la informalidad y el sodomismo es una realidad diaria de esta zona por lo que el oro de esta selva esta destino a otros paises pero no para el beneficio de sudamerica ya que no pagan impuestos ni beneficios a sus trabajadores y sin embargo las ONGS estan enbolucrados directamente en el saqueo de esta selva porque el relieve que queda es apocaliptico por el uso de quimicos nocivos que estan matando esta selva sudamericana que es parte del amazonas.

  6. Jeferson Quintanilla escribió:

    Es un problema que se esta haciendo cada vez mas grande para el mundo entero porque a esta selva de madre de dios sudamerica lo han invadido millones de indigenas de todas las altiplanos los cuales estan discriminando a otros grupos de sociedades pero sin embargo estos indigenas por falta de preparaciojn estan contaminando esta selva de madre de dios los cuales dañan el ecosistema y degradan a la humanidad con su comportaminento antisocial y en dichos centros de trabajo no tienen baños ni duchas ni beneficios sociales de seguridad. lo unico que les importa es hacerce mas ricos con tanto oro de esta selva estan creando mas prostitucion y trata de indigenas y nativas de la zona los cuales son secuestradas para prostitucuion y trabajos forzados de las minerias es realmente una zona de la anarquia social y gobernante de Peru y sudamerica falta la intervencion de los organismos internacionales porque al gobierno peruano se le ha escapado de su autoridad y dichas ganancias son para elaboracion de cocaina y contrabando de drogas..

  7. dennis escribió:

    La contamiancion de la selva de madre de dios esta afectando al rio amazonas los cuales parten de Peru Bolivia Brasil estas zonas estan contaminados con azogue y mercurio y derivados como borax y cianuro los milllones de mineros que invadieros el rio madre de dios que para este año 2012 han aumentado y la depredacion y contaminacion esta cada vez mas en aumento y sus autoridades estan envolucrados permitiendo esta contamiancion lo cual es por la ambicion del oro que hay en cantidad en esta zona hasta las ONG estan apoyando a esta depredaccion de los parques ecologicos .

  8. cesar gomes escribió:

    no hay mineria pequeña todos los que trabajan lo saben lo que no quieren es soltar la mamadera de ganar dinero facil para enborracharse y darse la grn vida el dinero los pone estupidos y arrogantes sin dejar nada canbio a la tierra que estan destruyendo el gobierno se hace el cojudo mas coima para la policia podran haver mil intervenciones y bvolveran a entrar dos mil veses todos los que caen es por sonso los demas ya le avisaron porque pago su cupo tan facil poner dos garitas permanentes las 24 horas al dia y no x horas y poner una policia ecologica

  9. ENCARNACION ALCANTARA POPI escribió:

    Es lamentable que muchos mineros no quieran formalizarse, pero mi representada esta formalizando mineros informales a nivel nacional con la Elaboración del IGAC, solamente cumplir con sus requisitos, pagar sus impuestos y ser formales ,que me llamen al RPM #170900,963600900 o al 963692508 o al 940470046

  10. GAUCHO escribió:

    Logico que la falta de atino mas la incompetencia en planos sociales de este gran proyecto de conga cajamarca es totalmente inaceptable y perjudicial para los invercionistas internacionales mi apreciacion es que en el Peru un pueblo pequeño como cajamarca detiene uno de los megaproyectos mundiales de estraccion de oro y minerales la opocicion a este proyecto es nada mas que esta cultura atrazada irracional parasitica y peor raza indigena peruana de todo el mundo y solo esta oposicion es la que perjudica no solo a este proyecto sino que influye a futuras inverciones ya que ha sido un logro para estos pueblos lo cual se puede quedar como costumbre y eso es negativo para toda invercion futura. Si se analiza a estos pueblos y sus ideologias actuales tenemos que estan desarrollando una tendencia racista contra la raza dominante que es la aria por tal es muy negativo para el plano invercionista esta negativa del proyecto conga.A mi pararecer tenemos estos puntos muy importantes que influyeros a esta negativa hacer crecer su autoestima con el elogio de que este pueblo tiene el mejor arte culinario y que son una gran cultura inca esto es muy negativo para la invercion empresarial porque a quienes estamos elogiando con ello dandoles seguridad en actitud a personas que en su mayoria no tienen estudios por tal repelen la la invercion y se unen en contra de megaproyectos tal es el caso de conga y aunque las futuras generaciones ya han sido adiestrados para aceptar las inverciones pero que esta negativa del proyecto conga sera una guia negativa en inverciones en estos pueblos.

  11. ENCARNACION ALCANTARA POPI escribió:

    Algunas mineras que se hacen llamar grandes, son aun la mas contaminantes al medio ambiente, incluso pagan muy poco al personal, no los capacitan en temas de seguridad minera y hablan que no tienen dinero como el caso de CERRO SAC, ESTO ES UNA MANERA de explotar a la población, con el apoyo del estado.
    Ollanta antes de entrar al poder dijo que defenderá el medioambiente, ahora con sus leyes defiende a las grandes mineras y malogran el medio ambiente, entonces nadie en el Perú defiende el medio ambiente, ni el estado ni jueces, ni algún organismo todas las normas, leyes etc, están dirigidas al minero artesanal con el fin de estigmatizarlo, es cono una cortina de humo para el libre trabajo de las gran des mineras. Al final el mundo se muere cada vez, hagan lo que hagan, lo que importa es llenarse los bolsillo de dinero y al diablo con el medio ambiente, pero los hijos nietos de los mineros artesanos así como los hijos de los grandes millonarios del mundo sufrirán de la escasez del agua, tierras improductivas, aire viciado, y se esta cumpliendo lo que dice la biblia, ORO TENDRAS PERO AGUA NI COMIDA TENDRAS.
    pero mientras vivamos estamos capacitando GRATIS a los mineros EN CADA LABOR MINERA,(PERU ,CHILE Y BOLIVIA)DE SU ZONA, LES ENTREGAMOS CERTIFICADOS Y UN LIBRO DE CONTROL DE PERDIDAS (SEGURIDAD MINERA) , SOLAMENTE LLAMENNOS AL RPM #170900 RPC 972722235 O RPC 940470046 GUSTOSAMENTE LES ATENDEREMOS
    MOISES ALCANTARA POPE Y DENYA FABIAN GONZALES

  12. ENCARNACION ALCANTARA POPI escribió:

    Algunas mineras que se hacen llamar grandes, son aun la mas contaminantes al medio ambiente, incluso pagan muy poco al personal, no los capacitan en temas de seguridad minera y hablan que no tienen dinero como el caso de CERRO SAC, ESTO ES UNA MANERA de explotar a la población, con el apoyo del estado.
    Ollanta antes de entrar al poder dijo que defenderá el medioambiente, ahora con sus leyes defiende a las grandes mineras y malogran el medio ambiente, entonces nadie en el Perú defiende el medio ambiente, ni el estado ni jueces, ni algún organismo todas las normas, leyes etc, están dirigidas al minero artesanal con el fin de estigmatizarlo, es cono una cortina de humo para el libre trabajo de las gran des mineras. Al final el mundo se muere cada vez, hagan lo que hagan, lo que importa es llenarse los bolsillo de dinero y al diablo con el medio ambiente, pero los hijos nietos de los mineros artesanos así como los hijos de los grandes millonarios del mundo sufrirán de la escasez del agua, tierras improductivas, aire viciado, y se esta cumpliendo lo que dice la biblia, ORO TENDRAS PERO AGUA NI COMIDA TENDRAS.
    pero mientras vivamos estamos capacitando GRATIS a los mineros EN CADA LABOR MINERA,(PERU ,CHILE Y BOLIVIA)DE SU ZONA, LES ENTREGAMOS CERTIFICADOS Y UN LIBRO DE CONTROL DE PERDIDAS (SEGURIDAD MINERA) , SOLAMENTE LLAMENNOS AL RPM #170900 RPC 972722235 O RPC 940470046 GUSTOSAMENTE LES ATENDEREMOS
    MOISES ALCANTARA POPE Y DENYA FABIAN GONZALES

  13. chichm escribió:

    pero necesitamos preguntas negativas de la minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *