Guatemala: Educación fortalecerá formación intercultural

Imagen: AGN

Durante el 2012 la cobertura bilingüe alcanzó un 60% lo que representa un crecimiento de 10%.

Por Silvia Chután G.

AGN, 28 de octubre, 2012.- Atender la necesidad de la formación cultural y lingüística es uno de los retos que tiene el Ministerio de Educación, por lo que esa cartera apuesta en fortalecer en un 10% cada año la educación bilingüe, informó Gutberto Leiva, viceministro de Educación Bilingüe Intercultural.

Leiva explicó que de acuerdo al presupuesto para este año se busco optimizar los recursos para mayor cobertura, así como elaboran estrategias específicas para fortalecer las 24 comunidades lingüísticas, especialmente para contrarrestar la reprobación, repitencia, deserción y sobre edad.

La administración actual espera paulatinamente llegar a las comunidades del país para ofrecer los servicios de educación bilingüe de acuerdo a cada etnia, con un aumento de 10% por año, hasta lograr la cobertura total, a las culturas mayas, garífunas y xincas.

“También apostamos en fortalecer la educación preprimaria, que tiene como objetivo socializar el hogar con la escuela, por lo que es fundamental para nuestros niños y niñas, así como la formación de los docentes en esta área”, agregó Leiva.

Distribución de textos

Sumado al fortalecimiento, se prevé que para el ciclo escolar 2013, se entregue en los primeros días del año más de 4.5 millones de libros para 11,758 aulas de preprimaria y para 52,712 aulas de primaria en todo el país.

La entrega beneficiará a 2. 8 millones niños y niñas, incluyendo 61 títulos de libros en idiomas mayas, en los que se incluyen k’iché, Kaqchikel, Tz’utujil, Mam, Q’eqchí, Poqoman, Achí, Garífuna, Poqomchí, Q’anjobal y Poptí. En estos también se incluyen cajas de libros para aulas, en las que 75 libros de lectura son de autores guatemaltecos.

“Cada comunidad lingüística tiene su problemática, la cual debe ser atendida en su composición específica para que esté contextualizada y cubrir sus necesidades”, afirmó Leiva.

Para la oficial de educación de la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, La Ciencia y la Cultura (Unesco) en Guatemala, Lucía Verdugo, en el país es una necesidad urgente contar con literatura en idiomas maternos, como parte indispensable para mejorar la calidad educativa.

Verdugo también consideró que en el país aún no se trabaja, con una metodología en la que se trabaje con el español como segunda lengua en las comunidades lingüísticas donde predomina determinado idioma.

No obstante, el crecimiento y proyección de 10% anual en la cobertura de educación bilingüe intercultural, la oficial mencionó que debiera ser fortalecida aún más considerando que más de la mitad de niños en edad escolar son de etnias indígenas.

Fuente: Agencia Guatemalteca de Noticias