“NECESITAMOS GOBERNARNOS A NOSOTROS MISMOS O SUCUMBIREMOS” AFIRMA MUJICA EN LA ONU

Servindi, 27 de setiembre, 2013.- “Necesitamos gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos por que somos capaces de estar a la altura de la civilización que en los hechos estuvimos desarrollando. Este es nuestro dilema” afirmó el martes el presidente de Uruguay José Mujica ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En un discurso de 45 minutos Mujica se lamentó de que la humanidad haya “sacrificado a los viejos dioses inmateriales” y haya ocupado “el templo con el dios mercado”.

“Pareciera que hemos nacido sólo para consumir y consumir y, cuando no podemos, cargamos con la frustración, con la pobreza y la autoexclusión”, arguyó.

“Parecería que hemos nacido sólo para consumir y consumir”, martilló, señalando que si la humanidad aspirase a “vivir como un norteamericano medio” serían necesarios “tres planetas”.

“Prometemos una vida de derroche y despilfarro que en el fondo constituye una cuenta regresiva. Una civilización contra la sencillez, contra la sociedad, contra todos los ciclos naturales. Pero peor, esta es una civilización contra la libertad que supone tener tiempo para vivir las relaciones humanas, lo único trascendente: amor, amistad, aventura, solidaridad, familia”, añadió.

“No no entretengamos solo remendando consecuencias. Pensemos en las causas de fondo, en la civilización del despilfarro”, exhortó.

“Piensen que la vida humana es un milagro, que estamos vivos por milagro y nada vale más que la vida. Y que nuestro deber biológico es por encima de todas las cosas respetar a la vida e impuslarla, cuidarla y procrearla y entender que la especie es nuestro nosotros” concluyó Mujica.

Para ver el discurso completo, ingrese aquí

Fuente: Servindi