Perú: “De una misma Tierra” mural juvenil en Quispillacta, Ayacucho

Servindi, 11 de noviembre, 2012.- El Grupo Colectivo Tomate (de Perú, pues existe otro del mismo nombre en México) se desplazó de los barrios populares de la gran Lima hacia las alturas de la comunidad de Quispillacta, en Ayacucho, donde registró en un video el pintado del mural: “De una misma tierra”.

Los jóvenes de Quispillacta trabajan en la recuperación de la sabiduría ancestral y hace poco un intercambio de experiencias entre jóvenes de ámbitos rurales y urbanos creó un espacio para dialogar, confrontar, sensibilizar y aprender a valorar y respetar la diversidad como expresión del buen vivir.

Uno de los propósitos del intercambio fue revisar y fortalecer la identidad, “a través de vivencias transformadoras y reaprendizajes con los cuatro elementos, agua, aire, tierra fuego, fortaleciendo nuestro ser, en toda su esencia” y así fortalecer su esperanza, libertad y justicia.

La experiencia es patrocinada por el Instituto de Publicaciones, Educación y Comunicación José Cardijn (IPEC) quien confiesa ir madurando en una reflexión sobre el rol formativo de las experiencias vivenciales y de su potencial movilizador, en la búsqueda de respuestas a los desafíos de una sociedad globalizante y “moderna”.

Identidad kana

La comunidad de Quispillacta se caracteriza porque mantiene su identidad histórica kana, cuyas raíces se remontan al tiempo de los primeros señoríos del Cusco.

Según la información etno histórica los kanas de Quispillaccta son descendientes de un grupo mitma que vino a la cuenca del Pampas por disposición de Huayna Capac, para poblar las nuevas tierras del Tahuantinsuyo y difundir los valores culturales incaicos.

Los kanas eran aliados de los incas y actualmente siguen recreando sus costumbres ancestrales como la música y baile chimaycha, el sistema de autoridades varayoq, entre otras asumidas por la gran mayoría de sus miembros.

El licenciado Urbano Muñoz publicó hace algunos años el libro: Los kanas de Quispillaccta. Historia de un pueblo quechua, en el que documenta la identidad histórica de la comunidad de Quispillaccta y la alianza de ésta con otras comunidades de origen kana como Totos, Chuymay, Cochapampa, Aparo y Pomabamba.

Fuente: Servindi

Puntuación: 5 / Votos: 1

Comentarios

  1. Haydeé Quispe escribió:

    Muy importante proyecto que busca fortalecer la identidad de los pobladores de Ayacucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *