La Comunicación para el Cambio Social es dialogar y facilitar procesos de participación

Servindi, 12 de setiembre, 2013.- La comunicación para el cambio social es esencialmente dialogar y facilitar procesos de participación social afirmó el especialista boliviano Alfonso Gumucio-Dagrón en una entrevista realizada por Servindi en el marco de las Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia.

Gumucio-Dagrón destaca el aporte de América Latina en la comprensión de la comunicación para el desarrollo al colocar especial énfasis en la participación social de las comunidades locales.

En tal sentido diferenció el “acceso” de la “apropiación” de los medios. “No es solo dar un micrófono a una mujer o un campesino para que se expresen (…) sino que tomen la decision sobre qué tipo de comunicación quieren”.

Explica de qué manera surge el concepto de comunicación para el cambio social, la situación de los medios comunitarios en la región, la importancia de la comunicación comunitaria e indígena y el aporte de la comunicación indígena en la comunicación para el cambio social.

Asimismo, detalla el perfil del comunicador intercultural y la diferencia entre el periodista y el comunicador.

Las Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia fueron co-organizadas por Servindi con la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Se realizaron en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) en Lima del 15 al 17 de agosto, como un evento orientado a contribuir a la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena a realizarse en Oaxaca, México, del 7 al 13 de octubre de 2013.

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. contraloria responsabilidad fiscal escribió:

    La contraloría responsabilidad fiscal debe ser determinada por la contraloría general de la nación, y esta debe buscar que en el proceso de responsabilidad fiscal se conduzca a obtener una declaración jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *