Perú: Conversatorio analizará conflictos producidos por actividades extractivas

Servindi, 12 de setiembre, 2013.- Hoy desde las 17:00 horas se llevará a cabo el conversatorio ”Conflictos Socioambientales y respuesta desde los Movimientos Sociales”. El evento se desarrollará en la Escuela para el Desarrollo del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), que se ubica en la Calle León De la Fuente 110, Magdalena.

El conversatorio es organizado por el Seminario de Industrias Extractivas y Conflictos Socioambientales.

Como expositores estarán presentes Zebelio Kayap, presidente de Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), y Fermín Tiwi, abogado awajún del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Asimismo, Pablo Sánchez, del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) y Mario Zúñiga, de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

La Odecofroc  agrupa a varias comunidades indígenas awajún opuestas al ingreso de la minera Afrodita, cuya concesión se hizo durante el segundo gobierno de Alan García contra lo acordado para la creación del Parque Ichigkat Muja, en plena Cordillera del Cóndor.

Ellos exigen que se realice un proceso de consulta previa y que se respete sus derechos sobre el territorio.

Fermín Tiwi analizará el proceso de las comunidades awajún de Santa María de Nieva, con problemas con la petrolera Maurel et Prom.

Mario Zúñiga es un antropólogo que trabaja con las organizaciones Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) y la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), en la zona de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y el Marañón, afectadas por las actividades de Pluspetrol, Perenco y otras trasnacionales petroleras.

Pablo Sánchez a su turno tratará sobre la problemática socioambiental en Cajamarca, donde se vive un clima de tensión debido a que el gobierno y la empresa Yanacocha buscan a toda costa ejecutar el proyecto minero Conga.

A los que asistan al conversatorio se les entregará un certificado. La sede DESCO en Lima se halla a la altura de la cuadra 8 de la Av. Del Ejército, en el mismo distrito de Magdalena.

Fuente: Servindi