Recursos Naturales, Desarrollo y Democracia

[Visto: 1254 veces]

El tema de los recursos naturales, el desarrollo y la democracia muy importante, complejo e interesante. Hay aspectos sumamente sorpremdentes en los países ricos en recursos naturales. El primero se conoce como la “paradoja de la abundancia” o la “maldición de los recursos naturales”: los países con muchos recursos naturales (y biodiversidad como PErú, por ejemplo) tienen un desempeño económico peor que los países con menos recursos, y esto contradice lo que cabrÍa esperar.

La segunda observación es que uno pensaría que los países con más recursos naturales tendrían, en los hechos, menos pobreza y una distribución más equitativa del ingreso. La razón es que, si se grava con impuestos el trabajo o los ahorrors, siempre existe el riesgo de que personas trabajen menos o ahorren menos. En cambio, aunque se gravase con impuestos los recursos naturales, éstos no desaparecerían, de modo que su existencia le otorgaría al país una gran fuente de ingresos. Así, desde el punto de vista de la teoría económica, uno esperaría que los países ricos en recursos fuesen más igualitarios; pero en la práctica no lo son. Son los más pobres. Este patrón existe en todas las regiones del mundo.

20150427-si_fueras_un_ciudadano_estadounidense_por_quien_votarias_en_las_elecciones_presidenciales_de_noviembre.jpg

La tercera peculiaridad de los países ricos en recursos naturales es que, así como tienen más desigualdad, también tienen más dictadores. Si se mira alrededor del mundo, se puede ver que una fracción muy alta de países ricos en recursos naturales ha tenido problemas políticos que so-cavaron la democracia.

Puntuación: 4.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *