Perú: Conversatorio analizará conflictos producidos por actividades extractivas

Servindi, 12 de setiembre, 2013.- Hoy desde las 17:00 horas se llevará a cabo el conversatorio ”Conflictos Socioambientales y respuesta desde los Movimientos Sociales”. El evento se desarrollará en la Escuela para el Desarrollo del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), que se ubica en la Calle León De la Fuente 110, Magdalena.

El conversatorio es organizado por el Seminario de Industrias Extractivas y Conflictos Socioambientales.

Como expositores estarán presentes Zebelio Kayap, presidente de Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), y Fermín Tiwi, abogado awajún del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Asimismo, Pablo Sánchez, del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) y Mario Zúñiga, de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

La Odecofroc  agrupa a varias comunidades indígenas awajún opuestas al ingreso de la minera Afrodita, cuya concesión se hizo durante el segundo gobierno de Alan García contra lo acordado para la creación del Parque Ichigkat Muja, en plena Cordillera del Cóndor.

Ellos exigen que se realice un proceso de consulta previa y que se respete sus derechos sobre el territorio.

Fermín Tiwi analizará el proceso de las comunidades awajún de Santa María de Nieva, con problemas con la petrolera Maurel et Prom.

Mario Zúñiga es un antropólogo que trabaja con las organizaciones Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) y la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), en la zona de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y el Marañón, afectadas por las actividades de Pluspetrol, Perenco y otras trasnacionales petroleras.

Pablo Sánchez a su turno tratará sobre la problemática socioambiental en Cajamarca, donde se vive un clima de tensión debido a que el gobierno y la empresa Yanacocha buscan a toda costa ejecutar el proyecto minero Conga.

A los que asistan al conversatorio se les entregará un certificado. La sede DESCO en Lima se halla a la altura de la cuadra 8 de la Av. Del Ejército, en el mismo distrito de Magdalena.

Fuente: Servindi

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. digmer justiniano santos escribió:

    Buenos dias
    Me parece la consulta previa sirve para los fines de los inversionistas y legaliza la expropiacion de los derechos de las sociedades nativas.Desde el discurso del estado que esta a favor de expropiacion en nombre del desarrollo del pais;¿realmente el desarrollo del pais? o del incremento del poder economico de un sector de dominio economico extranjero que compra a todo tipo de profesionales falto de etica e instituciones corruptas estatales o particulares que se prestigian de ser defensores de los derechos del ciudadano comun y corriente,las sociedades nativas solo tiene el derecho a opinar pero no no a votar,es decir, a participar en la decision final.Veamos el caso del boom minero que ha traido a la mayoria de los ciudadanos solamente lo mismo y mas trabajo y menos pago por sus servicios;otro ejemplo veamos el caso de un joven que trabaja en algunos de los supermercados como Totus,Wong,o Santa Isabel,etc ahi los jovenes trabajan desde las 7 am. hasta las 1 am del dia siguiente y con horarios rotativos cuando le convenga al empleador y quien se supone que debe fiscalizar a estas instituciones es el estados pero no pasa nada.
    Las sociedades nativas deben exigir que el estado deba respetar sus derechos.Asimismo los ciudadanos peruanos deben exigir que el estado esta para defender nustra sociedad y no interese particulares.Sin embargo,las voces de las personas es acallada con el dominio de los medios de comunicacion y la etiqueta de ser un agitador social o un antisocial o un terrorista o un carnerito o un liberal o un serranito o un indio sin pena ni gloria o un salvaje de la selva;Este tema no solamente es del ambito de las sociedades nativas sino es, a mi parecer, de mayor preocupacion y responsabilidad de nuestra sociedad occidental del que nos vanagloriamos de decir que vivimos en una democracia.Creo que debemos rescatar aquellos valores y principios de la democracia y aferrarnos a ellos como un sueño que algun dia llegaremos ver que se ha logrado alcanzar.Debemos seguir batallando cada uno con fe y con mucha esperanza en su trinchera para lograr ello y no dejarnos llevar por caminos erroneos a espejismos sembrados.La batalla de los hermanos de la Selva es una buena oportunidad para verificar o estatuir la valia de la tesitura,actitud o postura de nuestra conciencia democratica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *