Perú: Mapa del patrimonio forestal: información clave para la gestión sostenible de los bosques

Servindi, 10 de febrero, 2011.- La Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente elaboró el Mapa del Patrimonio Forestal Nacional (MPFN) que servirá para de instrumento para una adecuada gestión de los recursos naturales.

El trabajo fue diseñado con imágenes del satélite Landsat del año 2009 y brinda información en cuanto a la superficie actual, distribución de los bosques y de los recursos forestales del país.

Según estos datos, el patrimonio forestal actual es de alrededor de 128 millones 521,560 hectáreas.

El total incluye los diferentes ecosistemas de las regiones amazónicas: bosques de terrazas bajas, medias y altas, aguajales y pantanos, sabana tropical hidrofítica, y los bosques de lomadas y colinas bajas y altas, de montañas, y áreas deforestadas.

En la categoría región andina y costera, incluye los bosques relictos mesoandinos, relictos altoandinos (queñoales), podocarpus, seco de valle interandino, los matorrales en tierras de protección, la agricultura en tierras de protección, plantaciones forestales, manglares, y bofedales, entre otros.

Se suman también las áreas deforestadas, de agricultura, desierto costero con escasa o sin vegetación y áreas urbanas costeras y andinas, lagos, lagunas y ríos.

Valioso patrimonio forestal

El patrimonio forestal comprende bosques naturales, plantaciones forestales, tierras cuya capacidad de uso mayor es forestal y de protección, y demás componentes de la flora silvestre terrestre y acuática emergente, sea cual fuere su ubicación.

La información del mapa facilitará la implementación de los lineamientos de la Política Nacional del Ambiente, como la gestión sostenible e integrada de los bosques y las acciones para prevenir la reducción y degradación de los recursos forestales.

Asimismo, posibilitará la conservación y el incremento de la cobertura boscosa, la diversidad biológica y los servicios ambientales. En suma, permitirá la toma de decisiones para la protección y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural, que es considerado como uno de los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo.

A partir de la información base generada para elaborar el MPFN se generaron otras herramientas de Sistema de Información Geográficos, SIG, tales como mapas de bosques secos, pastos naturales y humedales, entre otros.

Fuente: Servindi

Descargue los mapas: bosques secos, pastos naturales y patrimonio forestal, desde el siguiente link del Ministerio de Ambiente: